Ayuda de Open Journal Systems

Garantizar una evaluación anónima por pares

Para asegurar la integridad de una revisión ciega por pares de un envío, se deberán tomar las precauciones pertinentes para preservar la identidad de los autores/as, revisores/as y editores/as. Esto implica que los autores/as, editores/as y revisores/as, antes de cargar cualquier documento, deberán comprobar si se han llevado a cabo los siguientes pasos con respecto a las propiedades del texto y del archivo:

  1. Los autores/as de un artículo propuesto para publicación deberán eliminar su nombre, insitución, email de contacto y cualquier otra información identificativa, dejando solo el contenido necesario del artículo propuesto: título, resumen, palabras clave, texto, etc. En caso de que el autor del artículo propuesto para publicación cite otros artículos o libros propios, deberá hablar de sí mismo en tercera persona y poner la información bibliográfica en la Bibliografía, notas al pie, etc., como si fuera cualquier otro autor citado, de modo que el autor del artículo propuesto pase desapercibido entre todos los autores citados.
  2. Revisores/as y editores/as también deberán eliminar cualquier información identificativa del contenido de los archivos que necesiten subir en el proceso de revisión y/o edición.
  3. En el caso de los documentos creados con Microsoft Office, la identificación de autores/as, revisores/as y editores/as también se deberá eliminar de las propiedades del archivo, a través del menú principal de la aplicación de Microsoft, haciendo clic en: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en el caso de Mac) > Opciones de seguridad > Al guardar, eliminar la información personal de las propiedades del archivo > Guardar.
  4. En el caso de documentos PDF, también se deberán eliminar los nombres de los autores/as, revisores/as y editores/as de las propiedades del documento dentro del menú archivo o del menú principal de Acrobat.