Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias de pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas

Arturo Cruz Meléndez, Jorge Antonio Alfaro Rivera, María Soledad Ramírez Montoya

Resumen


El artículo muestra los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar en qué consiste la calidad de un objeto de aprendizaje (OA) abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias de pensamiento crítico para desempeñarse eficazmente en una sociedad basada en el conocimiento. Esta investigación es parte de un proyecto de mejora del desempeño escolar de educación básica en el Estado de Tabasco. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son los criterios de calidad que debe cubrir un objeto de aprendizaje abierto orientado al desarrollo de competencias de pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas? El estudio es de tipo cualitativo, con diseño exploratorio y con validación de expertos en objetos de aprendizaje; y la respuesta se apoya en los resultados obtenidos de la aplicación de cuestionarios electrónicos.

Palabras clave


objeto de aprendizaje, Recursos Educativos Abiertos, formación docente, pensamiento crítico, habilidades cognitivas.

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DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.15.779

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