Análisis de la triada: integración académica, permanencia y dispersión geográfica

Autores/as

  • Luis Fabian Moncada Mora
  • José Fernando Negrete Zambrano
  • Max Alejandro Arias Monteros
  • Pablo Ramiro Armijos Valdivieso

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22001

Palabras clave:

Abandono estudiantil, integración, educación a distancia, modelo estadístico.

Resumen

Este artículo examina la relación que existe entre la decisión de permanecer o abandonar los estudios universitarios y el rendimiento académico inmediato, siguiendo el patrón de dispersión geográfica de la población estudiantil, que es una de las principales fortalezas de la educación a distancia. La información, base de la investigación, corresponde a una cohorte de estudiantes matriculados en una carrera de grado a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Usando técnicas estadísticas y econométricas – principalmente modelos de probabilidad multinivel - se logró determinar que existe un efecto positivo del rendimiento académico inmediato en la decisión que toman los estudiantes de permanecer en los estudios. Este patrón de comportamiento se mantuvo en todos los centros de apoyo que tiene la UTPL, independientemente de su tamaño y distancia de la sede; es decir, la dispersión geográfica del centro de matrícula o lugar de vivienda del estudiante, no es un factor que influye en las decisiones que éste toma. La aversión a la pérdida es el principal factor de explicación del comportamiento, el hecho de no ser eficiente genera un efecto directo e inmediato, como es natural, no lo encuentra sentido a su permanencia ya que no ha logrado integrarse adecuadamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Fabian Moncada Mora

Número: +593984785740 Dirección de Skype: lfmoncadamora E-mail: lfmoncada@utpl.edu.ec Economista, Maestro en Economía Aplicada y Máster en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa de la Universidad de Sevilla. Actualmente docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja en la Titulación de Economía. Publicaciones relacionadas con Economía de la Educación.

José Fernando Negrete Zambrano

Número: +593998850560, E-mail: jfnegrete@utpl.edu.ec Psicólogo Clínico, Pedagogo, Máster en política social y Máster en sistemas informáticos educativos, con experiencia de trabajo en formulación, gestión y evaluación de proyectos sociales con énfasis en infancia, familia y desarrollo comunitario, docente universitario. Psicoterapeuta y facilitador de formación en procesos de desarrollo del potencial humano.

Max Alejandro Arias Monteros

Número: +593993428494, E-mail: maarias2@utpl.edu.ec; Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnica, Maester en Género Equidad y Desarrollo Sostenible. Actualmente docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja en la Titulación de Economía.

Pablo Ramiro Armijos Valdivieso

Número: +593998621755, E-mail: prarmijos@utpl.edu.ec, Economista, Maestro en Economía Aplicada. Actualmente docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja en la Titulación de Economía. Publicaciones relacionadas con Economía de la Educación.

Citas

Araque, F., Roldan, C., & Salguero, A. (2009). Factors Influencing University Drop Out Rates. Computers & Education, 563-574.

Bernardo, A., Cerezo, R., Núñez, J. C., Tuero, E., & Esteban, M. (2015). Predicción del abandono universitario: variables explicativas y medidas de prevención. Fuentes, 63-84.

Bernardo, A., Esteban, M., Fernández, E., Cervero, A., Tuero, E., & Solano, P. (2016). Comparison of Personal, Social and Academic Variables Related to University Drop-out and Persistence. Frontiers in Psychology, 1-9.

Bethencour, J. T., Cabrera, L., Hernández, J., Álvarez, P., & González, M. (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(16), 603-622. Recuperado el 10 de agosto de 2018, de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320443945_45.pdf

Cabrera, L., Bethencourt, J. T., Alvarez, P., & González, M. (2006). El Problema del Abandono de los Estudios Universitarios.The dropout problem in University Study. . Relieve, 171-203.

Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K., & Vásquez, J. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 9-36.

Cebolla, H. (2013). Introducción al análisis multinivel. Madrid: CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas.

Clerici, R., Giraldo, A., & Meggiolaro, S. (2015). The determinants of academic outcomes in a competing risks approach: evidence from Italy. Studies in Higher Education, 1535-1549.

De Miguel, M., & Arias, J. M. (1999). La Evaluación del Rendimiento Inmediato en la Enseñanza Universitaria. Revista de Educación, 353-377.

García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.

Gujarati, D. N., & Porter, D. C. (2010). Econometría. México D.F.: McGraw-Hill.

Hallsten, M. (2017). Is Education a Risky Investment? The Scarring Effect of University Dropout in Sweden. European Sociological Review, 169 –181.

Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad de la Educación, 91 - 108.

Juajibioy, J. C. (2016). Study of University Dropout Reason Based on Survival Model. Open Journal of Statistics, 908-916.

Luque, E., García, F., & De Santiago, C. (2014). El abandono y el egreso en la UNED. Instituto Universitario de Educación a Distancia, 211-218.

Moncada, L. (2014). La Integración Académica de los estudiantes universitarios como factor determinante del abandono de de corto plazo.Un ánalisis en el sistema de eduación superior a distancia del Ecuador. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 173-196.

Park, J.-H., & Choi, H. J. (2009). Factors Influencing Adult Learners’ Decision to Drop Out or Persist in Online Learning. Educational Technology & Society, 207-217.

Pindyck, R. S., & Rubinfeld, D. L. (2001). Econometría: Modelos y Pronóstico. México, D.F.: Mc Graw Hill.

Rode Larsen, M., Bjørnøy Sommersel, H., & Søgaard Larsen, M. (2013). Evidence on Dropout Phenomena at Universities. Danish Clearinghouse for Educational Research. Recuperado el 10 de agosto de 2018, de http://edu.au.dk/fileadmin/edu/Udgivelser/Clearinghouse/Review/Evidence_on_dropout_from_universities_brief_version.pdf

Roso-Bas, F., Pades, A., & García-Buades, E. (2016). Emotional variables, dropout and academic performance in Spanish nursing students. Nurse Education Today, 53–58.

Rubio, M. J. (2014). Guía general de educación a distancia. Loja, Ecuador: EDILOJA.

Tabbodi, M., Rahgozar, H., & Makki Abadi, M. M. (2015). The Relationship between Happiness and Academic Achievements . European Online Journal of Natural and Social Sciences, 241 - 246.

Thaler, R. (2017). Todo lo que he aprendido con la Psicología Económica. Bogotá: Deusto.

Vallejos, C. A., & Steel, M. F. (2016). Bayesian Survival Modelling of University Outcomes. Royal Statistical Society, 908-916.

Willging, P. A., & Johnson, S. D. (2009). Factors that influence students’ decision to dropout of online courses. Journal of Asynchronous Learning Networks, 115-127.

Winnaar, L., Frempong, G. B., & Blignaut, R. (2015). Understanding school effects in South Africa using multilevel analysis: findings from TIMSS 2011. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 151 - 170. Recuperado el 10 de agosto de 2018, de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1638

Zapata, D. O., & Perneth, A. (2016). Pedagogía y didáctica en la Fundación Universitaria Católica del Norte, elementos de la gestión del conocimiento que deben aportar a la permanencia estudiantil desde el humanismo y para la felicidad. Revista Reflexiones y Saberes, 33-43.

Zotti, R. (2015). Should I stay or should I go? Dropping out from university: an empirical analysis of students’ performances. AlmaLaurea, 1-26. Recuperado el 10 de agosto de 2018, de https://www2.almalaurea.it/universita/pubblicazioni/wp/pdf/wp70.pdf

Publicado

2019-01-02

Cómo citar

Moncada Mora, L. F., Negrete Zambrano, J. F., Arias Monteros, M. A., & Armijos Valdivieso, P. R. (2019). Análisis de la triada: integración académica, permanencia y dispersión geográfica. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 22(1), 271–288. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22001