La evaluación entre iguales para mejorar la formación inicial de maestros bilingües de Educación Primaria

Autores/as

  • Cristina Aránzazu Huertas-Abril Departamento de Filologías Inglesa y Alemana Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba, España http://orcid.org/0000-0002-9057-5224
  • Francisco Javier Palacios-Hidalgo Departamento de Filologías Inglesa y Alemana Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba, España http://orcid.org/0000-0002-4326-209X
  • María Elena Gómez-Parra Departamento de Filologías Inglesa y Alemana Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba, España http://orcid.org/0000-0001-7870-3505

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28788

Palabras clave:

evaluación, formación de profesores, enseñanza bilingüe

Resumen

La evaluación entre iguales tiene numerosas ventajas, pues se ha demostrado que promueve la motivación hacia el aprendizaje y reduce la ansiedad, a la vez que fomenta el pensamiento crítico. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre las percepciones de los maestros en formación con respecto a su aplicación y son muy limitados los estudios que consideran a los maestros bilingües de Educación Primaria en formación. Este trabajo presenta una investigación de métodos mixtos que aborda cómo los maestros bilingües de Educación Primaria en formación analizan la evaluación entre iguales tras una experiencia docente empleando enseñanza en vídeo. Tras una primera fase inicial exploratoria basada en la Teoría Fundamentada, se llevaron a cabo análisis semánticos y de contenido. El análisis cualitativo de los datos se realizó con NVivo Plus (versión 12 para Windows), herramienta que también permitió la transformación de los resultados en datos cuantitativos. Los resultados reflejan que los participantes tienen una actitud muy positiva hacia la evaluación entre iguales, y destacan que este tipo de evaluación les ayuda a mejorar su rendimiento. Otros puntos fuertes de la evaluación entre iguales fueron que se trata de una técnica útil para su futuro profesional y que les permite aprender de los errores. Aunque los participantes también mencionaron una serie de preocupaciones respecto a la evaluación entre iguales, las posibles reticencias podrían superarse fácilmente, ya que estarían familiarizados con esta técnica antes de comenzar su carrera profesional. Finalmente, se presenta una serie de consideraciones y recomendaciones para aplicar la evaluación entre iguales mediante la docencia en vídeo en la formación inicial de maestros bilingües de Educación Primaria.

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Biografía del autor/a

Cristina Aránzazu Huertas-Abril, Departamento de Filologías Inglesa y Alemana Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba, España

Profesora Titular de la Universidad de Córdoba, España. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Córdoba y Graduada en Estudios Ingleses por la UNED. Máster en Traducción Especializada (Inglés/Francés/Alemán-Español). Doctora en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba, España (Premio Extraordinario). Líneas de trabajo: aprendizaje de lenguas asistido por ordenador (CALL), enseñanza del inglés como lengua extranjera, educación bilingüe y formación de profesorado.

Francisco Javier Palacios-Hidalgo, Departamento de Filologías Inglesa y Alemana Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba, España

Contratado FPU y doctorando en la Universidad de Córdoba, España. Graduado en Educación Primaria (mención: lengua extranjera: inglés) y Máster en Estudios Ingleses Avanzados por la Universidad de Córdoba. Líneas de trabajo: enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, educación bilingüe y tecnología educativa. 

María Elena Gómez-Parra, Departamento de Filologías Inglesa y Alemana Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba, España

Profesora Titular de la Universidad de Córdoba, España. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada. Máster en Educación a Distancia por la UNED. Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba. Líneas de trabajo: aprendizaje de lenguas asistido por ordenador (CALL), educación bilingüe, educación intercultural y formación del profesorado.

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Publicado

2021-03-09

Cómo citar

Huertas-Abril, C. A., Palacios-Hidalgo, F. J., & Gómez-Parra, M. E. (2021). La evaluación entre iguales para mejorar la formación inicial de maestros bilingües de Educación Primaria. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(2), 149–168. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28788