ARTÍCULO EDITORIAL

La contribución de RIED en 30 años de actividad científica

(The Contribution of RIED in 30 years of scientific activity)

Carolina Schmitt Nunes
Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil

La contribución de RIED en 30 años de actividad científica

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 22, núm. 1, 2019

Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia

“Los textos publicados en esta revista están sujetos a una licencia “Reconocimiento-No comercial 3.0” de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, siempre que reconozca los créditos de la obra (autor, nombre de la revista, instituciones editoras) de la manera especificada en la revista.”

Como referenciar este artículo: Schmitt Nunes, C. (2019). La contribución de RIED en 30 años de actividad científica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 09-25. doi: https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22460

Resumen: Al completar los primeros 30 años de RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, realizamos una retrospectiva de la actividad editorial de la revista con el propósito de analizar sus contenidos y trayectoria. Para ello, hemos utilizado como procedimientos la bibliometría y el análisis temático. Con el análisis bibliométrico hemos obtenido resultados generales sobre la revista en sus 30 años de recorrido: principales autores, países, períodos, tipos de estudio llevados a cabo y artículos más citados. Por su parte, con el análisis temático podemos conocer los principales temas abordados a lo largo de los últimos 20 años. Además, es posible comprender la evolución y maduración de la revista como medio de divulgación científica de estudios y teorías sobre educación a distancia (EaD). En los distintos artículos se refleja la evolución de las teorías y experiencias en las discusiones y en las investigaciones, y se visualiza la transición desde la educación a distancia hasta la educación digital.

Palabras clave: RIED, trayectoria, educación a distancia, educación digital.

Resumen: Having completed the first 30 years of RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, we analyze the publishing activity of the journal, its contents and trajectory in hindsight following bibliometric and thematic analyses. As a result of the bibliometric analysis we obtain general results on the journal in its 30 years of life: main authors, countries, periods, types of studies carried out and most cited articles. In turn, with the thematic analysis we get to know the main issues tackled throughout the last 20 years. It is also possible to understand the evolution and maturation of the journal as a means of scientific research and educational theories dissemination in the field of distance education (DE). In our different journal articles it can be observed the evolution of theories and experiences in discussions and investigations, and the transition from distance to digital education can be visualized.

Palabras clave: RIED, trayectoria, educación a distancia, educación digital.

Keywords: RIED, trajectory, distance education, digital education

RIED es una de las principales revistas científicas en lengua española, que se dedica a publicación de investigaciones acerca de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia en sus diferentes formulaciones y presentaciones, de acuerdo con el índice Google Scholar Metrics, El éxito de la revista, evidenciado en su alcance y en el impacto de los trabajos publicados, es fruto de esfuerzos continuados durante los últimos 30 años.

La historia de la revista comienza con la creación de la AsociaciónIberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), en 1980 en Madrid, por parte de representantes de universidades de España, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil y México durante el Simposio Iberoamericano de Rectores de Universidades Abiertas. Actualmente está formada por universidades abiertas y a distancia, así como consorcios de educación a distancia y universidades mixtas (con modalidad presencial y a distancia) de Iberoamérica (Miranda Justiniani, 2010).

Esta asociación tiene el propósito de promover el avance de modelos y sistemas de aprendizaje a distancia, además de propiciar el intercambio entre las universidades a distancia en Iberoamérica. En ese sentido, se hizo necesario un instrumento que promoviera la comunicación y divulgación de investigaciones y acciones exitosas entre los miembros de la red recientemente creada. Así surgió, en 1981, el Boletín Informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. De acuerdo con Miranda Justiniani (2010), este boletín tenía como contenido relatos de experiencias de aplicaciones de la educación a distancia en diferentes países, comunicaciones de noticias y reseñas de las asambleas y encuentros Iberoamericanos de educación superior a distancia promovidos por la asociación.

Esta primera iniciativa, pasados siete años, se transformó en la revista científica Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. De 1988 hasta 1996, esta revista publicó 23 números en ocho volúmenes, totalizando 173 artículos. En 1998, la revista cambió su nombre y expandió su actuación pasando a ser RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (García Aretio, 2011).

Desde el año 2006, la revista RIED comenzó a editarse en formato digital y a partir de 2014 pasó a ser gestionada en la plataforma OJS, permitiendo una mejor organización y sistematización de todo el proceso de recepción, revisión por pares ciega y publicación de los trabajos. Al igual que la migración a la plataforma OJS, los artículos de la RIED pasaron a contener el identificador digital DOI, Digital Object Identifier, que es uno de los elementos de calidad que deben ser considerados en las publicaciones científicas digitales (García Aretio, 2014). A partir de 2017, la revista RIED se subtitula Revista Iberoamericana de la Educación Digital, denominación que consideramos más pertinente en los tiempos actuales.

En 2016 pasó a estar en bases de datos de alcance y prestigio internacional, como ESCI; Emerging Sources Citation Index de la Web of Science y obtuvo el Sello de Calidad de FECYT, reconocimiento otorgado a las mejores revistas científicas españolas. Desde sus inicios RIED es una revista de suscripción gratuita y de acceso libre. Hasta 2018 han sido publicados 614 artículos en 29 volúmenes a lo largo de 30 años.

Guédon (2001) señala que la función de las revistas científicas pasa por ser un tipo de registro social de invenciones e innovaciones. RIED cumple con maestría esa función de innovación desde su misma creación. Así, parece oportuno y relevante hacer un estudio bibliométrico de la revista para conocer la trayectoria de estas publicaciones de AIESAD, su impacto y las temáticas abordadas a lo largo de los años.

MÉTODO

La cantidad de trabajos científicos publicados está creciendo anualmente en diversas áreas, también en la educativa (Ariza y Quevedo-Blasco, 2013; López Meneses, Vázquez-Cano y Sarasola, 2015). Tanto en el escenario nacional como internacional, Vázquez-Cano, Belando Montoro, y Bernal Bravo (2017) consideran la bibliometría como un campo de investigación emergente. Este tipo de estudio presenta un panorama sobre determinado tema, tendencias e incluso puede proporcionar insumos para investigaciones futuras (López Meneses, Vázquez-Cano y Sarasola, 2015).

Se puede entender la bibliometría como el estudio de aspectos cuantitativos de la producción, diseminación y uso de la información registrada (Tague-Sutcliffe, 1992; Macías-Chapula, 1997). Los presupuestos de la bibliometría se basan en análisis estadísticos para estudiar las características de producción y uso de registros catalográficos o bibliografías de determinada área del conocimiento (Tague-Sutcliffe, 1992; Tarapanoff, 1995; Rostaing, 1997, Spinak, 1996).

Pues bien, para que el objetivo de este estudio fuera alcanzado, se utilizaron tres procedimientos metodológicos:

1. Bibliometría, para conocer los datos estadísticos de los artículos, como número de trabajos, autores, países de origen y tipo de estudios.

2. Consulta al Google Académico, para verificar la relevancia de la revista respecto al número de citas de sus diferentes artículos.

3. Análisis temático, para conocer los contenidos más relevantes abordados en los trabajos a lo largo de los treinta años de actividad de la revista.

A continuación, se describe cómo se realizó cada procedimiento. El estudio se ha llevado a cabo de la siguiente manera:

I. Se realizó la descarga de los títulos, autores, palabras clave y resúmenes de todos los artículos publicados por la RIED y predecesora, desde 1988 a partir de la plataforma OJS.

II. Se han consultado los datos estadísticos que se proporcionan desde esa misma plataforma OJS.

III. Estos datos se tabularon en una hoja de Excel.

IV. Después de la tabulación, se procedió a su análisis.

V. Para concluir con la organización y presentación de los resultados.

Para conocer lo cuantitativo de citas y los índices referentes a los artículos publicados en RIED, se ha consultado el perfil del Google Académico1 de la revista. Dado que los datos son dinámicos y cambiantes, se resalta que los resultados presentados se refieren a fecha 28/08/2018, cuando se realizó la última actualización.

Esta investigación también adoptó el análisis temático, un método sistematizado por Braun y Clarke (2006) en seis pasos para identificar, analizar e informar patrones en los datos recopilados. Los pasos seguidos fueron: a) familiarización con los datos recolectados; b) generación de códigos iniciales; c) búsqueda por temas; d) revisión de los temas identificados; e) definición y nombramiento de los temas; y f) producción del informe final.

El corpus del análisis temático consistió en los títulos, resúmenes y palabras claves de los artículos publicados a partir de 1998, porque los publicados en el período de 1988 a 1996 no poseían palabras claves ni resúmenes, lo que impidió que los 174 trabajos de ese periodo formasen parte del corpus del análisis temático. En total fueron 440 artículos desde el primer volumen como RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia hasta el volumen 21 (1 y 2), correspondiente a 2018. Todos los trabajos se encontraban disponibles en el sitio electrónico de la revista.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Bibliometría

En el análisis bibliométrico realizado, fueron considerados 614 artículos publicados desde 1988. Estos artículos fueron escritos por 1208 autores vinculados a 196 instituciones educativas de 23 países diferentes y publicados en español, portugués y, recientemente, algunos en inglés.

A lo largo de la historia de la revista los trabajos se fueron categorizando en estudios e investigaciones, experiencias, monográficos e informes. En resumen, durante este tiempo, se han publicado 20 editoriales, 269 estudios e investigaciones, 80 experiencias, 121 artículos categorizados como monográfico, además de 2 informes y 121 que no han informado de su categoría. Los artículos que no están especificados en una categoría son trabajos publicados en la primera etapa de la revista, en la que no siempre se asignaban a una determinada sección. Además de estos, hay 29 recensiones/reseñas publicadas. En la figura 1 es posible observar la proporción de cada categoría en el todo.

Figura 1. Tipos de estudios y su representatividad
Tipos de estudios y su
        representatividad

Los monográficos se componen de una serie de artículos que tratan sobre un tema específico relevante desde diferentes perspectivas. A lo largo de su trayectoria, la revista publicó 13 monográficos. El primero de ellos data de 2006 y estuvo dedicado a presentar la situación de la educación a distancia en los diferentes países de Iberoamérica. El último publicado, en el Volumen 21(2), está dedicado a reflexionar sobre la educación y la universidad digital, así como sobre los avances realizados hasta el momento y el camino que aún queda por recorrer.

Además de esos dos señalados, los monográficos fueron dedicados a la docencia virtual en universidades presenciales (en 2007 y 2008); al mobile learning en los años de 2009 y 2016; al aprendizaje de lenguas extranjeras a través de dispositivos móviles en 2016; a la adaptación y accesibilidad en 2010; al nacimiento y desarrollo de los MOOC en 2014, 2015 y 2017; la gamificación y juegos digitales fueron tema en 2016, y en el primer número de 2018 el blended learning fue el tema central de diferentes autores.

Los trabajos son oriundos de 23 países diferentes. España, Brasil, México y Costa Rica son las naciones con más publicaciones, con 312, 66, 59 y 53 trabajos respectivamente. Es interesante reseñar que las publicaciones de Costa Rica están concentradas sobre todo en los primeros años de la revista, antes de su denominación definitiva como RIED. Por el contrario, las de México y Brasil son más recientes, de los últimos diez años.

Además de estos países, se cuenta con trabajos de Argentina (36), Venezuela (20), Ecuador (12), Cuba (12), Portugal (9), Perú (6), Alemania (5), Estados Unidos (4), Chile (5), Italia e Inglaterra (2). Sudáfrica, Uruguay, República Dominicana, Irlanda, Chipre, Bolivia y Bulgaria tienen un artículo cada uno.

Figura 2. Origen de los artículos (por países)
Origen de los artículos (por
        países)

Es posible observar que, mayoritariamente, las publicaciones son de Iberoamérica. Esta constatación demuestra que la revista focaliza su influencia principalmente en esta región en lo que se refiere a educación a distancia en sus diferentes formulaciones y presentaciones. Estos países están representados por instituciones de enseñanza a las que los autores están vinculados. Se trata de un total de 196 instituciones distribuidas en 23 países distintos.

Los artículos están escritos por un único autor en su mayoría (295), 155 están escritos por dos autores y 102 por tres. Los demás fueron elaborados por cuatro o más autores. Las instituciones que han publicado más artículos son UNED de España y UNED de Costa Rica y representan conjuntamente el 33,87% del total (614). En la tabla siguiente se pueden verificar las diez instituciones de enseñanza con más publicaciones en la revista:

Tabla 1. Instituciones y países que más publicaran en RIED
Institución País Cantidad de publicaciones
UNED España 163
UNED Costa Rica 45
UNAM México 29
Universidad Nacional Abierta Venezuela 13
Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador 13
Universidad de La Habana Cuba 12
Universidad de Sevilla España 10
Universidad Complutense de Madrid España 9
Universitat Oberta de Catalunya España 8
Universidad de Huelva España 8
Fuente: OJS RIED (2018)

Nótese que la participación de la UNED de Costa Rica se concentra, sobre todo, en la primera fase de la revista (1988 hasta 1996). En cuanto a la UNED de España, esta universidad tiene participación más expresiva a partir de 1998. Sin embargo, si se hace un recorte de los últimos cinco años, se observa que la autoría de las publicaciones oriundas de la UNED de España disminuye notablemente.

A partir de la plataforma OJS es posible concretar el flujo de personas que visitan la página de la revista y la cantidad de descargas realizadas por año. En 2017 la revista recibió 155.730 visitas, el equivalente a 426 accesos diarios. En 2018 la expectativa es que la revista reciba aún más visualizaciones, ya que hasta mediados del año ya había recibido la misma cantidad de todo 2017. La cantidad de descargas es menor, pero aun así es significativa. En 2017 fueron aproximadamente 75 mil descargas.

Figura 3. Cantidad de visitas y descargas en OJS/RIED
Cantidad de visitas y descargas
        en OJS/RIED

Con base en las estadísticas se puede observar el creciente interés de la comunidad científica por los trabajos publicados en la revista. En ese sentido, presentamos también los cinco artículos que más descargas tuvieron en el primer semestre de 2018:

2018:

• La Guía Didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL – 5.888 descargas.

• Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. una reflexión desde la experiencia y la investigación – 2.833 descargas.

• La evaluación de materiales didácticos para la educación a distancia – 1.296 descargas.

• Retroalimentación formativa para estudiantes de educación a distancia – 727 descargas.

• La autoformación en una sociedad cognitiva – 681 descargas.

De manera complementaria, las estadísticas muestran también los resúmenes más visitados. Esta información puede ser un indicativo de las temáticas más buscadas por los visitantes. Los cinco resúmenes más visitados en el primer semestre de 2018 han sido:

• Constructivism and connectivism in education technology: Active, situated, authentic, experiential, and anchored learning – 3.683 visitas.

• Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación – 3.055 visitas.

• Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes – 2.351 visitas.

• Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia – 2.273 visitas.

• Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación – 2.143 visitas.

Citas e índices

El Google Académico existe desde 2004. A través de este servicio se hace posible recuperar muchos de los trabajos académicos y científicos publicados en todo el mundo, también es posible identificar los artículos con más citas de una determinada revista o autor. En la historia de RIED, los trabajos más citados, hasta agosto de 2018 fueron:

Tabla 2. Artículos de RIED con más citaciones
Trabajo Autor Citaciones
Historia de la educación a distancia. (1999) L. García Aretio 224
Mitos de la educación a distancia y de las nuevas tecnologías. (2002) R. Aparici 164
Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. (2008) A. Bartolomé Pina 145
La Guía Didáctica un material educativo para promover el aprendizaje autónomo: evaluación y mejoramiento de su calidad en la Modalidad Abierta ya Distancia de la UTPL. (2004) R. M. Aguilar Feijoo 124
Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. (2007) P. Ortega Cuenca, M. E. Ramírez Solís, J. L. Torres Guerrero, A. E. López Rayón, C. Yacapantli Servín Martínez, L. Suárez Téllez, B. Ruiz Hernández 109
La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. (2007) J. Cabero Almenara, L. Cejudo 97
Ciberbullying, un problema de acoso escolar. La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas (1999) (2007) M. Á. Hernández Prados, I. M. Solano Fernández 98
La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas (1999) J. Cabero Almenara, L. Cejudo 97
Fundamento y Componentes de la Educación a Distancia. (1999) L. García Aretio 83
El cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (2007) J. Pablos Pons 82
Fuente: Google Académico

Se observa que el cuarto artículo más citado - La Guía Didáctica un material educativo para promover el aprendizaje autónomo: evaluación y mejoramiento de su calidad en la Modalidad Abierta ya Distancia de la UTPL de autoría de Ruth Marlene Aguilar Feijoo es el trabajo que tuvo más descargas en 2018, como se demostró en el apartado anterior.

En 2012 Google puso en marcha las Métricas de Google Académico. Con base en ellas, es posible monitorizar la evolución en la cantidad de citas. En total, hasta agosto de 2018 RIED acumulaba 5051. Se observa, al analizar el histórico anual, que la cantidad de citas está en una dinámica creciente, destacando el número de citas de 2017.

Figura 4. Cantidad de citas por año en agosto/2018
Cantidad de citas por año en
        agosto/2018

En las métricas de Google académico, hay dos indicadores que también son importantes para medir la relevancia e impacto de la revista: los índices h y i10. El i10 recoge los artículos que se han citado por lo menos 10 veces, en cuanto el índice h indica que h publicaciones se han citado al menos h veces. Así, dado que el índice h de RIED actualmente es 33, significa que 33 artículos han recibido al menos 33 citas cada uno de ellos. Y el i10 nos señala que 147 artículos fueron citados al menos 10 veces.

Además, en Google Scholar Metrics (GSM), existe el indicador h5. Este índice es el indizador h de los artículos publicados en los últimos cinco años. Se trata del mayor número de una publicación, en la que los artículos publicados en los últimos cinco años completos (por ejemplo, de 2012 a 2017) han sido citados como mínimo h veces cada uno. RIED, hasta 2013 no figuraba en Google Scholar Metrics (GSM) debido a que no publicaba una media de 20 artículos por año, mínimo exigido por esta métrica. Pero a partir de 2014 ya estábamos en ese índice h5 y desde 2016, la revista pasó a formar parte de las 100 principales revistas internacionales escritas en español, figurando actualmente en el puesto 36. 2

Tabla 3. Evolución índice h5
Año h5
2014 7
2015 9
2016 13
2017 18

El crecimiento de las citas de los artículos de la revista, se debe, en parte, al hecho de que RIED está indexada en 31 bases de datos, entre ellas Emerging Source Citation Index (ESCI) de Web of Sciencia, MIAR, ERIH PLUS, CIRC y ERA y con el sello de Excelencia de la FECYT de España. Otro hecho que corrobora el aumento de las citas es el reconocimiento de la comunidad científica acerca de la calidad de la edición de la revista. Recientemente el grupo Comunicar (2018)3 publicó un estudio donde simula cómo se posicionarían las revistas de educación que están en la base de datos ESCI de la Web of Science a partir del factor de Impacto para el año 2017. En esa simulación, la RIED figura clasificada en el lugar 24 de un total de 450 revistas de todo el mundo del área de Educación y en segundo lugar de entre las españolas, que son 60.

En el año 2018, un estudio elaborado y publicado por la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), plataforma del CSIC y Universia, estableció un Ranking Iberoamericano de Revistas científicas (Iberoamerican Journal Rankings), siendo una clasificación pionera en publicaciones científicas en español y portugués. El ranking consideró revistas de acceso abierto que estén incluidas en REDIB e indexadas en la Web of Science Core Collection. En ese ranking RIED está como la séptima de 49 en el área de educación. Si considerase las revistas de todas las áreas, 750, la RIED ocupa el puesto 51 (REDIB, 2018).

Análisis temático

Con el análisis de los títulos, resúmenes y palabras claves, de los 403 artículos de la RIED fue posible identificar grandes temas abordados a lo largo de 20 años. Se recuerda que se prescinde de la primera etapa de la revista, dado que en aquellas publicaciones no aparecían ni resumen ni palabras clave. Así, estas fueron las temáticas más abordadas: Tecnologías de la información y comunicación en la educación, calidad, evaluación, interacción, material didáctico, teoría en educación a distancia, tutoría, LMS, relatos de experiencia, reflexiones sobre la educación a distancia, características de los alumnos, formación y preparación de los docentes, estrategias educativas, UNED, enseñanza de lenguas, MOOC, juegos digitales, mobile learning y blended learning.

La siguiente imagen ilustra los temas en una nube de palabras en la que el tamaño de las palabras expresa la frecuencia que el tema ha sido abordado en los artículos publicados en la revista.

Figura 5. Temas más recurrentes en RIED
Temas más recurrentes en RIED

El análisis temático permitió visualizar una evolución de las investigaciones publicadas en lo que se refiere a los temas abordados. Se observó que los asuntos que eran objeto de las investigaciones reflejaban el momento que la sociedad vivía en el contexto tecnológico y educativo. Era habitual que los trabajos acercasen reflexiones y proposiciones de temáticas muy actuales o de carácter prospectivo, como por ejemplo sucede con el artículo de Rolf Arnold de 1999, que proponía el blended learning como camino para el futuro de la educación.

A finales de la década de 1990 y principios de los años 2000, hubo una buena cantidad de artículos relacionados con el uso y las potencialidades de TIC y de Internet. Algunas de las TIC abordadas fueron: el CD Room, videoconferencia, e-mail, foros y wiki, se discutían las ventajas y desventajas de esos recursos y, por regla general, se presentaba un estudio de caso donde era posible conocer un relato de experiencia con su uso exitoso o no. Con el paso de los años, se constata que la discusión evoluciona hacia análisis críticos sobre la pertinencia de determinadas TIC y su impacto en el rendimiento académico de alumnos de la enseñanza presencial y a distancia. Es decir, cómo puede contribuir a la mejora de procesos educativos, cómo puede ser incorporada por profesores, etc.

Los trabajos sobre Internet postulaban a la red como un medio para eliminar las desventajas históricas de la educación a distancia, permitiendo interacciones síncronas que enriquecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. La red mundial de computadoras también era vista como un potenciador del uso de los ambientes virtuales de aprendizaje, además de ser un apoyo para la formación de profesores. En los primeros años del nuevo milenio, la consolidación y popularización de Internet, la discusión sobre su uso y potencialidad deja de aparecer en las publicaciones de la revista, mientras que actualmente se entiende la utilización de Internet como una condición ya superada y de uso habitual en la educación digital.

En la pauta de internet, está también la sociedad del conocimiento y cómo esta sociedad está cambiando las demandas sobre educación, así como la manera de hacerlo. En este sentido, viene a la luz la innovación educativa como catalizador del proceso para atender las demandas de personas, instituciones y países. Se discute también, cómo las universidades pueden cambiar en función de la intensificación de la globalización.

Contemporáneas a estas discusiones, se planteaban las que buscaban comprender a los alumnos y sus características, preferencias y dificultades. Los estudios versaban sobre alfabetización digital, habilidades de los alumnos con tecnologías de la información y comunicación y con Internet. Se reflejaban también estudios sobre el desarrollo de la autonomía e independencia de los estudiantes a lo largo de cursos a distancia, así como sus estilos de aprendizaje. Estos estudios contribuyeron a conocer a los alumnos, sus demandas, percepciones y necesidades.

En este contexto, la revista también se configura como exponente de las experiencias Iberoamericanas, mientras que es posible acompañar la transformación de la educación a distancia en las universidades Iberoamericanas a través de los relatos de experiencias publicadas. Entre estos se destacan los dos monográficos que trazaron un panorama sobre la situación de la educación a distancia en Iberoamérica en 2006 y la trayectoria de la UNED como una de las instituciones pioneras en la aplicación de una metodología que actualmente se utiliza en todo el mundo como forma de hacer educación accesible a lo largo de la vida (García Aretio, 2006).

A lo largo de estos años, es posible observar teorías de la educación a distancia siendo construidas, discutidas, revisadas y consolidadas. Los aspectos como historia, fundamentos y componentes, principios pedagógicos y modelos fueron ampliamente abordados. Además, hay estudios que traen a la luz reflexiones sobre las teorías educativas, analizando teorías pedagógicas en la modalidad a distancia. Más recientemente, comenzaron a publicarse trabajos bibliométricos y revisiones sistemáticas de la literatura científica sobre un determinado tema, aportando una nueva perspectiva sobre lo que ya se ha investigado hasta el momento sobre asuntos de actualidad. La relevancia de los artículos que tratan de este tema es tal que algunos de los textos que se dedican a teorizar sobre la educación a distancia figuran entre los más citados.

La preocupación por problematizar, reflexionar y proponer soluciones sobre nuevos desafíos educativos implica la necesidad de discusiones sobre evaluación y calidad. Los trabajos sobre evaluación institucional, de programas, cursos, recursos y / o materiales de educación a distancia contemplaron desde la descripción de modelos y la definición de marco teórico hasta la proposición de indicadores, dimensiones e instrumentos. Estos trabajos presentaban la garantía de la calidad o su elevación como uno de los propósitos de la evaluación.

En ese sentido, otro tema que destaca en la trayectoria de la revista es el de los materiales didácticos. Estos son estudiados desde la perspectiva del diseño educativo y evolucionan hacia la discusión sobre objetos de aprendizaje y su utilización, y más recientemente, sobre los recursos educativos abiertos y sus potencialidades, así como los repositorios. En el área tecnológica, las plataformas digitales, sistemas de gestión del aprendizaje o LMS son ampliamente analizados. Las potencialidades e innovaciones que esta tecnología puede ofrecer se estudian en paralelo a los criterios de usabilidad, accesibilidad y adaptabilidad. Las experiencias y descripciones de entornos virtuales de aprendizaje también se tratan en los artículos, así como el análisis del uso de herramientas específicas como el foro.

A lo largo de todas las ediciones de la revista es posible conocer diferentes estrategias educativas de éxito aplicadas en la educación a distancia o en sus variaciones. Entre las estrategias, se destacan las comunidades virtuales, el uso de blogs, iniciativas de escritura colaborativa por wikis, uso de redes sociales para promover trabajos colaborativos y grupos de estudio.

Es notable también que la revista siempre tuvo espacio para temas como la accesibilidad, adaptabilidad y usabilidad para alumnos discapacitados desde sus primeros números, cuando el asunto aún no estaba de actualidad. De manera similar, el tema Cyberbullying ya era abordado en 2007, cuando ese tipo de práctica aún no estaba tan presente y la discusión casi no existía. Los temas de relevancia social, como la educación de reclusos también estuvieron presentes en la trayectoria de la revista, demostrando su compromiso con la divulgación de trabajos que entienden la educación de manera inclusiva y universal.

Entre los agentes fundamentales para una experiencia positiva en la educación a distancia se evidencia el tema de la docencia, la tutoría y la afectividad para promover una interacción de calidad y la acogida de los estudiantes. En cuanto a la tutoría, se discutieron las competencias necesarias para desempeñar esa actividad y la formación necesaria y el papel del tutor en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De la misma forma, se discutieron esos aspectos para los docentes, además de buenas prácticas en la docencia y los motivos para la resistencia a utilizar esa modalidad de enseñanza.

La enseñanza de lenguas con la modalidad a distancia también fue un tema de bastante relevancia en la trayectoria de la revista, culminando en un monográfico en 2016. Muchas experiencias exitosas en la enseñanza de inglés, alemán y español fueron narradas en los trabajos. Se observa, sobre todo en el monográfico, una tendencia de la enseñanza de lenguas a través del mobile learning, con diferentes aplicaciones desarrolladas solamente para este fin.

En este contexto, se verifica que el mobile learning también estuvo en la pauta de temas de la revista de manera notable. Dos monográficos –en 2009 y 2017– se dedicaron al tema. Además de un marco conceptual, se pueden conocer trabajos de formación de profesores a través de esta modalidad, experiencias con el uso del tablet y de móviles. Enlazado a la temática, se presenta la realidad aumentada como tecnología para la mejora en el rendimiento de los alumnos y para la enseñanza de lenguas y de historia.

Recientemente, se ha destacado el tema de la gamificación, que estuvo presente en un monográfico. Los trabajos presentaban una experiencia exitosa sobre el uso de juegos digitales y principios de la gamificación en la enseñanza de la historia; herramientas para la elaboración de juegos; etapas del desarrollo de juegos y un modelo teórico para gamificar el diseño instruccional, además de reflexiones sobre contribución de los juegos para la educación como una innovación pedagógica.

En los últimos cuatro años el tema de los MOOC –massive open online courses–, tuvo bastante relevancia con más de 30 artículos sobre algún aspecto relacionado con estos cursos en tres monográficos más otros artículos sobre esa temática publicados fuera de esos números especiales. En estos trabajos, se presentaron los MOOC como una forma de promoción del acceso universal a la educación desde una perspectiva práctica; así como una estrategia, que cuando está asociada a la enseñanza formal, puede disminuir la evasión. Las experiencias de producción de contenido y del uso de los MOOC para la enseñanza de idiomas y diferentes plataformas de puesta a disposición, como la MiriadaX con foco en Iberoamérica, fueron discutidas. Además, se debate también sobre el papel del facilitador, la visión de los alumnos en estos cursos y los aspectos de evaluación de los mismos, como criterios de calidad y modelos de evaluación.

La apuesta por artículos dedicados a esta temática permite entrever que los MOOC representan una ruptura del modelo educativo vigente y contribuyen a avanzar hacia una educación digital, donde no se hace la necesaria distinción entre presencial y a distancia. En ese sentido, se observa un cambio en el foco de la revista, que pasa a contemplar y dedicar la publicación de trabajos que van más allá de la educación a distancia y pasan a entender la educación como digital. Como evidencia de ese cambio, están los monográficos publicados en 2018: “La revolución del blended learning en la educación a distancia” y “Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos?”

CONSIDERACIONES FINALES

A lo largo de treinta años de actividad, la revista se ha consolidado como un instrumento de divulgación científica internacional de acceso abierto y gratuito en el área de la educación a distancia y sus variantes. La trayectoria de la revista demuestra el constante proceso de cambio de esta modalidad y busca la mejora constante de la calidad de los trabajos publicados y así aumentar su alcance e impacto en la academia.

RIED, además de todo lo indicado, es portavoz de la ciencia Iberoamericana en educación: desde 1988 divulga experiencias, realizaciones y estudios que reflejan la situación de la educación, sus desafíos y transformaciones, así como las inquiet relevantes para los estudiosos e investigadores, dado que se presenta un panorama en perspectiva acerca de la producción científica en educación a distancia.udes y reflexiones de los investigadores de esta región. Esta trayectoria aporta informaciones relevantes para los estudiosos e investigadores, dado que se presenta un panorama en perspectiva acerca de la producción científica en educación a distancia.

Por fin, hay evidencias de que RIED se sitúa en una trayectoria ascendente en lo que se refiere a su alcance e impacto. La tendencia, con base en los datos aportados sobre citas e indizaciones, es la de que la revista avanza en su proceso de mejora continua, adaptándose rápidamente a los cambios por los que la sociedad pasa, y ajustando sus procedimientos y estrategias para llegar cada vez a más estudiosos, docentes e investigadores dentro y fuera de las universidades mediante trabajos científicos de calidad y relevancia acerca de la educación digital.

En el escenario propuesto, el desafío de la revista para los próximos años consiste en mantener su relevancia en toda Iberoamérica, dando continuidad al trabajo que viene haciendo desde hace 30 años, al mismo tiempo que progresar en el escenario internacional, publicando trabajos que cada vez más contribuyan al avance de la ciencia en la temática de la educación digital y contribuyan al desarrollo de la sociedad.

REFERENCIAS

Braun, V., y Clarke, V. (2008) Using thematic analysis in psychology, Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101, doi: 10.1191/1478088706qp063oa

García Aretio, L. (15/05/2011). AIESAD. Blog García Aretio. Recuperado de http://aretio.blogspot.com.br/2011/05/aiesad.html

García Aretio, L. (19/05/2011). 30 años de divulgación científica sobre EaD. Blog García Aretio. Recuperado de http://aretio.blogspot.com.br/2011/05/30-anos-de-divulgacion-cientifica-sobre.html

García Aretio, L. (14/05/2012). Libro online conmemorativo 30 Aniversario de AIESAD. Blog García Aretio. Recuperado de: http://aretio.blogspot.com.br/2012/05/libro-online-conmemorativo-xxx.html

García Aretio, L. (2014). OJS y DOI, apuestas por la calidad de las revistas científicas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 9-13. doi: https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12675

García Aretio, L. (22/01/2016). RIED y otras revistas Iberoamericanas de educación en ESCI, de la Web of Science (WoS) (16,2). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de http://aretio.hypotheses.org/1885

Guédon, J. (2001). Beyond core journal and licenses: the paths to reform scientific publishing. Informe bimensual de la ARL (218). Recuperado de http://old.arl.org/resources/pubs/br/br218/br218guedon~print.shtml

López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., y Sarasola J. L. (2015). Estudio Bibliométrico Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (2000-2013). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 65-85.

Macías-Chapula, C. A. (1997). O papel da informetria e da cienciometria. Marseille: Centre de Recherche Rétrospective de Marseille.

Miranda Justiniani, A. (2010). Educación a Distancia en Iberoamérica: XXX aniversario de la AIESAD. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 13(2), 13-36. doi: https://doi.org/10.5944/ried.13.2.13455

REDIB. (28/06/2018). Metodología del Ranking REDIB. Recuperado de https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es

Revista Comunicar (28/06/2018). Ranking Revistas ESCI. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?ranking-revistas-esci-country-view=none#Education

Rostaing, H. (1997). La bibliométrie et ses techniques. Toulouse: Sciences de la Société; Marseille: Centre de Recherche Rétrospective de Marseille.

Spinak, E. (1996). Indicadores cienciométricos. Ciência da Informação, Brasília, 27(2), 141-148.

Tarapanoff, K., Miranda, D. M., y Aráujo J. R. H. (1995). Técnicas para tomada de decisão nos sistemas de informação. Brasilia: Thesaurus, p. 86.

Vázquez-Cano, E., Belando Montoro, M. R., y Bernal Bravo, C. (2017). Estudio bibliométrico y de impacto de la Revista Complutense de Educación (2005-2015). Revista Complutense de Educación, 28(4), 1227-1250.

Ariza, T., y Quevedo-Blasco, R. (2013). Análisis bibliométrico de la Revista de Investigación Educativa (2000-2012). Revista de Investigación Educativa, 31(1), 31-52.

Notas

1. Enlace del Google Académico de RIED:
https://scholar.google.es/citations?user=NxXuSOkAAAAJ&hl=es

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).
 Madrid (España).

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png    Alteridad