Cambio de modalidad presencial a virtual durante el confinamiento por Covid-19: percepciones del alumnado universitario

Autores/as

  • María de la O Casero Béjar Universidad de Murcia
  • María del Mar Sánchez Vera Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30623

Palabras clave:

tecnología de la educación, medios de enseñanza, estudios universitarios, enseñanza a distancia

Resumen

La pandemia de Covid-19 y los primeros confinamientos tuvieron varias consecuencias en la docencia universitaria. El principal de ellos fue tener que pasar en pocos días de una modalidad presencial o semipresencial a una modalidad totalmente online. Este artículo tiene por objeto analizar la percepción del alumnado de segundo curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Murcia ante esta situación. A través de un estudio descriptivo, realizado a partir de la aplicación de un cuestionario, se trata de profundizar en las herramientas TIC utilizadas en cuanto a la realización de tareas y para la comunicación (entre los mismos estudiantes y con el profesorado); las estrategias seguidas tanto en la modalidad presencial previa a la pandemia, como en la modalidad online posterior implementada; además de la perspectiva personal de los estudiantes ante la situación de cambio. Los resultados muestran que los alumnos han percibido que hubo una modificación de las estrategias docentes y en la manera de evaluar al pasar a la modalidad online. Asimismo, se destaca la necesidad de mejorar el tipo de recursos que se proporcionó al alumnado, así como la importancia de plantear actividades de debate y de mejorar los canales de comunicación con el alumnado. A pesar de los grandes esfuerzos empleados por toda la comunidad educativa, la situación ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar la competencia digital de docentes y alumnos/as.

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Biografía del autor/a

María de la O Casero Béjar, Universidad de Murcia

Graduada en Magisterio de Educación Primaria (mención en Educación Especial Especial), y Máster en Tecnología Educativa: e-learning y Gestión del Conocimiento. Actualmente trabaja como Maestra de Pedagogía Terapéutica por la Junta de Andalucía.

María del Mar Sánchez Vera, Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía. Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia (GITE).

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Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Casero Béjar, M. de la O., & Sánchez Vera, M. del M. (2022). Cambio de modalidad presencial a virtual durante el confinamiento por Covid-19: percepciones del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 243–260. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30623