Archivos

  • (PREPRINT) Monográfico. La educación en clave audiovisual y multipantalla
    Vol. 25 Núm. 1 (2022)

    La investigación avanza de forma acelerada y los resultados de la misma, a veces, pueden quedar obsoletos antes de la difusión de los resultados. La RIED pretende contribuir a la más rápida difusión de los productos fruto de la investigación de calidad. Para ello, los artículos, una vez han superado los procesos de Evaluación Científica por pares ciegos, serán publicados en esta sección, en versión "En prensa" o "Preprint".

    Cada trabajo publicado en esta sección puede ser citado en la forma que se indica en el mismo. Todos ellos cuentan ya con su DOI (Identificador de Objeto Digital), exclusivo y para siempre. Una vez el artículo queda publicado en su versión definitiva, desaparecerá de esta sección y será oficialmente activado el DOI.

  • Monográfico. Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación
    Vol. 24 Núm. 2 (2021)

    Coords.: E. Barberá-Gregori y C. Suárez-Guerrero

    La evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación son procesos por los que transita tanto la educación digital como la educación digital de emergencia. Aunque el tema de la evaluación, por sí misma, ya es complejo, esta complejidad aumenta cuando media la tecnología digital. Lejos de pensar que se trata de una acción técnica, la evaluación digital y la digitalización de la evaluación, como lo demuestra el contenido de este monográfico, no se reducen a la inserción de sistemas tecnológicos, sino a la comprensión pedagógica de su rol e impacto en los procesos educativos.

  • Monográfico. Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa
    Vol. 24 Núm. 1 (2021)

    Coords.: M.P. Prendes Espinosa y F. Cerdán Cartagena

    Desde la llegada de internet a España en los años 90, las tecnologías digitales han mostrado su multitud y diversidad de aplicaciones en diversos campos, entre ellos en educación. Se utiliza el concepto de tecnologías avanzadas para denominar los últimos desarrollos tecnológicos dentro del ámbito de las tecnologías digitales, incluyendo tanto desarrollos de software, como hardware. En este monográfico se presentan algunos trabajos de relevancia e interés en relación con este tema.

  • Monográfico. Analítica del aprendizaje y educación basada en datos: Un campo en expansión
    Vol. 23 Núm. 2 (2020)

    Coords.: D. Domínguez, J. Reich y J.A. Ruipérez

    La creciente utilización de sistemas de mediación digital en la mayoría de espacios educativos –ya sean presenciales o no, formales o abiertos, y tanto en el nivel de educación básica como en situaciones de aprendizaje a lo largo de la vida– está acelerando el avance de la analítica del aprendizaje y haciendo que el uso de la información digital sea una práctica común en el campo de la educación.

  • Monográfico. Aprendizaje-Servicio y tecnologías digitales: Un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje
    Vol. 23 Núm. 1 (2020)

    Coords.: M. Ruiz Corbella y J. García-Gutiérrez

    La educación debe iniciar a las nuevas generaciones a saber vivir e interactuar en un mundo tecnologizado e hiperconectado. Por otra parte, la educación superior atraviesa, pedagógicamente hablando, una etapa orientada a la innovación en la que el influjo tecnológico desempeña un rol indiscutible. Universidades de todas las regiones actualizan y revisan sus metodologías docentes y el papel que juega la innovación y la investigación en sus relaciones con la sociedad.

  • Monográfico. Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa
    Vol. 22 Núm. 2 (2019)

    Coords.: V. Marín-Díaz y J. Cabero

    Las redes sociales son uno de los instrumentos básicos utilizados en la sociedad del conocimiento, y sobre todo en los más jóvenes. Tal presencia en la sociedad ha repercutido también para un crecimiento exponencial en los entornos de formación, donde los centros las incorporan, no solo para tareas administrativas y de información a las familias, sino también los docentes como herramientas e instrumentos, para transmitir información y crear entornos de trabajo colaborativos.

  • Monográfico. Debates sobre Tecnología y Educación: Caminos contemporáneos y conversaciones pendientes
    Vol. 22 Núm. 1 (2019)

    Coord.: L. Castañeda

    El objetivo de este número especial de RIED es contribuir a promover procesos críticos de transformación en el ámbito de la Tecnología Educativa, a través de una colección de nueve artículos que consiguen hacer, a la vez, un estado de la cuestión y un análisis de algunos de los debates que toman fuerza en el campo en los últimos tiempos.

  • Monográfico. Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos?
    Vol. 21 Núm. 2 (2018)

    Coord.: M. Area Moreira

    Las instituciones universitarias se encuentran actualmente en una etapa de tránsito de un modelo de enseñanza decimonónico basado en la transmisión del conocimiento empaquetado en objetos culturales impresos y en la lección magistral del docente, hacia un modelo pedagógico apoyado en el aprendizaje activo y constructivo del alumnado interaccionando con recursos digitales. Este número monográfico aborda el análisis de la transformación digital de la universidad.

  • Monográfico. La revolución del blended learning
    Vol. 21 Núm. 1 (2018)

    Coords.: R. García-Ruiz, I. Aguaded, A. Bartolomé-Pina

    El blended learning se consolida como una modalidad educativa que está revolucionando la educación y que se ha enriquecido con nuevos recursos tecnológicos e innovadoras propuestas metodológicas. En este sentido, se presentan en este monográfico aportaciones de expertos en blended learning que, a partir de un conocimiento y análisis profundo de la literatura científica y de las investigaciones focalizadas en esta modalidad de enseñanza, ofrecen experiencias y prácticas enriquecidas con tecnologías y metodologías emergentes.

  • Monográfico. La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje
    Vol. 20 Núm. 2 (2017)

    Coords.: M.S. Ramírez-Montoya, F.J. García-Peñalvo

    El dispositivo móvil está llamado a revolucionar las prácticas educativas por aportar unos grados de libertad que otras tecnologías anteriores no ofrecían. La potencia de la conectividad ubicua y las posibilidades de contar con el acceso a las fuentes de conocimiento en un dispositivo de bolsillo, como el teléfono, o del tamaño de cuaderno en el caso de las tabletas, plantean escenarios disruptivos en las metodologías educativas con el apoyo de la tecnología y respaldan la formación en línea como una opción natural que se integra como complemento o como modelo formativo principal.

  • Monográfico. Visión de los MOOC desde una perspectiva práctica
    Vol. 20 Núm. 1 (2017)

    Coord.: J.C. Aguado Franco

    A pesar de que la bibliografía existente acerca de los MOOC es muy abundante, todavía quedan sin resolver muchas incógnitas referentes a su utilidad actual y su evolución futura. Es necesario continuar realizando estudios que nos arrojen luz al respecto, especialmente si con ellos somos capaces de cuantificar e interpretar correctamente los datos recopilados. En este monográfico contamos con ocho aportaciones que nos ofrecerán una mejor visión de los MOOC desde una perspectiva práctica.

  • Monográfico. Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación
    Vol. 19 Núm. 2 (2016)

    Coord.: R.S. Contreras Espinosa

    Durante mucho tiempo dio la impresión de que los juegos eran la antítesis del aprendizaje. Sin embargo, la opinión popular ha cambiado durante los últimos años mostrando la conexión que existe entre los juegos y el aprendizaje. Durante la última década ambos han estado conectados mucho más de lo que parece. Este monográfico muestra cómo se usan los juegos digitales y la gamificación en la educación, al tiempo que señala algunas preocupaciones relacionadas.

  • Monográfico. El aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil en el contexto de la educación a distancia y combinada
    Vol. 19 Núm. 1 (2016)

    Coords.: M. Jordano de la Torre, M.D. Castrillo de Larreta-Azelain, A. Pareja-Lora

    Desde la publicación de Shield y Kukulska-Hulme (2008), primer monográfico sobre aprendizaje de lenguas mediante tecnología móvil (conocido en inglés con el acrónimo MALLMobile Assisted Language Learning), son muchos los cambios que han afectado a esta modalidad de aprendizaje de idiomas. En este número especial de la revista se detallan los avances más recientes en el área de MALL, ejemplificados mediante la evolución de los resultados presentados sobre esta área de investigación.

  • Monográfico. La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria
    Vol. 18 Núm. 2 (2015)

    Coords.: E. Vázquez-Cano, E. López Meneses

    En este siglo XXI, la Educación está orientándose hacia nuevos modelos caracterizados por la gratuidad y la masividad. Estos modelos se caracterizan por la interactividad y la colaboración en línea y facilitan un acceso más universal a la Educación Superior. Los MOOC (Cursos abiertos, masivos en línea) están cuestionando principios e ideas tradicionales de la Educación como el "cocimiento enlatado", el acceso limitado, la autoridad impuesta y el paradigma  científico-racionalista en pro de una ecología más dinámica del conocimiento.

  • Monográfico. Entornos abiertos en la nueva educación a distancia. MOOC
    Vol. 17 Núm. 1 (2014)

    Coords.: S. Martin, M. Castro

    La promesa de una revolución educativa parece estar llegando. La aparición de cursos gratuitos, online y con el respaldo de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo está cambiando el tradicional paradigma de enseñanza de pago y presencial. En este nuevo entorno surgen nuevos retos y oportunidades que la comunidad investigadora debe afrontar tanto desde el punto de vista pedagógico como técnico, siempre desde el foco de atención de los entornos abiertos.

     

  • Monográfico. Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje
    Vol. 13 Núm. 2 (2010)

    Coords.: J.G. Boticario, O.C. Santos, A. Rodríguez Ascaso

    El objetivo de este número especial de RIED es mostrar los avances tecnológicos, en los campos mencionados y en otros relacionados, que se están realizando para garantizar un aprendizaje adaptativo e inclusivo centrado en el estudiante y en sus competencias, que atienda su diversidad funcional, considerando el interés de poder abordar la evolución de dicho aprendizaje a lo largo del tiempo.

  • Monográfico. Web 2.0: Dispositivos móviles y abiertos para el aprendizaje
    Vol. 12 Núm. 2 (2009)

    Coord.: A. Pisanty

    Las tecnologías dan forma a las actividades, bien por facilitarlas o bien por limitarlas, y por otra parte las actividades y las comunidades fuerzan la creación de nueva tecnología y acompañando a ésta nuevos paradigmas. El aprendizaje en dispositivos móviles cuenta con el respaldo de acervos y sistemas altamente adaptables y accesibles en línea, los modelos “mixtos” o “blended” que varían entre aprendizaje presencial y situaciones sin contacto físico alguno, en fin, la variación lleva a una adaptabilidad de grano muy fino y evolución constante.

  • Monográfico. La docencia virtual en las universidades presenciales (II)
    Vol. 11 Núm. 1 (2008)

    Coord.: M. Area Moreira

    Este segundo volumen del monográfico “La docencia virtual en la docencia universitaria” de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED)continúa, en línea con el primer volumen, dando a conocer trabajos de distinta naturaleza (ensayos, investigaciones y experiencias) cuyo eje problemático es la incorporación y utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación superior presencial de cara a crear escenarios virtuales para el aprendizaje. Al igual que en el anterior volumen firman los artículos distintos docentes e investigadores pertenecientes a universidades presenciales tanto del contexto español como latinoamericano

  • Monográfico. La docencia virtual en las universidades presenciales (I)
    Vol. 10 Núm. 2 (2007)

    Coord.: M. Area Moreira

    Hasta hace pocos años existía una frontera más o menos definida que distinguía la oferta formativa desarrollada a distancia, sin el contacto directo entre profesor-estudiantes, de aquellas otras modalidades de acción educativa tradicionales desarrolladas presencialmente en un aula. En la educación superior esta distinción ha estado, hasta la fecha, bien delimitada sin mayores confusiones. Existían por una parte universidades de docencia presencial (la mayoría) y por otra, universidades a distancia, (las menos). Unas y otras se complementaban y no competían ni en la oferta de titulaciones ni en la captación de potenciales estudiantes.

  • Monográfico. Las instituciones de educación superior a distancia en Iboeroamérica
    Vol. 9 Núm. 1-2 (2006)

    Coords.: M. Ruiz Corbella, M.J. Rubio Gómez

    Si nos fijamos en la acogida que América Latina ha dispensado a la educación a distancia, la historia evolucionó de forma no muy distinta a la europea. La extensión y reconocimiento de la educación a distancia en el ámbito universitario no ha sido sencilla. Han sido pocas universidades, comparativamente hablando con el número de instituciones universitarias presenciales reconocidas en este hemisferio, las que plantearon, allá por la década de los años 70 del pasado siglo XX una auténtica revolución e innovación educativa: la formación a distancia de titulados superiores.

  • Primer número de RIED en formato actual
    Vol. 1 Núm. 1 (1998)

    La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) inicia una nueva etapa en lo que se refiere a la actualización de su revista científica, RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, anteriormente denominada Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Todos los números de esa revista predecesora de la actual, se encuentran digitalizados y en abierto, desde este sitio ofical de RIED. Así, todos los volúmenes de esta Revista Iberoamericana, desde 1988 se encuentran a disposición de todos, en abierto.

1-50 de 69