Aplicaciones informáticas educativas para la enseñanza a distancia: algunos aspectos de diseño y formatos de presentación

Wolfram Laaser

Resumen


En el pasado un gran número de instituciones educativas han desarrollado numerosas aplicaciones informáticas instruccionales interactivas. Sin embargo, no se ha hecho prácticamente nada por comparar distintos paquetes instruccionales en lo que se refiere a su diseño y formato de presentación. El propósito de este artículo es presentar diferentes soluciones para elementos estándar de aplicaciones informáticas educativas. Los ejemplos se extraerán, fundamentalmente, de los programas desarrollados en la FernUniversität de Hagen. Como elementos estándar hemos considerado el título, la guía del usuario, la estructura del menú, la presentación de los autores, el entorno histórico de las teorías, la presentación de conceptos, las simulaciones, las ilustraciones prácticas, los ejercicios y las herramientas de apoyo. Cada uno de estos elementos será ilustrado por varios ejemplos tomados de los CBT (aplicaciones en varios temas).


Palabras clave


Diseño educativo; multimedia; educación a distancia; aplicaciones informáticas.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.1.2128

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)

 
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es 
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD
)    

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg   https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg  https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png    https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif 
 

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png