Las diferentes concepciones de la universidad digital en Iberoamérica

Jesús Salinas Ibáñez, Victoria Irene Marin

Resumen


En los últimos tiempos, se ha oído en muchas ocasiones hablar de la universidad digital en diversos contextos. Sin embargo, no hay una definición clara del concepto que ayude a concretar más su implementación. Por ello, este estudio se ha centrado en analizar las diferentes concepciones existentes de la universidad digital en Iberoamérica, mediante un análisis del campo semántico a través de análisis de redes y una revisión sistemática de literatura para identificar qué entienden las diferentes universidades iberoamericanas por ser una universidad digital. Se utilizaron palabras clave para la búsqueda partiendo de los tesauros e incluyendo la de “universidad digital” a través de diversos catálogos y bases de datos, y se localizaron documentos de diferentes tipos entre 2007 y 2017. La revisión de la literatura, a partir de los resúmenes de los trabajos, contempló la creación de categorías con diversos temas que representan cómo entiende Iberoamérica la universidad digital y con qué restricciones se topa. La discusión incorpora la integración de dichas categorías y temas a los modelos de universidad digital identificados previamente. A modo de conclusión, se presenta una síntesis sobre el concepto de universidad digital y apuntamos algunas notas hacia la realización de dicha concepción.


Palabras clave


universidad a distancia; investigación sobre literatura científica; análisis conceptual; análisis de redes; América Latina; España.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguado-López, E., Rogel-Salazar, R., Becerril-García, A., & Baca-Zapata, G. (2009). Presencia de universidades en la Red: la brecha digital entre Estados Unidos y el resto del mundo. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(1), 1-17. doi: 10.7238/rusc.v6i1.18

Araya-Castillo, L. (2015). Dinámica competitiva de las universidades en Chile y la necesidad de potenciar el mercado de la educación a distancia. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 64, 1-30. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950260007

Bastian, M., Heymann, S., & Jacomy, M. (2009). Gephi: An open source software for exploring and manipulating networks. In Proceedings of the Third International ICWSM Conference (pp. 361–362). Menlo Park, CA: AAAI Press. Recuperado de: http://www.aaai.org/ocs/index.php/ICWSM/09/paper/viewFile/154Forum/1009

Bittencourt, I.M., & Mercado, L.P.L. (2014). Evasão nos cursos na modalidade de educação a distância: estudo de caso do Curso Piloto de Administração da UFAL/UAB. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 22(83), 465-504. doi:10.1590/S0104-40362014000200009

Burman, J.T., Green, C.D., Shanker, S. (2015). On the Meanings of Self-Regulation: Digital Humanities in Service of Conceptual Clarity. Child Development, 86(5), 1507-1521. doi: 10.1111/cdev.12395

de Cássia, R., & Andressa, P. (2015). Universidad abierta a las personas adultas mayores: espacio de pedagogía social, educación y empoderamiento. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-18. doi:10.15517/aie.v15i3.20672

Contreras, R. (2016). La responsabilidad de las Universidades en la e-Investigación. En R. Roig (Coord.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 2027-2033). Barcelona: Octaedro. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787

Creswell, J. (1994). Research design qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks: Sage Publications.

Esteve, F.M., Mottareale, D., & Parejo, J.L. (2011). La implementación estratégica de las TIC en la Universidad: competencia digital y Open Government. Congreso Internacional “Educación Mediática y Competencia Digital”. Segovia. Recuperado de: http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%202/Francesc%20Marc%20Esteve,%20Daria%20Mottareale,%20Jos%C3%A9%20Luis%20Parejo.pdf

Fernández, A., y Llorens, F. (Coord.) (2013). UNIVERSITIC Latinoamérica 2013 : Descripción y Gestión de las Tecnologías de la Información en las universidades latinoamericanas. Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE), Montreal (CA).

Freire, J., & Schuch, K. (2010). Políticas y prácticas para la construcción de una Universidad Digital. La Cuestión Universitaria, 6, 85-94. Recuperado de: http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3401

García-Peñalvo, F. (2011). La Universidad de la próxima década: La Universidad Digital. En Suárez Guerrero, C. & García Peñalvo, F. (Coord.), Universidad y Desarrollo Social en la Web (pp. 181-197). Washington DC, USA: Editandum.

Gómez, J. (ed.) (2016). UNIVERSITIC 2016. Análisis de las TIC en las Universidades Españolas. Madrid: Crue Universidades Españolas. Recuperado de: http://www.crue.org/Publicaciones/Documents/Universitic/2016.pdf

Grandjean, M. (2015). GEPHI – Introduction to network analysis and visualization. Disponible en http://www.martingrandjean.ch/gephi-introduction

Green, C. D., Feinerer, I., & Burman, J. T. (2015). Searching for the structure of early American psychology: Networking Psychological Review, 1894–1908. History of Psychology, 18, 15–31. doi:10.1037/a0038406

Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in the knowledge society, 16(1), 58-68. doi:10.14201/eks20151615868

Jones, C. (2013) The digital university: a concept in need of definition. En Goodfellow R. &. Lea, M. R. (eds) Literacy in the Digital University. Critical perspectives on learning, scholarship, and technology (pp. 162-172). Routledge, London.

Kampylis, P., Punie, Y. & Devine, J. (2015). Promoting Effective Digital-Age Learning - A European Framework for Digitally-Competent Educational Organisations. EUR 27599 EN. doi:10.2791/54070

Laviña Ortueta, J., & Mengual Pavón, L. (Coord.) (2008). Libro Blanco de la Universidad Digital 2010. Barcelona: Ariel. Recuperado de: https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/22/

Lara, T. (2009). El papel de la Universidad en la construcción de su identidad digital. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6(1), 15-21. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011179009

Larenas, M. (2017). Presentación. En ACTAS TICAL 2017 San José, Costa Rica.

Leiva-Aguilera, J. (2016). Transformación digital y biblioteca universitaria. Anuario ThinkEPI, 10, 79-82. doi:10.3145/thinkepi.2016.12

Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. Beverly Hills, CA: Sage Publications.

Llorens, F. (2011). La biblioteca universitaria como difusor de la innovación educativa. Estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187(3), 89-100. doi:10.3989/arbor.2011.Extra-3n3132

Llorens, F. (2014). Campus virtuales: de gestores de contenidos a gestores de metodologías. Revista de Educación a Distancia, 42, 1-12. Recuperado de: http://revistas.um.es/red/article/view/236561

Llorens, F. (2017). El papel del CIO en la Universidad. Conferencia Cátedra Santander-UA de Transformación Digital (pp.1-5). Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/63136

Llorens, F. (Coord.) (2012). Tendencias TIC para el apoyo a la Docencia Universitaria. Madrid: CRUE. Recuperado de: http://www.crue.org/Publicaciones/Documents/Universitic/Tendencias_TIC_2012.pdf

López Medina & Zorita, L. (2009). “e-spacioUNED”, el repositorio institucional de una Universidad a Distancia. II Jornada Documat: digitalizaciones y documentación científica en matemáticas. Madrid. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/9751/

Lupion, P., & Marques, L. M. (2012). Educação virtual nas universidades: as contribuições da aprendizagem colaborativa. Rev.hist.educ.latinoam 14(19), 175-204. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0122-72382012000200009&lng=pt&nrm=is

Marquès, P. (2008). Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 11. Recuperado de: www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/87133

Martínez Cardama, S., & Caridad, M. (2016). El bibliotecario académico en la Universidad Digital: nuevos roles profesionales. In Informação e inovação para a pesquisa e o desenvolvimento social (pp. 303-318). Brasil.

Martín-González, M. (Ed.) (2016). Buenas Prácticas sobre la Universidad Digital. Madrid: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Recuperado de: http://www.catedraunesco.es/13-noticias/actualidad/374-buenas-pr%C3%A1cticas-sobre-la-universidad-digital.html

Musse, J.I. (2015). Oportunidades para las universidades de América Latina. En Chinkes, E. (Coord.), Las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Potenciando la Universidad del Siglo XXI (pp. 49-53). TICAL, RedClara, Buenos Aires.

Orozco, L. M. (2014). Estudio comparativo de los modelos de evaluación de la calidad del e-learning en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara -México y propuesta complementaria. Universitat de Lleida. Tesis Doctoral. Recuperado de: http://www.tesisenred.net/handle/10803/285341

Ortega, S., & Montero, Y. H. (2013). Análisis y evaluación de sitios web universitarios españoles a partir del proceso de Bolonia. Perspectivas em Ciência da Informação, 18(4), 70-92. doi.10.1590/S1413-99362013000400006,

Pascual, J., & Teruel, E. (2013). Universidad Abierta: reutilización de la información universitaria. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, 4, 1-22 . Recuperado de: https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/398

Pérez Lorido, M. (2007). Asignaturas virtuales en universidades presenciales: perspectivas y problemas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 30, 73-84. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45639

Piattini, M., & Mengual, L. (2008). Universidad digital 2010. En Laviña Ortueta, J. & Mengual Pavón, L. (Coord.), Libro Blanco de la Universidad Digital 2010 (pp, 5-27). Barcelona: Ariel.

Píriz, S., (Dir.). (2013). UNIVERSITIC 2013: Descripción, Gestión y Gobierno de las TI en el SUE. CRUE, Madrid. Recuperado de: http://www.crue.org/Publicaciones/Documents/Universitic/2013.pdf

Price, R. (2017). Las redes sociales como plataformas de aprendizaje. En Chinkes, R. (Coord.). Potenciando la Universidad del Siglo XXI. Soluciones TIC para pensar la universidad del futuro (pp. 67-75). TICAL, RedCLARA, Buenos Aires.

Ribeiro, L.; de Castro, P.; & Mennielli, M. (2016). Final Report. EUNIS - EUROCRIS Joint Survey on CRIS and IR. ERAI Report.

Sánchez González, M., Paniagua, F. J., Mora, L., & Racano, L. (2014). Innovación y Open Government como claves para una universidad abierta y participativa. Estrategias y resultados en la UNIA. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 97, 93-102. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2014042309530003&idioma=es

Siemens, D.; Gasevic, D., & Dawson, S. (2015). Preparing for the Digital University: a review of the history and current state of distance, blended, and online learning. Athabasca University, University of Edinburgh, University of Texas Arlington, University of South Australia.

Solís, F. M. (2014). ¿Y las Universidades qué? Universidad Abierta: algo más que Gobierno Abierto y Open Data. Actualidad administrativa, 7-8, 841-849. Recuperado de: https://riunet.upv.es/handle/10251/52285

TICAL (2016). Actas TICAL 2016 Sexta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL2016 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración. Buenos Aires, Argentina, 13 - 15 de septiembre de 2016.

Trujillo, J. M. (2010). Universidad digital 2010. Nuevas competencias metodológicas, estratégicas y alfabetización informacional para el presente y el futuro europeo. Multiárea: revista de didáctica, 5, 339-364. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/288466688_Universidad_Digital_2010_Nuevas_competencias_metodologicas_estrategias_y_alfabetizacion_informacional_para_el_presente_y_futuro_europeo

Uceda, J. (Dir) (2011). UNIVERSITIC 2011: Descripción, gestión y gobierno de las de las TI en el SUE. CRUE, Madrid. Recuperado de: http://www.crue.org/Publicaciones/Documents/Universitic/2011.pdf




DOI: https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20653

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)
Director/Editor: Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es
ISSN:1138-2783
E-ISSN: 1390-3306
Depósito Legal: M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD
)

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif

Colaboran/consorcian con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png    Alteridad