Socrative como herramienta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior

Autores/as

  • Carmen Juan Llamas Universidad Complutense de Madrid
  • Alejandro de la Viuda Serrano Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31182

Palabras clave:

socrative, estadística, Sistemas de Respuesta Personal, TIC, Educación Superior

Resumen

Esta investigación pone a prueba, en la asignatura de Estadística del Grado de Biología, la aplicación Socrative, una herramienta de evaluación en línea de tipo SRP (Sistemas de Respuesta Personal). El objetivo fue comprobar si su uso mejora los resultados cuantitativos y cualitativos del alumnado y la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista docente. Se llevaron a cabo dos pruebas Socrative y participaron 66 estudiantes del grado de Biología de una universidad pública de la Comunidad de Madrid, divididos en dos grupos experimentales y dos grupos de control. Para analizar las mejoras cuantitativas en los resultados académicos se utilizó la prueba t de Student para muestras independientes. Para los aspectos cualitativos se utilizó el cuestionario de valoración de Socrative para el alumnado, creado por Wash. Asimismo, para analizar la influencia de la intervención desde la perspectiva docente, se utilizó el cuestionario autoadministrado para profesorado tras la aplicación de herramientas SRP, desarrollado por Cheung et al., y una entrevista semiestructurada a la profesora. Los resultados no son concluyentes en cuanto al aumento del rendimiento académico, ya que indican que el uso de Socrative mejoró significativamente los resultados del primer grupo experimental pero no del segundo. Por otro lado, sí se logró una intervención más activa de la profesora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con una mejora de la dinámica de la clase, así como un aumento de la motivación y la participación del alumnado y su percepción subjetiva de aprender más y con mayor facilidad.

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Biografía del autor/a

Carmen Juan Llamas, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alcalá. Ha dirigido dos proyectos de Innovación Educativa, uno en 19/20 titulado “Diseño e implementación de la metodología Flipped Classroom en la asignatura de Estadística aplicada a la Biología. Uso de dispositivos móviles para la evaluación del alumnado” y otro en 20/21 titulado “Flipped Classroom Just in Time Teaching (FC/JiTT) en la asignatura de Biomatemáticas. Uso de herramientas tecnológicas para la evaluación del alumnado”; además de participar en otro en 18/19 titulado “Escenarios Multimedia en Formación de Futuros Profesores Universitarios de Matemáticas (ESCEMMAT-Univ)”. Sus líneas de investigación giran entorno al carácter interdisciplinar de las asignaturas y al diseño e implementación de software para centros deportivos.

Alejandro de la Viuda Serrano, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha participado en numerosos proyectos de investigación e innovación educativa en los últimos 10 años, en dos de ellos como IP. Es miembro del grupo de investigación de la UAH “InTED Innovación y Tecnología Educativa para el Desarrollo Humano” y de la Cátedra de Investigación en género “Isabel Muñoz Caravaca” de la UAH. Fue editor de la revista AGON International Journal of Sport Sciences (2011-2017) y editor asociado de la Journal of Sport and Health Research (2011-2016). Forma parte de comités científicos de varias revistas del área de la Educación y la Historia. Sus intereses de investigación giran en torno al uso de las tecnologías y el juego en innovación educativa, la mujer en la sociedad y los aspectos socio-históricos del deporte.

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Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Juan Llamas, C., & de la Viuda Serrano, A. (2022). Socrative como herramienta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 279–297. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31182