Percepciones de estudiantes universitarios chilenos sobre uso de redes sociales y trabajo colaborativo

Autores/as

  • Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla http://orcid.org/0000-0002-1133-6031
  • Annachiara Del Prete Centro de Innovación en Educación CIEDU. Universidad Tecnológica de Chile INACAP http://orcid.org/0000-0002-3003-2885
  • Maria Luisa Arancibia Muñoz Centro de Innovación en Educación CIEDU. Universidad Tecnológica de Chile INACAP

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.22.2.22847

Palabras clave:

Redes sociales, trabajo colaborativo, educación superior.

Resumen

En los últimos años hemos sido testigo de un uso, siempre más difundido, de las redes sociales digitales (RSD), con fines educativos. El alumnado declara hacer un uso didáctico de las redes y sus herramientas y, al mismo tiempo, reconoce el trabajo colaborativo como una metodología que promueve su aprendizaje y que viene propiciada por el uso de las redes sociales. Entre los propósitos del siguiente estudio, se encuentra indagar las percepciones que el alumnado tiene respecto al uso de las redes sociales como herramienta educativa y conocer sus preferencias con respecto al trabajo colaborativo. La investigación realizada se encuadra dentro de las denominadas ex post facto, no experimental y descriptiva. La muestra de la investigación estuvo formada por 460 estudiantes de diferentes carreras del área de ingeniería de una institución de educación superior chilena, durante el curso académico 2017-18. Entre los resultados destacables, podemos afirmar que Internet se está presentando como una de las tecnologías que va penetrando con más fuerza en las Universidades, y que los alumnos la suelen utilizar constantemente para fines educativos. Es por estas razones que consideramos que existen las condiciones iniciales para la incorporación de las redes sociales a la enseñanza formal. Además, nuestros resultados muestran que el interés de trabajar con otros estudiantes determina la actitud del alumnado hacia el trabajo colaborativo. Ello nos lleva a reclamar la necesidad de que el docente se asegure de las percepciones que tienen los alumnos, y aplique estrategias específicas. 

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Biografía del autor/a

Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla

Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla (España), director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, ha impartido cursos y conferencias en diferentes universidades españolas, europeas y latinoamericanas. miembro fundador de la Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa (Edutec).

Annachiara Del Prete, Centro de Innovación en Educación CIEDU. Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Asesora e Investigadora CIEDU, Vicerectoria de Investigación y Postgrado.

Licenciada en Literatura Moderna con especialidad en Historia Contemporánea por la Universidad Federico II de Nápoles(2000).Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, España (2010). Máster Europeo en “Políticas locales, género y desarrollo” (2007) por la Universidad Jaume I, Máster en Comunicación y Tecnología Multimedia por el Corep de Turín, Italia (2003).

 

Maria Luisa Arancibia Muñoz, Centro de Innovación en Educación CIEDU. Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Socióloga de la Universidad de Concepción , Chile. Magister en Politicas Sociales de la Universidad de Concepción. Actuamente realiza su Tesis  doctoral en el ambito de las Creencias en la enseñanza y el uso de TIC , Universidad  de Córdoba, España

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Publicado

2019-07-02

Cómo citar

Cabero Almenara, J., Del Prete, A., & Arancibia Muñoz, M. L. (2019). Percepciones de estudiantes universitarios chilenos sobre uso de redes sociales y trabajo colaborativo. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 22(2), 35–55. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.22847