La televisión educativa en España: la oferta de Atresmedia, Mediaset y RTVE

Autores/as

  • Marta Rodríguez-Castro Universidade de Santiago de Compostela
  • Ana María López-Cepeda Universidad de Castilla-La Mancha
  • Xosé Soengas-Pérez Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30952

Palabras clave:

televisión educativa, televisión cultural, plataformas digitales, análisis de contenido

Resumen

En este artículo hacemos un breve recorrido por los orígenes y la evolución de la televisión educativa en España, y después nos detenemos en la oferta de los tres principales grupos audiovisuales para realizar un retrato de la situación actual. Para ello, se parte de una primera fase de revisión de la literatura científica, empleando después como metodología específica el análisis de contenido de la programación de Atresmedia, Mediaset y RTVE, durante la semana del 19 al 25 de abril de 2021, utilizando una ficha con unas variables que permiten identificar las características de los programas educativos que se emiten en cada canal (duración, horario de emisión, frecuencia, género, tipo de producción y modelo de televisión educativa, según la categorización definida por Pérez Tornero en 2007). La investigación realizada permite concluir que en la televisión educativa en España predomina la producción externa y, además, los formatos adquiridos en la Unión Europea (51,3%) y los extracomunitarios (48,7%) son muy similares. Otra de las características es que se amplían los contenidos con otros espacios digitales en las páginas web de los grupos audiovisuales. Esta dinámica confirma que se está produciendo una expansión de la televisión educativa hacia los nuevos medios, que también se pueden explotar con fines pedagógicos. Pero, si la comparamos con la oferta total que existe en Atresmedia, Mediaset y RTVE, la televisión educativa ocupa un espacio marginal en la programación de la televisión en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Rodríguez-Castro, Universidade de Santiago de Compostela

Doctora en Comunicación e Información Contemporánea e investigadora en el Grupo Novos Medios de la Universidade de Santiago de Compostela. Sus principales líneas de investigación son los medios de comunicación de servicio público, desde la perspectiva de su regulación, financiación y valor público, las políticas de comunicación europeas y la estructura de las plataformas digitales.

Ana María López-Cepeda, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctora en Comunicación y Periodismo y profesora en la facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus principales líneas de investigación son las políticas audiovisuales europeas y españolas, el servicio audiovisual público y los derechos de autor en el campo del periodismo.

Xosé Soengas-Pérez, Universidade de Santiago de Compostela

Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela. Sus investigaciones están centradas en el ámbito de la información y de la ficción audiovisual, especialmente en el análisis de los contenidos informativos de radio y de televisión.

Citas

Albero-Andrés, M. (2001). Infancia y televisión educativa en el contexto multimedia. Comunicar, 9(17), 116-121. https://doi.org/10.3916/C17-2001-17

Antona Jimeno, T. (2014). Los orígenes de la Televisión Educativa en TVE (1958-1966). Estudios sobre el Mensaje Periodístico. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.45099

Balanzategui, J., Burke, L., y McIntyre, J. (2021). ‘What would Bandit do?’: reaffirming the educational role of Australian children’s television during the COVID-19 pandemic and beyond. Media International Australia, 178(1). https://doi.org/10.1177/1329878X20948272

Codina, L. (2017). Revisiones sistematizadas y cómo llevarlas a cabo con garantías: Systematic reviews y SALSA Framework. https://www.lluiscodina.com/revision-sistematica-salsa-framework/

Digón-Regueiro, P. (2008). Programación infantil y tv sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar. Comunicar, 16(31), 65-76. https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-008

EBU (2020). Lessons from lockdown exploring children’s broadcasting. Ginebra: European Broadcasting Union. https://www.ebu.ch/news/2020/05/ebu-lessons-from-lockdown-exploring-childrens-broadcasting

Emanuel, S. (1993). Cultural Television: Western Europe and the United States. European Journal of Communication, 8(2), 131-147. https://doi.org/10.1177/0267323193008002001

Francés i Doménech, M. (2005). ¿Es posible la televisión educativa en la multidifusión digital? Comunicar, 25(2). https://doi.org/10.3916/C25-2005-160

Fuenzalida, V. (2016). La nueva televisión infantil. Fondo de Cultura Económica.

García Mantilla, A., Mayugo i Majó, C., Fernández Baena, J., y Tucho, F. (2006). Televisión comunitaria y televisión educativa: televisión de y para la sociedad civil. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, 140, 111-128.

Gómez-Calderón, B., y González-Cortés, M. E. (2004). La televisión educativa en España. Estructura y audiencias. Universidad de Málaga http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/370/fec_01_com_gomez_b.pdf

González-Delgado, M. (2020). «Estar a la altura de nuestro tiempo»: la televisión educativa, la UNESCO y la modernización de la enseñanza en el franquismo. Hispania, 80(265), 597–627. https://doi.org/10.3989/hispania.2020.017

Grummell, B. (2009). The Educational Character of Public Service Broadcasting. European Journal of Communication, 24(3), 267-285. https://doi.org/10.1177/0267323109336756

Gutiérrez, A., y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 38, 31-39. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03

Ibáñez, J. L., Pérez, J. C., y Zabildea, B. (1999). Televisión y programación infantil en Euskadi. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 7.

Lukács, M. (2007). Education in the Transition to Public Service Media. En G. F. Lowe y J. Bardoel (Eds.), From Public Service Broadcasting to Public Service Media (pp. 199-214). Nordicom.

Meyer, M. (1992). Aspects of School Television in Europe. Saur.

Michalis, M. (2012). Balancing public and private interests in online media: the case of BBC Digital Curriculum. Media, Culture & Society, 34(8), 944-960. https://doi.org/10.1177/0163443712455557

Mihelj, S., Kondor, K., y Štětka, V. (2021). Audience Engagement with COVID-19 News: The Impact of Lockdown and Live Coverage, and the Role of Polarization. Journalism Studies. https://doi.org/10.1080/1461670X.2021.1931410

Molina Santonja, M. D. (2020). Análisis de la capacidad formativa de la televisión. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 38(2), 87-112. https://doi.org/10.14201/et202038287112

Montaña Blasco, M., Ollé Castellà, C., y Lavilla Raso, M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 155-167. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472

Montenegro, A. M. (2021). Costa Rica’s educational scenario in times of COVID-19 pandemic. Educational Media International. https://doi.org/10.1080/09523987.2021.1930483

Pérez Tornero, J. M. (1994). El desafío educativo de la televisión. Paidós.

Pérez Tornero, J. M. (2007). La televisión educativo-cultural en España: bases para un cambio de modelo. En J. M. Pérez Tornero et al. (Eds.), Alternativas a la televisión actual (pp. 29-99). Gedisa.

Pujadas-Capdevila, E. (2011). La televisión de calidad. Contenidos y debates. Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de València

Quinteiro Otero, E. (2014). Cara unha televisión educativa centrada no desenvolvemento global do neno: o caso de Pocoyó [Tesis Doctoral, Universidade de Santiago de Compostela]. Minerva, Repositorio Institucional de la USC. http://hdl.handle.net/10347/13049

Samudio Granados, M., Maruri Castillo, M., y Ponce-Cordero, R. (2021). Voices and images of hope: the rebirth of educational television in times of COVID-19. Journal of Children and Media, 15(1), 65-68. https://doi.org/10.1080/17482798.2020.1858901

Serrano, M., y Ojeda Castañeda, G. (2007). Televisión educativa y audiencias: una aproximación conceptual. Tecnología y Comunicación Educativas, 21(44), 4-15. https://biblat.unam.mx/hevila/Tecnologiaycomunicacioneducativas/2007/vol21/no44/1.pdf

Vázquez-Barrio, T. (2009). Evaluación de la calidad de la programación infantil de las televisiones generalistas españolas. Revista Latina de Comunicación social, 12(64), 844-861. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-866-844-861

Zorrilla Abascal, M. L. (2016). Transmedia intertextualities in educational media resources: The case of BBC Schools in the United Kingdom. New Media & Society, 18(11), 2629-2648. https://doi.org/10.1177/1461444815590140

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Rodríguez-Castro, M., López-Cepeda, A. M., & Soengas-Pérez, X. (2022). La televisión educativa en España: la oferta de Atresmedia, Mediaset y RTVE. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 203–221. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30952