Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación

Benilde García, Edna Luna Serrano, Salvador Ponce Ceballos, Edith J. Cisneros-Cohernour, Graciela Cordero Arroyo, Yessica Espinosa Díaz

Resumen


Las competencias de los profesores que trabajan en entornos virtuales son complejas; presentan características distintivas asociadas a formatos novedosos de diseño instruccional y enseñanza. Involucran dominar estrategias para gestionar y monitorear el aprendizaje de los alumnos, retroalimentar su desempeño, estimular la motivación y cohesión grupal, promover emociones facilitadoras y fomentar procesos autorregulatorios y metacognitivos en los alumnos, por lo que se requiere generar un modelo comprehensivo para evaluarlas. El artículo presenta un Modelo de Evaluación de Competencias Docentes para la Enseñanza en Línea (MECDL), que considera tipos de presencia docente (de enseñanza, cognitiva, social, emocional y de aprendizaje), ciclos conversacionales y secuencia instruccional. La validación de contenido de las dimensiones, competencias e indicadores del MECDL fue realizada mediante la discusión en grupos focales de investigadores expertos y profesores de la modalidad virtual. Los parámetros resultantes se contrastaron con diversos modelos de enseñanza en línea para elaborar la versión final del MECDL, la cual comprende: la dimensión previsión del proceso enseñanza-aprendizaje (cinco competencias y 27 indicadores), conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje (tres competencias y 40 indicadores) y valoración del impacto del proceso enseñanza-aprendizaje (una competencia y 6 indicadores). Se propone utilizar el MECDL como un marco de referencia conceptual para orientar la actuación, evaluación y formación del profesorado virtual.


Palabras clave


evaluación del profesor; enseñanza a distancia; construcción de modelos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Akyol, Z. & Garrison, D. R. (2008). The development of a community of inquiry over time in an online course: Understanding the progression and integration of social, cognitive and teaching presence. Journal of Asynchronous Learning Networks, 12(3-4), 3-22. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ837483.pdf

Alamri, A., & Tyler-Wood, T. (2017). Factors Affecting Learners With Disabilities-Instructor Interaction in Online Learning. Journal of Special Education Tecnology, 32(2), 59-69. doi: https://doi.org/10.1177/0162643416681497

Anderson, T. (2007). Social and cognitive presence in virtual learning environments. Keynote lecture, CHAIS Conference, The Open University of Israel. Recuperado de http://telem.openu.ac.il/hp_files/chais/07/Anderson/Terry_Anderson/Open_University_of_Israel.ppt

Britain, S. & Liber, O. (2004). A framework for the pedagogical Evaluation of eLearning Environments. Educational Cybernetics: Reports. Recuperado de http://ubir.bolton.ac.uk/301/1/iec_reports-2.pdf

Carlon, S., Bennett-Woods, D., Berg, Claywell, L. LeDuc, K., Marcisz, N. Mulhall, M., Noteboom, T., Snedden, T., Whalen, K., & Zenoni, L. (2012). The community of inquiry instrument: Validation and results in online health care disciplines. Computers & Education 59, 215–221. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.01.004

Chieu, V., & Herbst, P. (2016). A study of the quality of interaction among participants in online animation-based conversations about mathematics teaching. Teaching and Teacher Education, 57, 139-149. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2016.03.010

Cleveland-Innes, M. & Campbell, P. (2012). Emotional presence, learning, and the online learning environment. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 13 (4), 269-292. doi: https://doi.org/10.19173/irrodl.v13i4.1234

Corry, M., Ianacone, R., & Stella, J. (2014). Understanding Online Teacher Best Practices: a thematic analysis to improve learning. E-Learning and Digital Media, 11(6), 593-607. doi: https://doi.org/10.2304/elea.2014.11.6.593

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. España: Síntesis.

García-Cabrero, B., Loredo, Enríquez, J., Luna Serrano, E. y Rueda, Beltrán, M. (2014). Competencias docentes en educación media y superior. Desarrollo y validación de un modelo de evaluación. México: Juan Pablos Editor/UABC.

García-Cabrero, B. y Pineda-Ortega, V. (2010). La construcción de conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 85-111. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14012513006.pdf

García-Cabrero, B. y Pineda-Ortega, V. (2011). Evaluar la docencia en línea: retos y complejidades. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia RIED, 4(2), 63-76. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3314/331427215004.pdf

Garrison, D. R. (2011). Critiques & Responses. A Response to David Annand–Social Presence within the Community of Inquiry Framework. The International Review of Research in Open and Distance Learning. Recuperado de https://coi.athabascau.ca/publications/critiques-responses/

Garrison, D. R., Anderson, T. & Archer, W. (2000). Critical inquiry in a text-based environment: Computer conferencing in higher education. The Internet and Higher Education, 2(2), 87–105. Recuperado de http://cde.athabascau.ca/coi_site/documents/Garrison_Anderson_Archer_Critical_Inquiry_model.pdf

Garrison, D. R., Anderson, T. & Archer, W. (2001). Critical thinking, cognitive presence, and computer conferencing in distance education. American Journal of Distance Education, 15(1), 7–23. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08923640109527071

Goodyear, P. (2005). Educational Design and networked learning: Patterns, pattern languages and design practice. Australasian Journal of Educational Technology 21(1), 82-101. doi: https://doi.org/10.14742/ajet.1344

Houtma, E., Makos, A., & Heather-Lynne, M. (2014). The Intersection of Social Presence and Impression Management in Online Learning Environments. E-Learning a Digital Media, 11(4), 419-430. doi: https://doi.org/10.2304/elea.2014.11.4.419

Jornet, J. M., González-Such, J., Suárez, J. M. y Perales, M. J. (2011). Diseño de procesos de evaluación de competencias: consideraciones acerca de los Estándares en el dominio de las competencias. Revista Bordón, 63(1), 125-145.

Kontos, G. (2015). Practical Teaching Aids for Online Classes. Journal of Educational Technology Systems, 44(1), 36-52. doi: https://doi.org/10.1177/0047239515598518

Knapczyk, D. & Foon, K. (2007). An Analysis and Evaluation of Online Instructional Activities. Teacher Educational and Special Education, 30(3), 167-182. doi: https://doi.org/10.1177/088840640703000305

Laurillard, D. (2001) Rethinking university teaching: A framework for the effective use of educational technology. Londres: Routledge/Falmer.

Moreno, O. (2015). Evaluación de la modalidad de interacción de la tutorial y efectos en el logro académico en entornos en línea. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia RIED, 18(1), 231-255. Recuperado de http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/files/pdf/v%2018-1/art11_evaluacmod.pdf

Muñoz, P. C., González, M. & Hernández, N. (2013). Pedagogical roles and competencies of university teachers practicing in the e-learning environment. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 14(3). Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/rt/printerFriendly/1477/2586

Reio, T. G. & Crim, S. J. (2013). Social presence and student satisfaction as predictors of online enrollment intent. American Journal of Distance Education, 27(2), 122–133. doi: https://doi.org/10.1080/08923647.2013.775801

Reupert, A., & Maybery, D. (2009). The importance of being human: Instructor’s personal presence in distance programs. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 21(1), 47-56. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/288960342

Richardson, J.C., Besser, E., Koehler, A., Lim, J. & Strait, M. (2016). Instructors’ perceptions of instructor presence in online learning environments. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(4), 82-103. Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/2330/3779

Richardson, J.C., Koehler, A., Besser, E., Caskurlu, S. Lim, J. & Mueller, C. (2015). Conceptualizing and investigating instructor presence in online learning environments. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(3), 256-297. doi: http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v16i3.2123

Rienties, B. & Rivers, B. A. (2014). Measuring and understanding learner emotions: Evidence and prospects. Learning Analytics Community Exchange. Recuperado de http://www.laceproject.eu/publications/learning-analytics-and-emotions.pdf

Sarsar, F & Kisla, T. (2016). Emotional Presence In Online Learning Scale: A Scale Development Study. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, 17(3), 50-61. doi: https://doi.org/10.17718/tojde.87040

Shea, P., Hayes, S. & Vickers, J. (2010). Online Instructional Effort Measured through the Lens of Teaching Presence in the Community of Inquiry Framework: A Re-Examination of Measures and Approach. International Review of Research in Open and Distance Learning 11(3), 127-154. doi: https://doi.org/10.19173/irrodl.v11i3.915

Swan, K.P., Richardson, J.C., Ice, P., Garrison, D.R., Cleveland-Innes, M. & Arbaugh, J.B. (2008). Validating a Measurement Tool of Presence in Online Communities of Inquiry. e-mentor 2(24). Recuperado de http://www.e-mentor.edu.pl/artykul/index/numer/24/id/543

Turula, A. (2017). Teaching presence in telecollaboration. Keeping an open mind. System, 64, 21-33. doi: https://doi.org/10.1016/j.system.2016.12.001

Wong, L., & Fong, M. (2014). Student attitudes to traditional and online methods of delivery. Journal of Information Technology Education: Research, 13, 1-13. Recuperado de http://www.jite.org/documents/Vol13/JITEv13ResearchP001-013Wong0515.pdf

WooRi, K. (2015). Learning flow, motivation and community of inquiry in an online graduate degree program. Diss. Purdue University. Recuperado de http://gateway.proquest.com/openurl?url_ver=Z39.882004&res_dat=xri:pqdiss&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:dissertation&rft_dat=xri:pqdiss:3736267




DOI: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18816

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)

 
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es 
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD
)    

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg   https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg  https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png    https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif 
 

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png