Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil

Lorenzo García Aretio

Resumen


Frente a las resistencias, la educación a distancia y digital va tomando ventaja sobre los formatos presenciales. Cuando los diseños pedagógicos son acertados, la calidad de los aprendizajes digitales está probada. La eficacia de estos sistemas es, al menos, similar a la de los presenciales. Por otra parte, se plantea en este trabajo el debate sobre las innovaciones y tecnologías disruptivas, proponiendo que el aprendizaje digital (nueva versión de la educación a distancia) está suponiendo una disrupción educativa porque plantea un cambio drástico de soportes y métodos y porque progresivamente va ganando espacio a los formatos convencionales. Y, finalmente, afirmamos que esta tendencia no está agotada, sino que continúa penetrando y ahondando la ruptura con las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, las analíticas de aprendizaje, el aprendizaje adaptativo y el aprendizaje móvil.

Palabras clave


educación a distancia, aprendizaje digital, calidad y eficacia, educación disruptiva, analíticas de aprendizaje, aprendizaje adaptativo, aprendizaje móvil

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DOI: https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737

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