Evaluación de las competencias para la formación tutores de e-learning

Ana María Ehuletche, Adriana De Stefano

Resumen


El presente trabajo muestra los primeros avances del proyecto de investigación: Diseño curricular por competencias y criterios de evaluación para la formación de tutores de e-learning. Los resultados obtenidos por nuestro grupo de investigación específicamente en el proyecto 2005-2007 “Los componentes del diseño pedagógico socioconstructivista: interacción y tutorías. Impacto sobre el logro académico en procesos de enseñanza a distancia”, se incorporan como insumos básicos para el estudio actual. Estos antecedentes permiten plantear la incidencia de los componentes interacción y tutorías, puntualmente la frecuencia y la calidad comunicacional sobre el logro académico y la satisfacción de los alumnos. El reporte mostrará los resultados del análisis de dos cursos equivalentes de la Tecnicatura en Gestión Cultural, en su formato didáctico tecnológico para Campus virtual a partir de intervenciones en los foros con modalidades tutoriales no controladas. Estos hallazgos constituirán una primera etapa para definir las competencias del tutor en la enseñanza on-line.

Palabras clave


Competencias tutoriales; E-learning; Interacción; Componentes; Diseño; Categorías comunicacionales

Texto completo:

PDF

Referencias


Banno, B. (2005). Diseños curriculares por competencias, Boletín Educativo. ISSN 0328-3534, Año 17 - N°178. Ediciones Novedades Educativas, (15-17).

Braslavsky, C. (1994). Una función de la escuela: formar sujetos activos en la construcción de su identidad y de la identidad nacional. En: Filmus (comp.), Para qué sirve la escuela. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Chiavenato, I. (1995). Administración de Recursos Humanos. México: Editorial MacGraw-Hill.

Collison, G.; Elbaum, B.; Haavind, S.; Tinker, R. (2000). Facilitating on line learning. Effective strategies for moderators. USA: Atwood Publishing.

Ehuletche, A.; Terroni, N. (2002). Elaboración de categorías de comunicación en las interacciones colaborativas. Revista del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. CONICETUNR. Rosario, Argentina.

Ehuletche, A.; Banno, B.; Del Río, M. J. A.; Elger, S. (2003). La evaluación del soporte tutorial en la mediación electrónica desde la perspectiva de la satisfacción del alumno. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 6 (1). (91-106).

Gallart, M. (2003). La formación para el trabajo y los jóvenes en América Latina. En el marco del proyecto “Formación Técnica y Profesional en América Latina”, implementada por la CEPAL y la Sociedad. [en línea] Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ obref/formacion_virtual/formacion_ continua/peiro.htm (consulta 2007, 19 de septiembre).

Litwin, E. (2000). La educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa. Buenos Aires: Amorrortu.

Marcelo, C. (2005). Estudio sobre competencias profesionales para e-learning. Proyecto Prometeo. Santiago de Chile: Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).

Peiró, J. (2006). Las competencias en la sociedad de la información: nuevos modelos formativos. [en línea] Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ obref/formacion_virtual/formacion_ continua/peiro.htm (consulta 2007, 19 de septiembre).

Perrenoud, P. (2007). Diez Nuevas competencias para enseñar. Barcelona, España: Editorial GRAO. Proyecto Tuning América Latina. (2007). Informe final: Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. [en línea] Disponible en: http:// www.tuning.unideusto.org/tuningal/ (consulta 2007, 19 de septiembre).

Santangelo, H. (2000). Modelos pedagógicos en los Sistemas de Enseñanza no presencial basados en Nuevas tecnologías y Redes de comunicación. Revista de la OEI, 24. Septiembre-diciembre. en línea] Disponible en: http://www.campusei.org/revista/rie24a06.htm (consulta 2007, 19 de septiembre).




DOI: https://doi.org/10.5944/ried.1.14.801

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)

 
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es 
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD
)    

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg   https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg  https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png    https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif 
 

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png