¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20669

Palabras clave:

universidad, tecnologías de la información y de la comunicación, cambio tecnológico, innovación pedagógica.

Resumen

La universidad es una institución con una larga historia, que ha propiciado y sobrevivido a múltiples cambios a lo largo de los siglos. En las últimas décadas, los cambios parecen acelerarse, ligados en parte a la tecnología. La digitalización está teniendo un gran impacto en cómo desarrolla sus funciones la universidad. Pero dichos procesos no son lineales ni simples, sino que se traducen en cambios complejos, ambivalentes y conflictivos. En este trabajo se pretende analizar algunos de los efectos más relevantes de la implementación de las tecnologías digitales en la docencia e investigación universitarias desde un punto de vista socio-material. Es decir, no nos centraremos en esas tecnologías como objetos, ni en la realidad de las personas en ese contexto, sino en cómo las relaciones establecidas entre sujetos y objetos afectan a la acción que tiene lugar en la universidad, como realidad compleja. Para ello, el presente artículo plantea un análisis que va de lo particular a lo general. En primer lugar,se tratará brevemente cómo afecta “lo digital” a la docencia y la investigación. A continuación, se esbozarán algunas ideas sobre futuros posibles ligados a la tecnología digital y, para finalizar, se propondrán algunas ideas sobre cómo analizar el impacto de la tecnología en la universidad desde una perspectiva crítica.

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Biografía del autor/a

Jordi Adell Segura, Universitat Jaime I

Profesor Titular del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (Castellón, España). Director del grupo de investigación GREAT (Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología) de la Universitat Jaume I y del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la misma universidad. Sus líneas de investigación actuales se centran en el análisis de la competencia digital y la formación inicial docente y en el impacto de la tecnología en la enseñanza universitaria.

Linda Castañeda Quintero, Universidad de Murcia

Doctora en Tecnología Educativa por la Universitat de les Illes Balears. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) de la misma universidad. Su investigación se interesa especialmente por la implementación de pedagogías emergentes en contextos formales y no formales, Entornos personales de Aprendizaje (PLE) y factores clave de desarrollo curricular en el mundo digital.

Linda Castañeda Quintero
Facultad de Educación
Universidad de Murcia
30100 Murcia (España)

 

 

Francesc Esteve Mon, Universitat Jaume I

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (Castellón, España). Miembro del grupo de investigación GREAT (Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología) de la Universitat Jaume I. Colaborador del grupo de investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology) y de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Centra su investigación en el análisis de la competencia digital y la formación inicial docente.

Francesc Esteve Mon
Facultat de Ciències Humanes i Socials
Universitat Jaume I
Avda. Sos Baynat s/n.
12071 Castellón de la Plana (España)

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Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Adell Segura, J., Castañeda Quintero, L., & Esteve Mon, F. (2018). ¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(2), 51–68. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20669