Consideraciones éticas en torno al uso de tecnologías basadas en datos masivos en la UNED

José L. Aznarte

Resumen


En este documento se dibuja una posición ética respecto al uso de tecnologías basadas en datos masivos, con atención particular al contexto de los procesos de enseñanza/aprendizaje en la UNED. Se aboga aquí por una toma de conciencia de los riesgos concretos que van aparejados con las ventajas esperables del uso de dichas tecnologías. Además, se esbozan algunas preguntas importantes y algunas respuestas posibles, incluyendo nueve cautelas esenciales, a fin de proporcionar unas bases sólidas a los proyectos que impliquen el uso de datos masivos en la UNED. Primero se expone lo que entendemos por una ética del cuidado, en la que la prioridad sea cuidar del alumnado a través del uso de datos y al mismo tiempo tener cuidado de que cualquier intervención basada en datos sea pulcra en sus presunciones y no introduzca sesgos. A continuación, se expone una selección de referentes y aproximaciones previas que han sido tenidas en cuenta y se enumeran las preguntas clave que deben guiar a cualquier institución que se plantee el trabajo con datos. Finalmente, se enuncian nueve cautelas esenciales que la institución se compromete a observar y que han sido propuestas a la comunidad universitaria para su deliberación.


Palabras clave


ética; recogida de datos; análisis estadístico; inteligencia artificial

Texto completo:

PDF

Referencias


AEPD (2019). Guía práctica para las evaluaciones de impacto en la protección de los datos sujetas al RGPD, Agencia Española de Protección de Datos. [En línea]. Disponible en: https://www.aepd.es/media/guias/guia-evaluaciones-de-impacto-rgpd.pdf. [Accedido: 04-abr-2019].

Bailey, P. y Sclatter, N. (2019). Code of practice for learning analytics, Jisc. [En línea]. Disponible en: https://www.jisc.ac.uk/guides/code-of-practice-for-learning-analytics. [Accedido: 19-mar-2019].

Bienkowski, M., Feng, M., & Means, B. (2012). Enhancing teaching and learning through educational data mining and learning analytics: An issue brief, U.S. Department of Education, Office of Educational Technology.

Biosca, P. (2018). Lo mejor y lo peor de la nueva normativa de privacidad, según los expertos, ABC. [En línea]. Disponible en: https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-rgpd-mejor-y-peor-nueva-normativa-privacidad-segun-expertos-201805242219_noticia.html. [Accedido: 20-may-2019].

Blake, W. (1790). The Marriage of Heaven and Hell. En Erdman, David V. (ed.). The Complete Poetry and Prose. Versión de José Viñals.

Comisión Europea (2014). Responsible research & innovation, Horizon 2020 - European Commission. [En línea]. Disponible en: https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/h2020-section/responsible-research-innovation . [Accedido: 19-mar-2019].

Drachsler H. y Greller W. (2016). Privacy and Analytics: It’s a DELICATE Issue a Checklist for Trusted Learning Analytics, en Proceedings of the Sixth International Conference on Learning Analytics & Knowledge, New York, NY, USA, pp. 89–98.

Farrow, R. (2015). Ethical principles of learning analytics – mini critique. [En línea]. Disponible en: https://philosopher1978.wordpress.com/2015/12/03/ethical-principles-of-learning-analytics-mini-critique/. [Accedido: 19-mar-2019].

Floridi, L. y Taddeo, M. (2016). What is Data Ethics?, Philosophical Transactions of the Royal Society A, vol. 374, n.o 2083.

Kitchin, R. (2014). The Data Revolution: Big Data, Open Data, Data Infrastructures & Their Consequences. SAGE Publications Ltd.

Maalej, W., Nayebi M., Johann, T. y Ruhe, G. (2016). Toward Data-Driven Requirements Engineering, IEEE Software, vol. 33, n.o 1, pp. 48-54.

Open University (2019). Ethical use of Student Data for Learning Analytics – Student Policies and Regulations – Open University. [En línea]. Disponible en: https://help.open.ac.uk/documents/policies/ethical-use-of-student-data. [Accedido: 19-mar-2019].

Prinsloo, P. y Slade, S. (2017). Big Data, Higher Education and Learning Analytics: Beyond Justice, Towards an Ethics of Care, en Big Data and Learning Analytics in Higher Education: Current Theory and Practice, B. Kei Daniel, Ed. Cham: Springer International Publishing, pp. 109-124.

Roberts, L. D., Chang, V., & Gibson, D. (2017). Ethical Considerations in Adopting a University- and System-Wide Approach to Data and Learning Analytics. En B. Kei Daniel (Ed.), Big Data and Learning Analytics in Higher Education: Current Theory and Practice (pp. 89-108). Springer International Publishing.

Selwyn, N. (2013). Distrusting educational technology: Critical questions for changing times. Routledge.

Singer, N. (2014). InBloom Student Data Repository to Close, Bits Blog, [En línea]. Disponible en: https://bits.blogs.nytimes.com/2014/04/21/inbloom-student-data-repository-to-close/. [Accedido: 21-abr-2019].

Slade, S. and Tait, A. (2019). Global guidelines: Ethics in Learning Analytics, International Council for Open and Distance Education (ICDE). [En línea]. Disponible en: https://www.icde.org/s/Global-guidelines-for-Ethics-in-Learning-Analytics-Web-ready-March-2019.pdf. [Accedido: 19-mar-2019].

Steiner, C.M., Kickmeier-Rust, M.D. y Albert, D. (2016). LEA in Private: A Privacy and Data Protection Framework for a Learning Analytics Toolbox, Journal of Learning Analytics, vol. 3, n.o 1, pp. 66–90.

Student Privacy Matters (2019). Parent Coalition for Student Privacy, Parent Coalition for Student Privacy. [En línea]. Disponible en: https://www.studentprivacymatters.org/. [Accedido: 19-mar-2019].

Tsai, Y. S. et al. (2018). SHEILA: Supporting Higher Education to Intergrade Learning Analytics. [En línea]. Disponible en: https://sheilaproject.eu/2018/11/30/sheila-final-research-report/. [Accedido: 20-may-2019].

Unión Europea (2016). Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (Texto pertinente a efectos del EEE), vol. 119. [En línea]. Disponible en: http://data.europa.eu/eli/reg/2016/679/oj/spa.




DOI: https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26590

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).
 Madrid (España).

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png    Alteridad