Apuntes para resignificar la educación a distancia

Beatriz E. Tancredi Guerra

Resumen


El uso intensivo de las TIC en la EaD y la ocurrencia de nuevas dinámicas sociales llevan a interrogarnos sobre la caracterización dada en sus comienzos a esta modalidad educativa. En la respuesta se cuestiona su lógica de organización centro – periferia, su articulación comunicativa propia de la comunicación de masas y la excesiva independencia del estudiante. El análisis evidencia la insuficiencia de esa lógica y advierte sobre la necesidad de resignificar la modalidad. Se proponen cuatro apuntes que tratan sobre: 1º El papel de las TIC desde una mirada crítica y contextualizada; 2º el rescate de la significación social de la EaD; 3º los cambios en el modelo de relacionamiento de la institución educativa con la sociedad y 4º la integración de nuevos roles institucionales. Unos y otros tópicos son permeados por los principios de: apertura a nuevas posibilidades, colaboración, participación, contextualización y convivencia estratégica de modelos tecnológicos y comunicacionales.


Palabras clave


Educación a Distancia; Tecnologías de la Información y de la Comunicación; Educación superior; Modelo organizacional; Modelo comunicacional

Texto completo:

PDF

Referencias


Aparici, R. (1999). Mitos de la Educación a Distancia y de las nuevas tecnologías. En: Martín, E.; Ahijado, M. (Coord.). La Educación a Distancia en tiempos de cambios: nuevas generaciones, viejos conflictos. Madrid: Ediciones La Torre. (177-192).

CYTED-Grid. (2007). Tecnología GRID como motor del desarrollo regional. [en línea] Disponible en: http://www. cytedgrid.org/index.html (consulta 2009, 28 de julio).

Fracca de Barrera, L. (2006). La Ciberlingua. Una Variedad compleja de la lengua en Internet. Serie de libros Arbitrados del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Caracas: Universidad Pedagógica Libertador.

Garrison, D.; Shale, D. (1990). Education at a Distance. Florida: Robert E. Krieguer Publishing Company.

Garro, A.; Murriello, A.; Pascual, L. (2007). Imagen social de la educación a distancia. En: Mena, M. (Comp.). Construyendo la nueva agenda de la Educación a Distancia. Buenos Aires: Ediciones La Crujía. (238-250).

Harasim, L. (1989). On - line education: A new domain in Mindweare Communication, Computers and Distance Education. Oxford: Pergamon Press.

INNOVA. (2003). Aprender Juntos a Vivir la Diversidad “Una Alternativa para la Educación a Distancia”. Memoria XI Encuentro Internacional de Educación a Distancia U de G / México.

Landinelli, J. (2008). Escenario de diversificación, diferenciación y segmentación de la educación superior. En: Gazzola, A.; Didriksson, A. (Edit.). Tendencias en Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: Instituto Internacional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Capítulo V.

Martín, E. (1999). Dilemas y supuestos teórico – prácticos del desarrollo institucional de la educación a distancia. En: Martín, E.; Ahijado, M. (Coord.). La Educación a Distancia en tiempos de cambios: nuevas generaciones, viejos conflictos. Madrid: Ediciones La Torre. (193-221).

Mena, M. (2005). El diseño de proyectos de educación a distancia. Páginas en construcción. Buenos Aires: Ediciones La Crujía.008, 18 de diciembre).

Pérez de Maza, T. (2007). Caracterización de los vínculos de la extensión universitaria con las carreras de educación integral de la UNA. Caracas: Fondo Editorial IPASME.

Tancredi, B.; González, F.; Indriago, V.; Cabello, O.; Roa, V. (2005). Plan Estratégico de la UNA. Presente y futuro desde un punto de vista colectivo. Universidad Nacional Abierta. Caracas: Oficina de Planificación y Evaluación Institucional.

Tancredi, B. (2008). Polos en la calidad de la Educación a Distancia en América Latina. Una mirada desde el IESALC – UNESCO. Conferencia dictada en el II Encuentro CREAD ANDES y II Encuentro Virtual Educa Ecuador. Loja: Ecuador.

Tancredi, B. (2004). Cursos basados en la web: principios teórico-prácticos para la elaboración de cursos. México: Trillas.

Tancredi, B. (2004). El uso del chat como estrategia de aprendizaje colaborativo en la educación a distancia. Trabajo de Ascenso a la Categoría de Titular. Caracas: Universidad Nacional Abierta.

Tancredi, B. (2009). Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo profesional docente. En: Vélez de Medrano, C.; Vaillant, D. (Comp.). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos. (151-170).

Tancredi, B.; González, F.; Indriago, V.; Cabello, O.; Roa, V. (2005). Plan Estratégico de la Universidad Nacional Abierta: Presente y futuro desde un punto de vista colectivo. Oficina de Planificación y Evaluación Institucional. Caracas: Universidad Nacional Abierta.

UNESCO. (2000). Distance Education for the Information Society: Policies, Pedagogy and Professional Development. Analytical Survey. Moscow: UNESCO Institute for Information Technologies in Education.

UNESCO. (2001). Report on Distance Education in the E-9 countries. París: UNESCO.

UNESCO. (2002). Aprendizaje Abierto y a Distancia. Consideraciones sobre Tendencias, Políticas y Estrategias. París: División de Educación Superior UNESCO.

Valenzuela González, J. (2007). Imagen social de la educación a distancia. En: Mena, M. (Comp.) Construyendo la nueva agenda de la Educación a Distancia. Buenos Aires: Ediciones La Crujía. (251 – 279).

Wedemayer, Ch. (1981). Learning at the Back Door. Reflections on Non Traditional Learning in the Lifespan. Madison: The University of Wisconsin Press.




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.14.800

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)

 
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es 
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD
)    

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg   https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg  https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png    https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif 
 

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png