La transformación a la virtualidad de un curso en educación superior mejora el desempeño académico estudiantil

Autores/as

  • Teresa Freire Laboratorio de Inmunomodulación y desarrollo de Vacunas, Departamento de Inmunobiología, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay
  • Carolina Rodríguez Unidad de Enseñanza Virtual de Aprendizaje and Departamento de Educación, Facultad de Enfermería, Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31465

Palabras clave:

enseñanza en línea, desempeño académico, adaptación, presencialidad, educación superior

Resumen

La enseñanza remota en línea forzada por la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de rediseñar la planificación de los cursos presenciales a su versión en línea de manera adecuada en la educación superior. De hecho, el tipo de actividades y evaluaciones en línea (digitales), sigue siendo un desafío en la educación universitaria. En este trabajo, investigamos la eficiencia de la transformación de un curso universitario de alta matrícula estudiantil presencial a modo en línea a través del estudio del desempeño académico estudiantil. La versión en línea del curso fue llevada a cabo durante el segundo semestre del año 2020 a través de la creación de un espacio de aprendizaje virtual y comparando el desempeño académico de los estudiantes con el obtenido durante la versión presencial del año 2019, en función a su participación en las actividades de evaluación continua. Se favoreció el aprendizaje activo por parte del estudiante, generando un ambiente digital de aprendizaje amigable, favoreciendo las instancias de autoevaluación, y respetando el currículo del curso. Este estudio muestra que las actividades en línea, tanto de forma asincrónica como sincrónica, basadas en la resolución de problemas, en conjunto con actividades continuas evaluables grupales e individuales, resultaron estrategias educativas valiosas que permitieron una mejora en el rendimiento académico estudiantil, demostrando que la incorporación de actividades digitales adecuadas fue tan eficiente como el curso tradicional, a pesar de la alta resistencia estudiantil a la continuidad de la enseñanza en línea y a la evaluación digital.

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Biografía del autor/a

Teresa Freire, Laboratorio de Inmunomodulación y desarrollo de Vacunas, Departamento de Inmunobiología, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay

Teresa Freire is associate investigator and professor from Departamento de Inmunobiología, Facultad de Medicina, UdelaR, Montevideo, Uruguay. She obtained a PhD in Biology, carries out experimental research in Immunology as leader of her laboratory and currently is carrying out a Master thesis in Education (Maestría en enseñanza Universitaria) in UdelaR.

Carolina Rodríguez, Unidad de Enseñanza Virtual de Aprendizaje and Departamento de Educación, Facultad de Enfermería, Universidad de la República, Uruguay

Carolina Rodríguez is associate investigator, professor and the head of Unidad de Enseñanza Virtual de Aprendizaje and Departamento de Educación, Facultad de Enfermería, UdelaR, Montevideo, Uruguay. She has a Master in Educational sciences (Maestría en enseñanza Universitaria) and currently finishing a PhD thesis in the same area, with emphasis on ICTs in higher education.

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Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Freire, T., & Rodríguez, C. . (2022). La transformación a la virtualidad de un curso en educación superior mejora el desempeño académico estudiantil. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 299–322. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31465