Evaluación del uso de tecnologías en la enseñanza universitaria a distancia de la UNED

Emilia Carmena Yáñez, Javier Navarro Fernández

Resumen


El presente trabajo analiza las nuevas tecnologías que ofrece la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y el uso que de ellas realizan los estudiantes de esta universidad, con el objetivo de analizar los datos obtenidos, de manera que nos permitan sugerir conclusiones y propuestas de mejora que aumenten el clima de confianza y apoyo entre los distintos estamentos de la universidad; además, de servir de base para sucesivos trabajos de investigación. Nuestro estudio será descriptivo-cuantitativo, en un primer momento, y comparativo posteriormente, ofreciendo las opiniones recogidas de un amplio número de estudiantes; utilizaremos como instrumento de recogida de datos un cuestionario aplicado a dicho colectivo. El tema central del artículo aborda la problemática de las nuevas tecnologías ofrecidas por la UNED. La tabla ANOVA, junto con la prueba Chi-cuadrado de Pearson, χ2, nos indicará si la distribución F presenta diferencias significativas al 95% de confianza.

Palabras clave


tecnologías de la información, campus virtuales, redes digitales, plataforma aLF, WebCT, e-learning.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arafeh, S. (2004). The implications of information and communications technologies for distance education: Final Report, SRI International & American Institutes for Research. SRI Project Number P11913. [en línea] Disponible en: http:// www.sri.com/policy/csted/reports/ sandt/it/distance_ED_Lit_review_FINAL_6-9-04.pdf [consulta 2012, 12 de julio].

Area, M.; otros (2004). ¿Qué aporta INTERNET al cambio pedagógico en la educación superior? Universidad de La Laguna. En Pérez, R. (Coord.): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo. Septiembre, (128-135). [en línea] Disponible en: http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/ documento7.htm [consulta 2012, 11 de mayo]

Bates, W. (2001). Como gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios. Barcelona: Gedisa.

Caballero Carrillo, R. (1997). La educación a distancia: una tecnología para la eficiencia de la educación. La Habana.

Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la ense- ñanza. Barcelona: Paidós.

Carmolinga, M.; Mendoza, N. E.; Maldonado, G. (2008). Principales tecnologías utilizadas en procesos de enseñanzaaprendizaje en educación superior. Revista de la Universidad Cristóbal Colón, 17-18 [en línea] Disponible en: http:// www.eumed.net/rev/rucc/17-18/mec. thm [consulta 2012, 11 de mayo].

Castell, M. (2001). La era de la información. Vol. I. La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.

Comisión Europea (1998). First monitoring report on universal service in telecommunications in the Europea Union. Comunicación de la Unión Europea al Parlamento, al Consejo y al Comité de las Regiones COM (98) 182 Final.

Contreras Lara, M. E. (2004). Las instituciones de educación superior ante las nuevas tecnologías de información y comunicación. III Simposio Virtual de Computación en la Educación. [en lí- nea]. Disponible en: htpp//www.informaticaeducativa.comvirtual2004/ponencias/formación/ContrerasLaraVega Ma.rtf [consulta 2012, 11 de mayo].

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrica, 16 (2), (297-334).

Domínguez Figaredo, D. (2009). La organización RED en educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de educación a distancia, 12 (1), (15-36).

Fainholc, B. (2005). El uso inteligente de las TIC’S para una práctica educativa socioeducativa de calidad. Revista Latinoamericana de tecnología educativa, 4 (2) 53-63. [en línea] htpp://www.unex.es/ didactica/RELATEC/sumario 4 2:htm. [consulta 2012, 11 de mayo]

Fernández Aedo, R.; Felipe Panadeiro, A. (2009). Influencias de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la universalización de la enseñanza. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12 (1), (63-75).

García Aretio, L. (1986). El origen de las Universidades a Distancia. Madrid: UNED.

García Aretio, L. (2007). La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. RIED- Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 9, (17- 51).

García Aretio, L. (Coord.); Ruíz Corbella, M.; Domínguez Figaredo, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.

García Llamas, J. L.; Pérez Juste, R.; Río Sadornil, D. (2003). Problemas y diseños de investigación resueltos. Madrid: Dykinson.

George, D.; Mallery, P. (1995). SPPS/PC + Step by Step: A Simple Guide and Referente. Wadsworth Publisinq Company.

George, D.; Mallery, P. (2006). SPPS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference 13.0 Update. (6th ed.). United States: Pearson.

Grady, K. E.; Wallston, B. S. (1988). Research in health care setting. Newbury Park; Sage.

Martín, Q.; Cabero, M.; De Paz, Y. (2008). Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Universidad de Salamanca. Ed. Thomson.

Marín Ibañez, R. (1995). El sistema multimedia de la enseñanza a distancia. Madrid: UNED.

Medina, A.; Sevillano, M. (1996). Nuevas tecnologías en la educación a distancia. En Tejedor; Valcárcel (Eds.). Perspectivas de las nuevas tecnologías en educación, (153-173). Madrid: Ed. Nárcea.

Moguel, S.; Alonzo, D. (2009). Dimensiones del aprendizaje y el uso de las TIC’S. El caso de la Universidad Autónoma de Campeche (México). RIED- Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12 (1), (195-211).

Nunnaly, J. C. (1978). Psychometric theory. New Cork, USA: Mc Graw-Hill. Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Comunicación en el IV Congreso RABIE, Brasilia. [en línea]. Disponible en: http://Ism.dei.uc.pt/ribie/docfiles/ txt200342415634191. pdf. [consulta 2012, 12 de julio].

Perez Juste, R.; Martinez Aragón, L. (1997). Evaluación de centros y calidad educativa. Bogotá, Colombia: Editorial Cincel. Sevillano García, Mª. L. (1998). Nuevas tecnologías, medios de comunicación y educación. Formación inicial y permanente del profesorado. Madrid: CCS.

Sheskin, D. J. (2004). Handbook of parametric and nonparametric satistical procederes. Washigton D.D.:Chapaman&Hall.

Van Dusen, G. C. (1997). The Virtual Campus. A: ASHE-ERIC Higher Education Report, 25 (5). Washington. D.F.: The George Washington University.

Williams, D. (2007). Keeping learning on track. In: FK Lester Jr. (Ed.). Second handbook of mathematics teaching and learning (1051–1098). Greenwich, CT: Information Age Williams, V. (2000). Investigando Juntos. Siglo Cero, 31 (5), (5-9).




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.2.9907

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)

 
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es 
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD
)    

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg   https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg  https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png    https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif 
 

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png