Aplicación de algoritmos evolutivos como técnica de minería de datos para la mejora de cursos hipermedia adaptativos basados en Web

Cristóbal Romero Morales, Sebastián Ventura Soto, Carlos De Castro

Resumen


Este artículo ilustra el uso de algoritmos evolutivos como técnica de minería de datos para el descubrimiento de reglas de predicción en bases de datos, reglas que se utilizarán en la mejora de Cursos Hipermedia Adaptativos basados en Web. La idea consiste en descubrir relaciones importantes entre los datos de utilización recogidos durante las ejecuciones de los distintos usuarios. Esta información puede ser de gran utilidad para el creador del curso, que puede decidir qué modificaciones son las más adecuadas para mejorar el rendimiento de los alumnos. Para la realización de la búsqueda de reglas de predicción se ha utilizado Programación Genética Basada en Gramáticas (GBGP) con técnicas de optimización multiobjetivo. El trabajo también presenta la herramienta gráfica de descubrimiento de reglas que se ha desarrollado para facilitar la utilización de la metodología propuesta de mejora de cursos.

Palabras clave


Minería de Datos – Cursos Web Adaptativos – Algoritmos Evolutivos – Reglas de Predicción.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.6.2.2626

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)

 
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es 
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD
)    

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg   https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg  https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png    https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif 
 

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png