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Directrices para autores/as

[Véase la información sobre el proceso de evaluación AQUÍ o al final de estas directrices]

1. Sobre la recepción de artículos propuestos para su publicación en Signa.

1.1. Los artículos y reseñas propuestos deberán enviarse a través del sistema en línea aquí disponible. En el desplegable de secciones, elíjase, únicamente, entre ARTÍCULOS o RESEÑAS.

1.2. Solo se reciben artículos enviados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año; sin embargo, el Consejo Editorial se reserva la potestad de cerrar antes este plazo, si se supera un volumen muy elevado de propuestas recibidas, en cuyo caso el cierre adelantado se anunciará aquí.

1.3. Límite de artículos por autor. Desde el número 28 (2019), no se aceptará más de un artículo de un mismo autor en un mismo número de la revista; además, una vez publicado un artículo en un número de la revista, su autor no podrá publicar de nuevo en la revista durante los dos números consecutivos siguientes.

1.4. Los artículos que, superado el proceso de evaluación, sean aceptados, se publicarán en el número del año siguiente.

1.5. Para poder considerar su publicación, los artículos deben enviarse de acuerdo con las siguientes normas de presentación. 

 

2. Los trabajos se presentarán en formato Word o equivalente. Se utilizará la configuración normal de márgenes del Word. El cuerpo del texto se redactará con tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado 1.5. Las citas largas (ver apartado 9) irán en Times New Roman, cuerpo 11, interlineado sencillo, en cursiva, y sangradas en su totalidad a 2 cm por la izquierda. Las notas al pie irán en cuerpo 10 con interlineado sencillo, sin sangría. No hay espaciado extra entre párrafo y párrafo. Las imágenes, tablas y figuras irán incluidas en el lugar que les corresponda dentro del texto.

 

3. La extensión máxima de los ARTÍCULOS será de 10.000 palabras y la de las RESEÑAS de 1.500 palabras.

 

4. El artículo deberá estar redactado preferentemente en español.

 

5. Las diversas partes del texto deben ordenarse según el siguiente formato:

 

a)      Después de tres líneas en blanco desde el margen superior de la primera página, TÍTULO DEL TRABAJO en español (mayúsculas y negrita) y, después de una línea en blanco, TÍTULO EN INGLÉS  (mayúsculas sin negrita).

NO debe aparecer el nombre del autor, ni su institución, ni sus datos de contacto, para garantizar la evaluación anónima.

b)      Después de tres líneas en blanco tras el título en inglés, Resumen (negrita): con una extensión de 50 a 100 palabras, en español (sin negrita).

c)      Después de una línea en blanco, Palabras clave (negrita): entre tres y cinco (no más), separadas por punto, en español (sin negrita).

d)     Después de una línea en blanco, Abstract (negrita): el anterior resumen redactado en inglés.

e)      Después de una línea en blanco, Key Words (negrita): las mismas palabras claves en inglés (sin negrita), separadas por un punto.

f)       Después de dos líneas en blanco, empieza el texto del trabajo, cuyas secciones deben ir numeradas a lo largo del resto de páginas, que también deben ir numeradas. Las tablas y figuras deben incluirse en el lugar que corresponda dentro del texto.

 

6. Cada uno de los párrafos del trabajo deberá ir precedido con un sangrado de 1,25 cm, al igual que los epígrafes principales y secundarios.

 

7. Para los títulos de los epígrafes, no se debe usar la herramienta de sangrado automático de Word, ni tampoco el sistema de reconocimiento de epígrafes. Los títulos deben sangrarse manualmente como cualquier párrafo en primera línea (1,25cm). La numeración de los epígrafes (apartados y subapartados), organizará del modo siguiente:

 

-        El epígrafe principal, en negrita y mayúsculas:

  • Ejemplo: 1. MEMORIAS

-        El siguiente, en negrita y minúsculas:

  • Ejemplo: 1.1. Memorias en español

-        El siguiente, en cursiva y minúsculas:

  • Ejemplo: 1.1.1. Novela

-        El siguiente, en redonda:

  • Ejemplo: 1.1.1.1. Novela lírica

 

Entre párrafo, título del epígrafe y nuevo párrafo se dejará una línea en blanco.

 

8. Las notas aparecerán a pie de página sin ningún tipo de sangrado. Las llamadas de las notas en el interior del texto se indicarán con numeración correlativa en superíndice (anterior a cualquier otro signo de puntuación si lo hubiere). Las notas se utilizarán para comentarios aclaratorios, no para indicar referencias bibliográficas, que se harán en el cuerpo del texto, como se indicará después (apartado 14). Estas notas al pie irán con tipo de letra Times New Roman, cuerpo 10 e interlineado sencillo, sin sangría. Entre nota y nota no habrá ningún espacio en blanco.

 

9. Las citas cortas (hasta tres líneas) irán entre comillas (véase el uso de comillas en el apartado 12). Las citas largas (más de tres líneas)  irán aparte, en cuerpo 11,  con un sangrado de 2 cm para el conjunto de la cita -no solo la primera línea-, sin comillas, en cursiva y a espacio sencillo. Se dejará, al inicio y al final de cada cita, un espacio en blanco. Ejemplo:

 

El arte es uno de los medios de comunicación. Evidentemente, realiza una conexión entre el emisor y el receptor (el hecho de que en determinados casos ambos puedan coincidir en una misma persona no cambia nada, del mismo modo que un hombre que habla solo une en sí al locutor y al auditor (Lotman, 1982: 17).

 

La referencia bibliográfica al final de estas citas largas irá en redonda y el signo de puntuación correspondiente irá después del paréntesis de la referencia bibliográfica. Si la cita incluye algún título de libro o similar deberá invertirse la práctica habitual poniéndolo en redonda. La omisión de texto de una cita se indicará mediante tres puntos suspensivos entre corchetes […].

 

10. Las citas breves de versos (hasta tres versos) irán entre comillas (véase el uso de comillas en el apartado 12), separando los versos con barras (/) y dejando un espacio entre el final de verso y la barra, y entre la barra y el principio de verso. Las citas extensas de versos (más de tres versos) se harán como las citas largas del apartado anterior.

 

11. Se pondrán los signos de puntuación (punto, coma, etc.) después de las comillas o de las llamadas de nota. Ejemplos: “semiótica”: y “semiótica”².

 

12. Se utilizará cursiva (no comillas ni subrayado) para resaltar en el interior del texto una palabra o frase. No se usarán comillas para este fin, como tampoco subrayado. Las comillas se usarán solo para las citas de hasta tres líneas y los títulos de artículos (o similar). Para las comillas, deben usarse las altas o inglesas (“ ”). En caso de haber comillas dentro de comillas, se usarán comillas sencillas (‘ ’) en el interior. Por ejemplo: “Por regla general deben usarse ‘comillas inglesas’. Solo en el caso de comillas dentro de comillas se pueden usar ‘comillas sencillas’”. Nunca deben usarse comillas para usos diferentes a las citas. Para casos de énfasis, dobles sentidos, palabras extranjeras, uso metalingüístico de un término, etc. se utilizará la cursiva. 

En esta revista no se utilizan nunca comillas angulares «».

 

13. Las tablas y figuras irán incluidas en el lugar que les corresponda dentro del texto, centradas, dejando al inicio y al final de cada figura o tabla, un espacio en blanco. Han de ir numeradas como “Tabla 1” o “Figura 1”, sin abreviaturas, con  caracteres arábigos de forma consecutiva según su aparición en el texto, y con el título en su parte inferior. El título irá en letra Times New Roman 10, también centrado y pegado, sin dejar ningún espacio y con interlineado sencillo, a la imagen.

 

14. El sistema de citas bibliográficas en el interior del texto se hará del modo siguiente:

a) Apellidos del autor, año, orden en letra dentro del año si fuese necesario, dos puntos, página o páginas de referencia. Hay un espacio entre los dos puntos y las páginas que se citan.

Ejemplos: Peirce (1987: 27), Greimas  (1988a: 36-38).

           

b) Si la referencia de páginas fuese múltiple, se separarán por comas. Ejemplo: Peirce (1987: 27-29, 31-39).

 

c) Si se citan varios autores u obras se separarán por punto y coma. Ejemplo: (Peirce, 1987: 27-29; Greimas, 1988a: 36-38).

 

d) Si el autor citado se incluye entre paréntesis, se pondrá coma detrás del apellido. Ejemplo: (Eco, 1990).

 

e) No utilizar ibid, ibídem, op.cit, para referirse a autores. Se deben siempre usar sus apellidos y año de publicación, cuantas veces sea necesario.

 

15. Al final del artículo se dejarán tres líneas en blanco. A continuación se pondrán las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (mayúsculas y negrita). Después de otra línea en blanco, se ordenan las fuentes bibliográficas alfabéticamente, según el modelo siguiente:

 

            a) Libros:

 

TORDERA, A. (1978). Hacia una semiótica pragmática. El signo en Ch. S. Peirce. Valencia: Fernando Torres.

 

PEIRCE, Ch. S. (1987). Obra lógico-semántica, Armando Sercovich (ed.). Madrid: Taurus. [Para edición de textos.]

           

b) Trabajos en volúmenes colectivos:

 

ZEMAN, J. J. (1977). “Peirce's Theory of Signs”. En A Perfusion of Signs, Th. A. Sebeok (ed.), 22-39. Bloomington: Indiana University Press.

 

c) Artículos:

 

ROMERA CASTILLO, J. (1999). “El Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED”. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 8, 157-177 (también en http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa).

 

MUY IMPORTANTE: Todas referencias bibliográficas se darán de forma conjunta, ordenadas alfabéticamente por apellido de los autores, sin distinguir entre libros, trabajos en volúmenes colectivos y artículos en revistas o periódicos.

 

También se tendrá en cuenta lo siguiente:

 

a) Si hubiese más de una publicación de un mismo autor en el mismo año, la distinción se hará con letras, siguiendo el orden alfabético. Ejemplo: (Eco, 1992a), (Eco, 1992b), etc.

 

b) Las obras de un mismo autor deberán consignarse por orden cronológico.

 

c) Si se van a citar varias obras de un mismo autor, los apellidos y nombre del mismo sólo se pondrán en la primera referencia. En las siguientes se sustituirán por una línea formada por cuatro guiones bajos. Ejemplo:

            ECO, U. (1990).

            ____ (1991).

            ____ (1994).

 

d) Los títulos de las obras, revistas y periódicos deberán ir en cursiva. Los títulos de los artículos (en revistas y en volúmenes colectivos) irán entre comillas, sin cursiva (según las indicaciones del apartado 12).

 

e) Las direcciones de las citas de material bibliográfico disponible en Internet se harán en cursiva, reproduciendo la totalidad de la dirección URL, y especificando entre corchetes la fecha del último acceso del autor a esa fuente:

HISMETCA. Historia de la métrica medieval castellana, Fernando Gómez Redondo (dir.), Centro de Estudios Cervantinos, http://www.centroestudioscervantinos.es/quienes.php?dpto=6&idbtn=1120&itm=6.1 [09/08/2013].

 

f) No deben citarse fuentes no publicadas o en prensa.

 

16. Se recomienda consultar un artículo como muestra de los números anteriores de esta revista si se tiene cualquier duda respecto al formato.

 
17. Envío de dos o más artículos.
Con el fin de cumplir con los criterios de calidad de publicación, una revista de investigación debe incluir a un número variado de autores en cada número, procedentes de diferentes instituciones investigadoras. Además, la publicación de artículos en diferentes revistas garantiza una mayor difusión del trabajo de investigación de los autores. Siguiendo este principio, Signa no acepta la recepción de más de un artículo por autor para cada número. En caso de que un autor mande más de un artículo para un mismo número, solo se tendrá en cuenta el primero que se reciba.

 

 

EVALUACIÓN

 

Los artículos serán revisados, en primer lugar, por el Consejo Editorial, para determinar que se ajustan al enfoque de la revista y que cumplen unos estándares mínimos de calidad investigadora. En esta primera fase será motivo de rechazo el no cumplimiento estricto de las normas de edición que se detallan en el apartado "Directrices para los autores"

Los artículos que obtengan el visto bueno pasarán a una segunda ronda de evaluación anónima. En este proceso se aplicará el sistema conocido como doble ciego, de carácter anónimo tanto para el autor como para los revisores externos. El Equipo Editorial solicitará al menos dos informes externos a especialistas en la materia de cada artículo, usando un formulario en el que se exponen los distintos apartados evaluables, así como una valoración final, aconsejando o no su publicación. En caso de que un informe fuese positivo y otro negativo, el Consejo Editorial podrá solicitar un tercer informe. En todo caso, la decisión final dependerá del Consejo Editorial a partir de los informes obtenidos y de acuerdo con sus propios criterios. En el supuesto de que los informes recomendasen correcciones, el autor deberá realizarlas para que su manuscrito pueda ser publicado. En este caso, el autor deberá enviar el trabajo revisado en un plazo máximo de un mes. Si transcurrido este plazo no se ha recibido la nueva versión del mismo, se dará por finalizado el proceso de evaluación y, en consecuencia, se declinará la publicación del trabajo.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. El trabajo se presenta entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año en curso, o, en su caso, antes del plazo adelantado anunciado aquí por el Consejo Editorial, como resultado de haber recibido un alto volumen de propuestas de publicación.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  5. Para el envío de artículos siga las instrucciones de revisión a ciegas
  6. En el desplegable de secciones, he seleccionado, según el caso: ARTÍCULO o RESEÑA.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

 

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