Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19683

Palabras clave:

educación a distancia, e-learning, convergencia de sistemas, blended-learning, flipped-classroom.

Resumen

La convergencia, la confluencia, entre las metodologías y recursos de los sistemas educativos presenciales y a distancia está siendo hoy una realidad. Una de las variantes de las instituciones duales o mixtas es la de ofrecer un determinado programa, asignatura o curso con una combinación de tiempos cara a cara, en el aula, y otros tiempos de trabajo fuera del recinto académico, con el apoyo de las tecnologías. Se trataría del blended-learning. Aclaremos que estas mezclas y combinaciones de métodos y recursos, ya se venían realizando por parte de las primeras universidades a distancia con el apoyo de las tutorías presenciales, mucho antes de la llegada de las tecnologías digitales. En este trabajo nos inclinamos más que por mezcla o combinación de modalidades educativas, por la integración de medios, recursos, tecnologías, metodologías, actividades, estrategias y técnicas, tanto presenciales como a distancia, para satisfacer cada necesidad concreta de aprendizaje. Como una variante más de esta integración aparece la flipped classroom en la que se contemplan tiempos en el aula y en el hogar poniendo el énfasis en reorganizar el trabajo de los estudiantes en el aula (más interacción) y en su hogar (más trabajo autónomo), de forma inversa a como venía siendo habitual, así como el nuevo rol del profesor.

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Biografía del autor/a

Lorenzo García Aretio, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Catedrático de Universidad

Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED)

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Publicado

2018-01-02

Cómo citar

García Aretio, L. (2018). Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(1), 9–22. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19683