La webquest INVADIV, una propuesta didáctica para fomentar el trabajo cooperativo en el aula

Ignacio Gonzáles López, Carlota de León y Hertas

Resumen


Bajo el dominio http://www.uco.es/dptos/educacion/invadiv presentamos la web INVADIV, que contiene la documentación básica necesaria para que el alumnado de la titulación de Psicopedagogía de la Universidad de Córdoba pueda realizar la labor práctica común exigida en las materias de Métodos de Investigación y Educación Especial, un proyecto de investigación e intervención en escenarios reales de atención a la diversidad. Durante el transcurso del periodo docente el alumnado ha de elaborar un mapa de relaciones y diseñar un plan de intervención que facilite la creación de entornos inclusivos. Esta labor se realiza partiendo del asesoramiento en gran grupo y en pequeños grupos, al amparo de la regulación de contratos de aprendizaje y con la disponibilidad de una webquest que guía el desarrollo de la propuesta práctica. Este recurso de acompañamiento a la labor docente ha sido valorado como una herramienta que facilita la autonomía del alumnado, optimiza los tiempos de trabajo y permite la conclusión efectiva de los proyectos. Asimismo, la dinámica de trabajo presentada es entendida como


Palabras clave


Webquest; Plataforma virtual; Tutorías compartidas; Prácticas educativias; Atención a la diversidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Archidona (Málaga): Aljibe.

Cano García, E. (2005). El portafolio del profesorado universitario: un instrumento para la evaluación y para el desarrollo profesional. Barcelona: Octaedro.

De León, C.; González, I. (Coords.) (2009). La investigación en atención a la diversidad: propuestas de trabajo. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Declaración de Bolonia. (1999) The European Higher Education Area. Bologna Declaration. Joint Declaration of the European Ministers of Education. [en línea] Disponible en: http://www.univ. mecd.es/univ/html/informes/bolonia/ Declaracion_Bolonia.pdf (consulta 2010, 11 de julio).

Fernández March, A. (2005). Taller sobre el proceso de aprendizaje-enseñanza de competencias. [en línea] Disponible en: http://www.uv.es/adedch/documentos/ Taller.pdf (consulta 2010, 11 de julio).

Ferro, C.; Martínez, A. I.; Otero, M. C. (2009). Ventajas del uso de las tics en el proceso de enseñanza‐aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29. [en línea] Disponible en: http://edutec.rediris.es/ revelec2/revelec29/ (consulta 2010, 11 de julio).

Klenowski, V. (2007). Desarrollo del Portafolio para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea.

Przesmycki, H. (2000). La pedagogía de contrato. El contrato didáctico en la educación. Barcelona: Graó.

Singer, F. M.; Moscovici, H. (2008). Teaching and teaching cycles in a constructivist approach to instruction. Teaching and Teacher Education, 24, (1613-1634).

Zabalza, M. A. (2007). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Rodríguez Moreno, M. L. (2002). Hacia una nueva orientación universitaria. Modelos integrados de acción tutorial, orientación curricular y construcción del proyecto profesional. Barcelona: Universitat de Barcelona.




DOI: https://doi.org/10.5944/ried.2.14.794

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).
 Madrid (España).

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png    Alteridad