El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática

Autores/as

  • Valeria Celeste Sandobal Verón Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Resistencia
  • Bianca Marín Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Resistencia
  • Teresita Haydee Barrios Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Resistencia

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29027

Palabras clave:

habilidad, capacidad, ingeniería, estrategia de aprendizaje, universidad

Resumen

La clase o aula invertida es una estrategia que comenzó a utilizarse en el nivel superior como una medida para mejorar el desempeño y la motivación de los alumnos. Como una de las primeras actividades del proyecto de investigación en el cual se enmarca el presente artículo, se realizó una búsqueda del estado del arte de la clase invertida en la educación superior. Para esto se realizó una revisión sistemática de la literatura científica, con el objetivo de conocer si ¿la metodología de aula invertida se aplica en la educación superior?, ¿cuáles son las herramientas que se utilizan? y si ¿las mismas corresponden a la Web 3.0? Por otro lado, se analizó si la aplicación de esta metodología genera competencias, tales como: aprender en forma continua y autónoma; desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo; resolver problemas de ingeniería y utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería que se corresponden con las competencias que se buscan en el proyecto en cuestión. El artículo presenta los resultados de la revisión sistemática, de la cual se desprende que el aula invertida se aplica en la educación en ingeniería, que se utilizan diferentes herramientas; pero que esta implementación debe tener ciertas consideraciones para ser aplicada con éxito, como son: la correcta planificación de las actividades a realizar tanto por parte de los alumnos como de los docentes, el conocimiento de ambos actores sobre la metodología a utilizar, entre otras.

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Biografía del autor/a

Valeria Celeste Sandobal Verón, Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Resistencia

Docente-Investigadora de la Facultad Regional Resistencia - UTN. REsponsable del área de recursos humanos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional Resistencia.

Bianca Marín, Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Resistencia

Docente-Investigadora de la Facultad Regional Resistencia - UTN. Responsable del Seminario Universitario de la Facultad Regional Resistencia

Teresita Haydee Barrios, Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Resistencia

Docente-Investigadora de la Facultad Regional Resistencia - UTN.

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Publicado

2021-03-26

Cómo citar

Sandobal Verón, V. C., Marín, B., & Barrios, T. H. (2021). El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(2), 285–308. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29027