Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

 

Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica fue creada en 1992, siendo Presidente de AES el Dr. José Romera, asimismo director de la publicación y del Centro de Investigación SELITEN@T. Los objetivos de la revista son impulsar los estudios de los sistemas de signos y el proceso de comunicación en diversos ámbitos, servir de cauce de expresión de trabajos semióticos tanto teóricos como análisis prácticos de investigadores de España, Europa, Latinoamérica y otros ámbitos geográficos; dar a conocer modelos teóricos que en España no hayan tenido una difusión amplia e incitar a la reflexión y discusión sobre diversos aspectos sígnicos. Además, la revista publica estudios de literatura, cine, cómic, y otras manifestaciones culturales desde un punto de vista semiótico.

La revista se publica en formato impreso y digital. Está alojada en el presente portal de la UNED a partir del número 13 (2004). Para los anteriores puede consultarse el Portal de SIGNA en Cervantes Virtual.

INDEXACIÓN (actualizado en septiembre de 2017)

La revista Signa reúne criterios de calidad numerosos, reconocidos por el DICE, como la existencia de evaluadores externos y de un comité científico internacional, la internacionalidad de las contribuciones con un índice de 30.61 y un contenido exclusivo de artículos de investigación. Además, el DICE valora su difusión internacional con un índice de 10.5. La revista Signa reúne 17 de 18 criterios CNEAI, 21 de 22 criterios ANECA y 33 de 33 criterios Latindex.

Tiene categoría A en ANEP y CIRC. Su índice de difusión ICDS según el MIAR es de 9.801 (sobre 10). Está indexada en el 2.º cuartil en IN_RECH. Se encuentra en la posición 26, cuartil 3 de SCImago.

Asimismo, está indexada en las siguientes bases de datos internacionales:

  • Arts & Humanities Citation Index (ISI Web of Knowledge)
  • Latindex
  • EBSCO
  • MIAR
  • MLA
  • Scopus
  • SCImago
  • Ulrich’s
  • CiteFator

A nivel nacional, figura en estas bases de datos:

  • ANEP
  • Dialnet (CIRC)
  • DICE
  • Dulcinea
  • IN-RECH
  • ISOC
  • SUMARIS CBUC
  • RESH

Anuncios

 
No se ha publicado ningún anuncio
 
Más anuncios

Vol. 26 (2017)

Tabla de contenidos

Artículos

"Don Álvaro o La fuerza del sino" en Italia: semiología de los cambios escenográficos en una versión publicada en 1870 PDF
Ana Isabel Ballesteros Dorado 15-42
Puestas en escena de obras de dramaturgas en la cartelera de ABC de Madrid (1980-1984) PDF
Annalisa Domenica Bonaccorsi 43-66
Aproximaciones filosófico-lingüísticas al desafío lógico de la autoficción en textos de J. Cercas y Pérez-Reverte PDF
José Antonio Calzón García 67-90
La simbología de las máquinas en la obra de Zola PDF
Anna-Maria Corredor Plaja 91-107
La representación de lo real en Stendhal y Alejo Carpentier (un estudio comparativo y narratológico de "La chartreuse de Parme" y "La consagración de la primavera") PDF
Emilio Ernesto Delgado Chavarría 109-136
Hipertextualidad y memoria histórica. Del Vals de Aleixandre al Twist de Vázquez Montalbán PDF
Miguel Ángel García 137-156
Versiones transgresoras y polémicas de Blancanieves: de Robert Walser a João César Monteiro PDF
Angélica García-Manso 157-170
Teatro español en los escenarios de París (2014-2015) PDF
Michel Gomes 171-193
Poética de la piel: la obra de Sylvia Plath a la luz de las propuestas de Didier Anzieu y Hélène Cixous PDF
Ioana Gruia 195-217
La greguería como “célula bella”: un correlato de la teoría orteguiana PDF
Celia María Gutiérrez Vázquez 219-243
Semiótica de la reputación PDF
Massimo Leone 245-268
Reescribir el Vértigo (De entre los vivos): la impronta cinematográfica de Hitchcock en "Así empieza lo malo", de Javier Marías PDF
Carmen María López López 269-289
Recursos de representación: Joe Sacco y sus opciones en Palestina. En la Franja de Gaza PDF
Mary Mac-Millan 291-310
Contribuciones individuales a los códigos de la ficción moderna. Avatares del “manuscrito encontrado” a partir de la falsificación PDF
Miguel Martín Echarri 311-333
El tango argentino en recepción: interpretación y apropiación de una lírica que involucra madres santas, consejos cínicos y violencia de género PDF
María de los Ángeles Montes 335-357
Lenguaje y realidad: una concepción trascendente de la poesía en la generación española de 1970 PDF
Joaquín Moreno Pedrosa 359-379
Notas sobre el teatro español en Lisboa en la segunda mitad del siglo XIX PDF
Pilar Nicolás Martínez 381-399
Narradores y reflexividad en el documental político del tardofranquismo y la transición democrática (1967-1977) PDF
Jorge Nieto Ferrando 401-420
Fiesta Barroca (1992): la ciudad como escenario. Una escenografía de Andrea d’Odorico para la Compañía Nacional de Teatro Clásico PDF
Olivia Nieto Yusta 421-446
Literatura y pornografía vs. erotismo y literatura: hacia una semiótica de la obscenidad PDF
Xulio Pardo de Neyra 447-467
Sobre la relación entre texto e imagen. Una aproximación semio-fenomenológica a "Fin de etapa", de Julio Cortázar PDF
Carlos Andrés Pérez Ramírez 469-491
Le signe agissant. D’une sémiologie de la mimesis vers une pragmatique de la performance PDF
Nicoleta Popa Blanariu 493-509
Crisis y miedo al otro en el cine de terror. El caso de King Kong (1933)1 PDF
Juan A. Roche Cárcel 511-537
Comunicación, cultura y sincretismo religioso para una lectura interpretativa del Arcángel San Miguel en la Fiesta de los indios caciques de Calbuco (Chile) PDF
Julio Sáez Gallardo 539-558
Julián Sánchez-Prieto: los estrenos teatrales de un Pastor-Poeta PDF
Rocío Santiago Nogales 559-584

Reseñas

RESEÑA de: Amat, Nuria. Il ladro di libri e altre bibliomanie. Macerata, Italia: Eum, 2015 PDF
Andrea Bresadola 587-590
RESEÑA de: Arias de Cossío, Ana María. Arte y reto en la escena: la obra de Nuria Espert. Madrid: Ediciones Cumbres, 2015 PDF
Olivia Nieto Yusta 591-593
RESEÑA de: Arias de Cossío, Ana María; Murga Castro, Idoia. Escenografía en el exilio republicano de 1939. Teatro y danza. Sevilla: Editorial Renacimiento, 2015 PDF
Olivia Nieto Yusta 595-598
RESEÑA de: Bravo Ramón, F. Javier. Obras teatrales de carácter operístico del reinado de Felipe IV. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2015 PDF
Helena Guzmán García 599-601
RESEÑA de: Díez de Revenga, Francisco Javier. Poetas españoles del siglo XXI. Aproximaciones al mapa poético actual. Barcelona: Calambur, 2015 PDF
Manuel Cifo González 603-608
RESEÑA de: Díez de Revenga, Francisco Javier. Los poetas del 27, tradiciones y vanguardias. Murcia: Editum, Universidad de Murcia, 2016 PDF
María Ángeles Moragues Chazarra 609-611
RESEÑA de: Garnier, Emmanuelle y Abuín, Anxo (eds.). Nouvelles scènes, nouveaux dispositifs: l’émergence du théâtre galicien. Carnières-Moranwelz: Lansman, 2014 PDF
Rosario Álvarez Mayo 613-615
RESEÑA de: Mañas Martínez, María del Mar y Regueiro Salgado, Begoña (eds.). Miradas de progreso. Reflejos de la modernidad en la otra edad de plata (1898-1936). Madrid: Ediciones Clásicas, 2016 PDF
Lucía Cotarelo Esteban 617-619
RESEÑA de: Marín Escudero, Pablo. Fausto en la nube: sociocrítica del capitalismo tecnomágico. Madrid: Editorial Verbum, 2016 PDF
Nieves Rosendo 621-624
RESEÑA de: Olaya Pérez, Fernando. El teatro de Rodrigo García. Madrid: Esperpento Ediciones Teatrales, 2015 PDF
Ana Prieto Nadal 625-627
RESEÑA de: Pérez Bowie, José Antonio y Pardo García, Pedro Javier (eds.). Transescrituras audiovisuales. Madrid: Sial Pigmalión, 2015 PDF
David Vázquez Couto 629-631
RESEÑA de: Prieto Nadal, Ana. El teatro de lluïsa cunillé. Claves y tendencias en su producción del siglo XXI (2000-2015). Madrid: Esperpento Ediciones Teatrales, 2016 PDF
Miguel Ángel Jiménez Aguilar 633-635
RESEÑA de: Romera Castillo, José (ed.). Teatro y música en los inicios del siglo XXI. Madrid: Verbum, 2016 PDF
Miguel Ángel Jiménez Aguilar 637-640
RESEÑA de: Sieburth, Stephanie. Coplas para sobrevivir. Conchita Piquer, los vencidos y la represión franquista. Madrid: Cátedra, 2016 PDF
David Pérez Rodríguez 641-643
RESEÑA de: Vara Ferrero, Natalia. Conocimiento y humanismo en las narraciones de Pedro Salinas. Málaga: Centro Cultural Generación del 27, 2015 PDF
Begoña Camblor Pandiella 645-647

ESTADO DE LA CUESTIÓN: Historias del presente. Del documento al documental

Indignación y política en la música popular española:el imaginario de los videoclips independientes PDF
Héctor Fouce, Fernán del Val 663-674
Presencia, huella y registro en el vídeo de danza. Apuntes a partir de Suite for Two (Merce Cunningham, 1960) PDF
Gabriel Villota Toyos 675-687
La deriva documental de la literatura de Pasolini: empleo y actualizaciones de la literatura clásica española del siglo XVII (La vida es sueño) para documentar la realidad italiana del siglo XX PDF
Loreta de Stasio 689-699
La academia de Tlön. Notas sobre Borges PDF
Íñigo Larrauri Gárate 701-710
Dall’autobiografia al documento. Il graphic novel tra memoria archiviata e svelamento dell’illusione in Anne Frank. The Anne Frank house authorized graphic biography PDF
Cristina Greco 711-728
Documentar un documento histórico. Modalidades diferentes de comunicación en "Le photographe", de Guibert y Lefèvre PDF
Daniele Barbieri 729-737
Documento y registro gráfico en el origen oriental de los signos visuales preclásicos y la plena vigencia en archivos contemporáneos PDF
Jaume Alavedra i Regás 739-757
Las formas museísticas del documento. El caso del museo de la evolución humana de Burgos PDF
Raquel Nogal Santamaría 759-768
Document(al)o de identidad: cuando el documento no dice más quién somos, sino lo cuenta PDF
Alberto Loco 769-779
El documental fílmico. Una cartografía preliminar PDF
Santos Zunzunegui Díez, Imanol Zumalde Arregi 781-800
Imágenes para un poema autobiográfico. Documentalidad y lirismo fílmico en "Persona", de Ingmar Bergman PDF
David Vázquez Couto 801-814
Found Footage Horror PDF
Itxaso del Castillo Aira 815-823
Figuras del documento de ficción: "La concejala antropófaga", de Pedro Almodóvar PDF
Javier Torres 825-844
"En la ciudad de Sylvia", de José Luis Guerín (2007): algunas claves sobre el documento poético en el discurso ficcional PDF
Manuel Antonio Broullón-Lozano 845-859
Retrato intermitente. El documental como dispositivo historiográfico PDF
Guillermo Vellojín Aguilera 861-875
La última vez que te escribí. Contemporizando el concepto de documento en la cultura de la imagen documental: correspondencias fílmicas y diarios filmados PDF
Vanesa Fernández Guerra, Estibaliz Alonso Ruiz de Erentzun 877-892
El Webdoc, un formato multimodal en el entorno televisivo digital multipantalla. El caso de Cromosoma cinco PDF
Mónica Barrientos-Bueno 893-906