Analítica del aprendizaje y educación basada en datos: Un campo en expansión

Daniel Domínguez Figaredo, Justin Reich, José A. Ruipérez-Valiente

Resumen


La creciente utilización de sistemas de mediación digital en la mayoría de espacios educativos —ya sean presenciales o no, formales o abiertos, y tanto en el nivel de educación básica como en situaciones de aprendizaje a lo largo de la vida— está acelerando el avance de la analítica del aprendizaje y haciendo que el uso de la información digital sea una práctica común en el campo de la educación. Las herramientas educativas digitales facilitan la interacción entre estudiantes, profesores y recursos de aprendizaje, y generan de manera continua un notable volumen de datos que pueden analizarse aplicando una variedad de metodologías. Esto ha hecho que aumenten exponencialmente las investigaciones que toman como referencia la información que procede de la actividad de los estudiantes en esos espacios digitales. Partiendo de esas evidencias, este número especial muestra un conjunto de estudios en el campo del aprendizaje digital y la investigación educativa basada en datos, que enriquecen el conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y la gestión de la enseñanza en espacios mediados digitalmente.


Palabras clave


analítica del aprendizaje; tecnología educativa; educación basada en datos; ciencia de los datos; ciencias de la educación; investigación educativa.

Texto completo:

PDF PDF (English) HTML EPUB

Referencias


Baker, R. S. (2019). Challenges for the future of educational data mining: The Baker learning analytics prizes. JEDM, Journal of Educational Data Mining, 11(1), 1–17. https://doi.org/10.5281/zenodo.3554745

Barocas, S., & Boyd, D. (2017). Engaging the ethics of data science in practice. Communications of the ACM, 60(11), 23–25. https://doi.org/10.1145/3144172

Buckingham Shum, S., Ferguson, R., & Martinez-Maldonado, R. (2019). Human-Centred Learning Analytics. Journal of Learning Analytics, 6(2), 1–9. https://doi.org/10.18608/jla.2019.62.1

Dollinger, M., & Lodge, J. M. (2018, March). Co-creation strategies for learning analytics. In Proceedings of the 8th International Conference on Learning Analytics and Knowledge (pp. 97–101). https://doi.org/10.1145/3170358.3170372

Gursoy, M. E., Inan, A., Nergiz, M. E., & Saygin, Y. (2016). Privacy-preserving learning analytics: challenges and techniques. IEEE Transactions on Learning technologies, 10(1), 68–81. https://doi.org/10.1109/TLT.2016.2607747

Holstein, K., & Doroudi, S. (2019). Fairness and equity in learning analytics systems (FairLAK). In Companion Proceedings of the Ninth International Learning Analytics & Knowledge Conference (LAK 2019).

Hartong, S., & Förschler, A. (2019). Opening the black box of data-based school monitoring: Data infrastructures, flows and practices in state education agencies. Big Data & Society. https://doi.org/10.1177/2053951719853311

Leitner, P., Ebner, M., & Ebner, M. (2019). Learning Analytics Challenges to Overcome in Higher Education Institutions. In Utilizing Learning Analytics to Support Study Success (pp. 91–104). Springer, Cham.

Mandinach, E. B., & Gummer, E. S. (2016). Data literacy for educators: Making it count in teacher preparation and practice. Teachers College Press.

Shibani, A., Knight, S., & Buckingham Shum, S. (2020). Educator perspectives on learning analytics in classroom practice. The Internet and Higher Education, 46(2020). https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2020.100730

Tsai, Y. S., & Gasevic, D. (2017, March). Learning analytics in higher education---challenges and policies: a review of eight learning analytics policies. In Proceedings of the seventh international learning analytics & knowledge conference (pp. 233–242).

Wagenmakers, E. J., Wetzels, R., Borsboom, D., van der Maas, H. L., & Kievit, R. A. (2012). An agenda for purely confirmatory research. Perspectives on Psychological Science, 7(6), 632–638. https://doi.org/10.1177%2F1745691612463078

Wilson, A., Watson, C., Thompson, T. L., Drew, V., & Doyle, S. (2017). Learning analytics: Challenges and limitations. Teaching in Higher Education, 22(8), 991–1007. https://doi.org/10.1080/13562517.2017.1332026




DOI: https://doi.org/10.5944/ried.23.2.27105

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).
 Madrid (España).

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png    Alteridad