Sobre el uso de tecnologías de reconocimiento facial en la universidad: el caso de la UNED

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31533

Palabras clave:

evaluación, tecnologías de la información, ética, prevención, fraude

Resumen

Las tecnologías de identificación biométrica han experimentado un gran desarrollo en los últimos años, siendo aplicadas a decenas de ámbitos diferentes, entre los que se encuentra el ámbito educativo, en particular el universitario. Sin embargo, en este artículo argumentamos que dicha tendencia puede impactar de formas inesperadas a los procesos de enseñanza/aprendizaje. Así, se exponen algunas consideraciones principales acerca del uso de tecnologías de identificación biométrica en general y más particularmente de técnicas de reconocimiento facial en el marco de los exámenes universitarios, prestando especial atención al problema de realizar los exámenes presenciales por medios remotos durante la pandemia de la COVID-19. Se ofrece un análisis general de las limitaciones de esta tecnología en sus dimensiones técnica, jurídica y ética, y se exploran las posibles consecuencias, en esas tres dimensiones, del uso de dichas tecnologías. A modo de ilustración, se toma el caso concreto de la UNED, la universidad más grande del Estado español, exponiendo las decisiones tomadas por esta institución para dar respuesta al desafío que supusieron las restricciones de movimiento durante el estado de alarma. Dado el gran número de evidencias de que esta tecnología está aquejada de graves problemas con impredecibles consecuencias, en todo caso se recomienda observar el principio de precaución y tomar decisiones con la máxima cautela.

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Biografía del autor/a

José L. Aznarte, UNED

Profesor titular en el departamento de Inteligencia Artificial de la UNED, y vicerrector adjunto de gestión inteligente de datos y recursos. Fue investigador post-doc en la universidad Mines ParisTECH (Francia). Recibió un contrato "Ramón y Cajal" (2013) y obtuvo la certificación I3 (2018). Es autor de más de 35 publicaciones en revistas de prestigio y tiene un índice h de 16. Sus intereses de investigación giran en torno a la predicción de series temporales y algunas de sus aplicaciones menos relacionadas con asuntos económicos, como la predicción de la calidad del aire, el tráfico o la propagación de epidemias. Coordina el desarrollo de SOCAIRE, el sistema predictivo que permite la anticipación de la activación del protocolo de NO2 del Ayuntamiento de Madrid y es director de la Cátedra EMT/UNED de Calidad del Aire y Movilidad Sostenible.

Mariano Melendo Pardo, UNED

Profesor titular de universidad. Política criminal y sistema del Derecho Penal; racionalidad legislativa, teoría de la legislación y argumentación jurídica; la proyección de los derechos fundamentales en el derecho disciplinario; el reflejo de los principios básicos del derecho penal en la potestad sancionadora de la Administración.

Juan Manuel Lacruz López, UNED

Profesor titular de Universidad. Teoría jurídica del delito; Política Criminal; regulación penal de los movimientos migratorios; trata de seres humanos; tratamiento penal de la discriminación a los ciudadanos extranjeros; Derecho Penal Juvenil; protección penal de las administraciones públicas; delito fiscal.

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Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Aznarte, J. L., Melendo Pardo, M., & Lacruz López, J. M. (2022). Sobre el uso de tecnologías de reconocimiento facial en la universidad: el caso de la UNED. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 261–277. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31533