Amazonía Mato-Grossense: una experiencia innovadora de formación de maestras

Oreste Preti

Resumen


El Instituto de Educación de la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil), a partir de 1988, inició la reformulación del curso de Pedagogía, dirigiendo, en 1993, la formación de los académicos para actuar en la escuela primaria. Como parte de esa nueva política de compromiso con la  escuela pública, en 1994 fue creado el curso de Licenciatura en Educación Básica a Distancia para atender a la calificación de más de 14.000 maestras que hoy, sin la titulación universitaria, enseñan en la escuela primaria en la región amazónica de Mato Grosso - Brasil. Después de dos años de desarrollo de la experiencia, entre los elementos del sistema estructurado para dar el soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de las alumnas, dos elementos fueron evaluados como fundamentales para el “éxito” del curso: el sistema de tutoría adoptado y la calidad del material didáctico impreso. Sobre esos dos sub-sistemas de la Educación a Distancia, y a partir de nuestra experiencia,  pretendemos hacer algunas consideraciones y reflexiones.

Palabras clave


Formación de maestros; licenciatura en educación básica a distancia; tutoría; producción de material didáctico impreso.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.2.2119

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)

 
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es 
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD
)    

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg   https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg  https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png    https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif 
 

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png