Falta de habilidades, conocimiento y competencias en la Educación Superior sobre la Industria 4.0 en el sector manufacturero

José Luis Romero Gázquez, María Victoria Bueno Delgado, Juan José Ortega Gras, Josefina Garrido Lova, María Victoria Gómez Gómez, Marcin Zbiec

Resumen


En este trabajo, los autores presentan el análisis llevado a cabo para evaluar la falta, las necesidades y las competencias y habilidades requeridas sobre las tecnologías habilitadoras clave (KETs) de la Industria 4.0 (I4.0), tanto en la educación superior como en la industria del mueble, la madera y la manufacturación en Europa. El análisis también evalúa el nivel de implementación de las últimas tendencias tecnológicas en este mismo sector. El análisis se realizó en el marco del proyecto europeo MAKING 4.0, donde un completo set de encuestas se lanzaron a agentes directamente involucrados en el sector del mueble y la madera para conocer, de primera mano, cuáles son sus impresiones acerca del conocimiento actual y el demandado por la I4.0, obteniendo resultados donde se demuestra el bajo nivel de competencias y cualificación en este sector industrial, tanto a nivel educativo como en la industria, además de la falta y necesidad de adaptación de la oferta formativa actual sobre la I4.0 y sus KETs. Se concluye que existe una disparidad evidente entre las competencias actuales de los trabajadores y aquellas que adquieren los estudiantes de ciclos formativos (VET) y educación superior (HE) con respecto a lo demandado por la I4.0, debiéndose cubrir y solventar en los próximos años a través de nuevas iniciativas de formación, capacitación y adquisición de competencias necesarias, como por ejemplo, el proyecto MAKING4.0.


Palabras clave


industria 4.0; KETs; empresa 4.0; HE; VET; manufactura; enseñanza; curriculum; cualificación; habilidades; competencias; mercado laboral; conocimiento; empleo

Referencias


Anitec-Assinform (2018). Digital Trends in Italy Report. http://ildigitaleinitalia.it/kdocs/1922726/SINTESI_INGL_OTT18_V3.pdf

Bueno-Delgado, M. V.; Romero-Gázquez, J. L.; Pavón-Mariño, P.; Melero-Muñoz, F. J.; Cañavate-Cruzado, G. (2017a). IN4WOOD: Developing an online and free training course to adapt the curricula of workers and managers of wood and furniture sector to the skills required in the Industry 4.0, in Proc. of 9th International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN 2017). https://doi.org/10.21125/edulearn.2017.1118

Bueno-Delgado, M. V.; Romero-Gázquez, J. L.; Cañavate-Cruzado, G.; Melero-Muñoz, F. J.; (2017b). Gaps between skills required by Industry 4.0 and academic programs focused on ICTs: a case study of Computer Science degrees in a Spanish University, in 10th annual International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2017). https://doi.org/10.21125/iceri.2017.1971

Cañavate-Cruzado, G.; Moreno-Muro, F. J.; Bueno-Delgado, M. V. (2020). Modernizing the Vocational Educational Training in the field Social Sciences and Humanities towards the Key Enabling technologies in the Digital Transformation, in Proc. of 12th annual International

Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN 2020), Palma de Mallorca (Spain). https://doi.org/10.21125/edulearn.2020.2028

COSME (2018). Industry 4.0 initiatives in the COSME countries. https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/dem/monitor/content/industry-40-initiatives-cosme-countries-0

EC-KETs (2009). Key Enabling Technologies definition by European Commission. https://ec.europa.eu/growth/industry/policy/advanced-technologies_en

EC-KETs b (2018). Key Enabling Technologies definition update. https://ec.europa.eu/research/industrial_technologies/pdf/re_finding_industry_022018.pdf

EFFRA (2020). European Factories of the Future Research Association. https://www.effra.eu/

Estrategia (2015). Spanish National Strategy Industria Conectada IC4.0. https://www.industriaconectada40.gob.es/estrategias-informes/estrategia-nacional-IC40/Paginas/descripcion-estrategia-IC40.aspx

European Commission (2009). Preparing for our future: Developing a common strategy for key enabling technologies in the EU. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52009DC0512&from=EN

HLG-IT (2018). Re-finding Industry. Defining Innovation. Report of the independent High Level Group on industrial technologies. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/28e1c485-476a-11e8-be1d-01aa75ed71a1

In4wood (2016). Industry 4.0 for Wood and Furniture Manufacturers. https://in4wood.eu

Industrie 4.0 (2017). Germany: Industrie 4.0. https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/dem/monitor/sites/default/files/DTM_Industrie%204.0.pdf

Klitou, D. (2017). Digital Transformation Monitor, Italy: Industria 4.0. https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/dem/monitor/sites/default/files/DTM_Industria4.0_IT%20v2wm.pdf

Making 4.0 (2019). Improving Malaysian HE Knowledge towards a Wood and Furniture Industry 4.0. https://making4.0.eu

Mane, F. (2017). Developing and running an establishment skills survey Guide to anticipating and matching skills and jobs. http://www.cedefop.europa.eu/de/publications-and-resources/publications/2219

Manufuture (2020). MANUFUTURE-EU. http://www.manufuture.org/

Moreira, F.; Ferreira, M. J.; Seruca, I. (2018). Enterprise 4.0 – the emerging digital transformed enterprise?, in Procedia Computer Science, 138, 525-532. https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.10.072

Novelle France Industrielle (2017). La nouvelle France industrielle. https://www.gouvernement.fr/action/la-nouvelle-france-industrielle

Petrillo, A.; De-Felice, F.; Cioffi, R.; Zomparelli, F. (2018). Fourth Industrial Revolution: Current Practices, Challenges, and Opportunities, Digital Transformation in Smart Manufacturing., Ed. Intech Open. https://doi.org/10.5772/intechopen.72304

Prumysl 4.0 (2015). Iniciativa Prumysl 4.0. https://www.mpo.cz/assets/dokumenty/53723/64358/658713/priloha001.pdf

Ratnasingam, J.;Yi, L. Y.; Abdul Azim, A.; Halis, R.; Choon Liat, L.; Khoo, A.; Mat Daud, M.; Senin, A. L.; Ab Latib, H.; Bueno, M. V.; Zbiec, M.; Garrido, J.; Ortega, J.; Gómez, M. V.; Hashim, R.; Zakaria, S.; Zainal Abidin, S.; Mat Amin, M. N. Z. (2020), “Assessing the Awareness and Readiness of the Malaysian Furniture Industry for Industry 4.0”, Bioresources vol. 15(3), pp. 4866-4885. 10.15376/biores.15.3.4866-4885

Reillon, V. (2017). European Technology Platforms at a glance. https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/ATAG/2017/603935/EPRS_ATA(2017)603935_EN.pdf

Romero-Gázquez, J. L.; Cañavate-Cruzado, G.; Ortega-Gras, J. J.; Garrido-Lova, J.; Bueno-Delgado, M. V.; Gómez-Gómez, M. V.; Zbiec, M.; Ratnasingam, J.; Abidin, S. Z.; Hashim, R.; Zakaria, S.; Zamri Mat Amin, M. N. (2020), “MAKING 4.0: developing an official Master Degree for adapting the curricula of future workers and managers of wood and furniture sector to the skills required by the Industry 4.0”, in Proc. of 12th annual International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN), Palma de Mallorca (Spain). July 2020. https://doi.org/10.21125/edulearn.2020.2000

SL Smart-City (2016). Slovakia: Smart city. https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/dem/monitor/content/slovakia-smart-city

Zainal, S., Ibrahim, A; Ghazali, A.; Azroll, M.; Anuar, S.; Mujir, M. S.; Bueno-Delgado, M. V.; Zbiec, M.; Garrido, J.; Ortega, J. J.; Gómez-Gómez, M. V.; Ratnasingam, J.; Hashim, R.; Zakaria, S.; Zamri, M. (2020), “The Challenges on Developing Validation Protocol for New Curriculum of Making4.0 between Malaysian and European Education Systems”, accepted to be published at the International Journal of Innovation, Creativity and Change.




DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27548

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).
 Madrid (España).

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png    Alteridad