Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20733

Palabras clave:

Universidad, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Enseñanza virtual, Mediación tecnológica, Gestión de instituciones.

Resumen

Este trabajo propone una reflexión sobre la evolución de los medios en la era digital,  y la necesidad de avanzar en el conocimiento sobre los procesos de mediación y remediación, que propician las nuevas tecnologías, diferenciándolos de los generados hasta ahora por los medios analógicos tradicionales (libro impreso, cine, televisión). La digitalización ha dado lugar a nuevas realidades y  propuestas, como las redes sociales, los videojuegos o las aplicaciones de realidad aumentada. El siguiente paso en nuestra cultura de medios está siendo la multiplicación y diversificación continuada de formatos, y por tanto de nuevas formas de interacción mediada. Los procesos de mediación generados contribuyen a la modificación de modelos de comunicación y también formas de enseñanza. Es evidente su impacto en las instituciones educativas, y en la universidad. Como contribución a este análisis se aporta y define el concepto de remediación tecnológica. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) representan, bajo las consideraciones aquí formuladas, una oportunidad de cambio en algunos aspectos y procedimientos de los  mandatos principales de la universidad: docencia, investigación y gestión. Ser proactivo ante esta nueva realidad es determinante, ya que la capacidad de adaptación está vinculada a la supervivencia de la propia universidad.

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Publicado

2018-07-01

Cómo citar

de Pablos Pons, J. (2018). Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(2), 83–95. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20733