Ciberacoso escolar: experiencias y propuestas de jóvenes universitarios

Juan Carlos Rivadulla López, Marisol Rodríguez Correa

Resumen


El rápido crecimiento de las TIC ha traído consigo múltiples beneficios, pero, sin duda alguna, también muchos perjuicios, siendo uno de ellos el ciberacoso, el cual está tomando cada día más fuerza en nuestra sociedad. El interés principal en este estudio fue conocer la percepción y experiencia de un grupo de jóvenes universitarios sobre el ciberacoso en su etapa estudiantil en el instituto de educación secundaria. Para la realización de esta investigación, hemos contado con la participación de 864 estudiantes de seis universidades del noreste de España. Se ha utilizado una metodología cuantitativa de carácter no experimental de tipo encuesta, concretamente se utilizó un muestreo no probabilístico, accidental o incidental, condicionado por la disponibilidad de los sujetos a participar en el estudio. La mayoría del alumnado consultado en nuestro estudio indicó no haber sufrido ciberacoso ni haberlo ejercido en su etapa estudiantil en el Instituto tanto en centros públicos como privados. La agresividad escrita (insultos/ofensas o amenazas) fue el tipo de acción violenta más habitual entre los agresores, al igual que la difusión de información personal o de rumores. La mayoría de jóvenes, que sufrieron acoso en el Instituto en nuestro estudio, reconocieron que no se sintieron motivados para acudir a clase en su momento, ni para desarrollar sus estudios de manera adecuada, aislándose socialmente.


Palabras clave


Tecnología; ciberacoso; educación; estudiantes.

Texto completo:

PDF VISOR HTML MÓVIL EPUB

Referencias


Álvarez-García, D., Núñez, C., Dobarro, A. y Rodríguez, C. (2015). Risk factors associated with cybervictimization in adolescence. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15, 226-235. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2015.03.002

Avilés, J. M. (2006). Diferencias de atribución causal en el bullying entre sus protagonistas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4 (2), 201-209.

Bisquerra, R. (coord.) (2004). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Calmaestra, J., Escorial, A., García, P., Del Moral, C., Perazzo, C. y Ubrich, T. (2016). Yo a eso no juego. Bullying, Ciberbullying y factores asociados. Madrid: Fundación Save The Children.

Calvete, E., Orue, L., Estévez, A., Villardón, L. y Padilla, P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26, 1128-1135. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.03.017

Cerezo, F., Arnaiz, P., Giménez, A. y Maquilón, J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes de la Región de Murcia (España). Anales de Psicología, 32 (3), 761,769. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.217461

Del Rey, R., Mora-Merchán, J., Casas, J., Ortega-Ruiz, R. y Elipe, P. (2018). Programa "Asegúrate": Efectos en ciberagresión y sus factores de riesgo". Revista Comunicar, 56, 39-48. https://doi.org/10.3916/C56-2018-04

Durán-Segura, M. y Martínez-Pecino, R. (2015). Ciberacoso mediante teléfono móvil e Internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes. Revista Comunicar, 44 (22), 159-167. http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-17

Expósito, E., Navarro, E., Thoilliez, B. y López, E. (2010). Determinants of child well-being: A perspective from students of education. Comunicación presentada en la European Conference on Educational Research (ECER), Helsinki: Finlandia.

Fundación Mutua Madrileña y Fundación Anar (2016). I Estudio sobre ciberbullying según los afectados [página web]. Recuperado de https://www.anar.org/wp-content/uploads/2018/09/III-Estudio-sobre-acoso-escolar-y-ciberbullying-seg%C3%BAn-los-afectados.pdf

Garaigordobil, M. y Oñederra, J.A. (2010). La violencia entre iguales: Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11 (2), 233-254.

Garaigordobil, M. y Aliri, J. (2013). Ambivalent Sexism Inventory: Standardization and normative data in a sample of the Basque Country. Behavioral Psychology / Psicologia Conductual 21 (1), 173-186.

Garaigordobil, M. (2015). Cyberbullying in adolescents and youth in the Basque Country: Prevalence of cybervictims, cyberaggressors, and cyberobservers. Journal of Youth Studies, 18 (5), 569-582.

http://dx.doi.org/10.1080/13676261.2014.992324

Garaigordobil, M., Martínez, V. y Machimbarrena, J. (2017). Intervención en el bullying y ciberbullying: evaluación del caso Martín. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4, 25-32.

García, Mª. D. y García, F. (2015). Acoso escolar. Análisis del sistema educativo y consideraciones jurídicas. En Mª Rivas Vallejo y Mª García Valverde (Dirs.). Tratamiento Integral del Acoso (300-321). Navarra: Arazandi.

Giménez-Guado, A., Arnaiz-Sánchez, P., Cerezo-Ramírez, F. y Prodócimo, E. (2018). Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso. Estrategias de intervención en Primaria y Secundaria. Revista Comunicar, 56 (26). https://doi.org/10.3916/C56-2018-03

León, B., Felipe, E., Fajardo, F. y Gómez, T. (2012). Cyberbullying en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria: Variables moduladoras y redes sociales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10 (2), 771-788.

Marchena, R. (2012). La interacción profesorado-alumnado y la convivencia en el aula. Convives, 2, 11-16.

Martínez, R.A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

McMillan, J. y Schumager, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Addison Wesley.

Moral, G. del; Suárez, C.; Villarreal, M.ª E. y Musitu, G. (2014). Types of aggressive victims in bullying situations at secondary school. Infancia y Aprendizaje, 37 (2), 399-428. https://doi.org/10.1080/02103702.2014.918816

Muñoz, J. (2016). Factores de riesgo en el acoso escolar y el ciberacoso: implicaciones educativas y respuesta penal en el ordenamiento jurídico español. Revista Criminalidad, 58 (3), 71-86.

Navarro, R., Ruiz-Oliva, R., Larrañaga, E. y Yubero, S. (2015). The impact of cyberbullying and social bullying on optimism, global and school-related happiness and life satisfaction among 10-12-year-old schoolchildren. Applied Research in Quality of Life, 10 (1), 15-36. https://doi.org/10.1007/s11482-013-9292-0

O’Brien, N. y Moules, T. (2013). Not sticks and stones but tweets and texts: Findings from a national cyberbullying project. Pastoral Care in Education. International Journal of Psychology in Education, 31 (1), 53-65. https://doi.org/10.1080/02643944.2012.747553

Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora-Merchán, J.A. (2007). Cuestionario cyberbullying [página web]. Recuperado de https://www.uco.es/laecovi/img/recursos/RFUY4MDDVCZWHkm.pdf

Palacios, V., Polo, M., Felipe, E., León, B. y Fajardo, F. (2013). Tipología familiar y dinámica bullying/ciberbullying en educación secundaria. European Journal of Investigation in Health, Psichology and Education, 3 (2), 161-170.

Patchin, J. W. e Hinduja, S. (2012). Cyberbullying. An update and synthesis of the research. En J. W. Patchin y S. Hinduja (Eds.), Cyberbullying prevention and response. Expert perspectives (13-35). New York: Routledge.

Perren, S., Dooley, J., Shaw, T. y Cross, D. (2010). Bullying in school and cyberspace: Associations with depressive symptoms in Swiss and Australian adolescents. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 4 (28), 28-38. https://doi.org/10.1186 / 1753-2000-4-28

Rodríguez-Hidalgo, A. J., Ortega-Ruiz, R. y Zych, I. (2014). Victimización étnico-cultural entre iguales: Autoestima y relaciones en la escuela entre diferentes grupos culturales de estudiantes en Andalucía (España). Revista de Psicodidáctica, 19 (1), 191-210. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.7909

Slonje, R., Smith, P. K. y Frisén, A. (2013). The nature of cyberbullying, and strategies for prevention. Computers in Human Behavior, 29, 26-32. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.05.024

Sontag, L.M., Clemans, K.H., Graber, J.A. y Lyndon, S.T. (2011). Traditional and cyber aggressors and victims: a comparison of psychosocial characteristics. Journal of Youth and Adolescence, 40 (4), 392-404. https://doi.org/10.1007/s10964-010- 9575-9

Sourander, A., BrunsteinKlomek, A. B., Ikonen, M., Lindroos, J., Luntamo, T., Koskelainen, M., Ristkari, T. y Helenius, H. (2010). Psychosocial risk factors associated with cyberbullying among adolescents. Archives of General Psychiatry, 67 (7), 720-728. https://doi.org/10.1001/archgenpsychiatry.2010.79

Smith, P.K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russel, S. y Tippet, N. (2008). Cyberbullying: its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49 (4), 376-385. https://doi.org/10.1111 / j.1469-7610.2007.01846.x

Schneider, S. K., O'Donnell, L., Stueve, A. y Coulter, R. W. S. (2012). Cyberbullying, school bullying, and psychological distress: A regional census of high school students. American Journal of Public Health, 102 (1), 171-177. https://doi.org/10.2105 / AJPH.2011.300308

Wolke, D. y Lereya, S. T. (2015). Long-term effects of bullying. Archives of Disease in Childhood, 100 (9), 879-885. https://doi.org/10.1136/archdischild-2014-306667

Ybarra, M. L., Diener-West, M. y Leaf, P. J. (2007). Examining the overlap in internet harassment and school bullying: Implications for school intervention. Journal of Adolescent Health, 41 (6), 42-50. https://doi.org/10.1016 / j.jadohealth.2007.09.004

Yubero, S., Larrañaga, E., Navarro, R. y Elche, M. (2018) Padres, hijos e Internet. Socialización familiar de la red. Universitas Psiychologica, 17 (2), faltan páginas. http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-2.phis

Zwierzynska, K., Wolke, D. y Lereya, T. S. (2013). Peer victimization in childhood and internalizing problems in adolescence: A prospective longitudinal study. Journal of Abnormal Child Psychology, 41 (2), 309-323. https://doi.org/10.1007/s10802-012-9678-8

Zych, I., Ortega-Ruiz, R. y Marín-López, I. (2016). Cyberbullying: a systematic review of research, its prevalence and assessment issues in Spanish studies. Psicología Educativa, 22 (1), 5-18. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.03.002




DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23541

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).
 Madrid (España).

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png    Alteridad