Explicitando la interrelación entre las actividades de aprendizaje, el proceso de evaluación y la adquisición de competencias

Ana Elena Guerrero-Roldán, María Antonia Huertas, Enric Mor, María Elena Rodríguez

Resumen


El sistema universitario europeo ha definido los grados en base a un conjunto de competencias generales y específicas que deben ser adquiridas por los estudiantes. Las competencias establecidas deben reflejarse en las asignaturas de grado, siendo necesario alinear cada competencia con las actividades que realiza el estudiante. A su vez, los criterios de evaluación de cada actividad deben reflejar el grado de adquisición de cada competencia. Tanto la calificación emitida como el feedback que recibe el estudiante deben estar relacionados con las competencias para poder mostrar al estudiante su progresión. En este artículo se presenta el proceso de trabajo para alinear las competencias de grado con las de asignatura, sus actividades, criterios de evaluación y resultados de aprendizaje. La principal aportación es la interrelación realizada, concretando y clarificando las competencias específicas, tanto para los docentes como los estudiantes en el caso de la asignatura de Lógica.

Palabras clave


educación superior, competencias, proceso de enseñanza y aprendizaje, actividades, proceso de evaluación, feedback.

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DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.2.9909

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