Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje

Autores/as

  • Anna Engel Rocamora Universidad de Barcelona
  • César Coll Salvador Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31489

Palabras clave:

entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje, personalización del aprendizaje, sentido del aprendizaje, tecnologías digitales de la información y la comunicación

Resumen

El artículo analiza la potencialidad de los entornos híbridos para personalizar el aprendizaje escolar tomando como punto de partida algunas características de los centros educativos que han logrado afrontar las dificultades provocadas por el impacto de la COVID-19 con mayor rapidez, facilidad y eficacia. Dos características son objeto de especial atención. La primera es la existencia de un planteamiento educativo presidido por la idea de personalización del aprendizaje, entendida como un conjunto de estrategias organizativas, curriculares y didácticas orientadas a promover y reforzar el sentido y el valor personal que el alumnado atribuye a los aprendizajes escolares. Y la segunda, el uso de las tecnologías digitales de la información y la comunicación para conformar entornos de aprendizaje que difuminan las fronteras entre lo presencial y lo virtual y entre lo escolar y lo no escolar y, con ello, permiten facilitar, transformar o potenciar las estrategias de personalización del aprendizaje. En este marco, se exploran las posibilidades que ofrecen los entornos híbridos para facilitar, transformar o potenciar el diseño y la puesta en práctica de diferentes estrategias de personalización del aprendizaje, así como para el acompañamiento del alumnado y la coordinación del profesorado. El trabajo concluye con una reflexión sobre los entornos personales de aprendizaje híbridos como un marco idóneo para la implementación de estrategias de personalización del aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Anna Engel Rocamora, Universidad de Barcelona

Doctora en Psicología y profesora agregada de la Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación en Interacción e Influencia Educativa (GRINTIE) y coordinadora general del Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación.

César Coll Salvador, Universitat de Barcelona

Doctor en Psicología y catedrático emérito de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. Coordinador del Grupo de Investigación en Interacción e Influencia Educativa (GRINTIE).

Universitat de Barcelona. Campus Mundet, Ponent. Passeig de la Vall d'Hebron, 171, 08035 Barcelona, España

Twitter: @cesarcolls

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Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Engel Rocamora, A., & Coll Salvador, C. (2021). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 225–242. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31489