Producción audiovisual universitaria: espacios de innovación docente en Iberoamérica

Autores/as

  • María Toscano-Alonso Universidad de Sevilla
  • Ignacio Aguaded Universidad de Huelva
  • Edna M. Manotas Salcedo Universidad del Norte
  • Silvia C. Farias-Gaytán Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30611

Palabras clave:

tecnologías educativas, edu-comunicación, e-learning, medialab, producción audiovisual

Resumen

La incorporación de los nuevos medios en el ámbito educativo aparece cada vez con más frecuencia. La docencia universitaria se vale cada vez más de estos materiales audiovisuales, digitales y multimedia para proporcionar una mejor experiencia en el aula. Para la producción de estos materiales se han creado espacios destinados a su desarrollo, no obstante, existe falta de consenso en el nombre atribuido a los mismos. En este estudio se ha realizado, en primer lugar, una revisión bibliográfica relativa a la producción de contenidos audiovisuales educativos y a los espacios en los que estos se desarrollan para contextualizar de manera previa a las entrevistas en profundidad. Con el objetivo de conocer y ahondar en las propuestas audiovisuales que se están dando en el ámbito iberoamericano, se ha entrevistado a personas responsables de estos espacios de innovación en tres universidades. Con lo que se ha podido concluir que las tres instituciones dedican recursos humanos, equipamiento y espacio especializado para el desarrollo de vídeo. El acompañamiento pedagógico es necesario para delinear la intención educativa de los materiales a desarrollar y es necesario empoderar tanto a docentes como alumnos en el desarrollo y curaduría de materiales. Los resultados pueden ser de utilidad para otras universidades y centros interesados en incursionar en la producción de vídeo, así como para oportunidades de colaboración que coadyuven a enriquecer la experiencia de aprendizaje y la formación docente.

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Biografía del autor/a

María Toscano-Alonso, Universidad de Sevilla

Diseño y estructuración de MOOC, creación audiovisual, narrativa audiovisual, estudios de género

Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva

Media literacy, competencia mediática, tecnologías educativas, ICT, TIC.

Edna M. Manotas Salcedo, Universidad del Norte

Diseño de materiales digitales, educación virtual, innovación pedagógica, formación docente en educación superior.

Silvia C. Farias-Gaytán, Tecnológico de Monterrey

Innovación educativa, educación virtual, gestión de proyectos educativos.

 

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Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Toscano-Alonso, M., Aguaded, I., Manotas Salcedo, E. M., & Farias-Gaytán, S. C. (2022). Producción audiovisual universitaria: espacios de innovación docente en Iberoamérica. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 41–58. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30611