Los MOOC están muy vivos. Respuestas a algunas preguntas

Lorenzo García Aretio

Resumen


En un anterior trabajo (García Aretio, 2015) adelantábamos muchas dudas sobre los MOOC, un total de 90 interrogantes. En este artículo editorial sintetizamos ahora esos interrogantes en los siguientes nueve epígrafes: (a) las bases conceptuales; (b) cuestiones metodológicas; (c) la docencia, tipologías y tareas; (d) perfiles de los participantes y sus actitudes; (e) calidad, rendimiento académico y abandono; (f) uiversidad y MOOC; (g) soportes tecnológicos, el vídeo; (h) economía y MOOC, y (i) revisiones de la literatura científica sobre MOOC. Pues bien, en RIED han sido publicados hasta la fecha un total de 30 artículos relacionados con MOOC, de los que aquí sintetizamos numerosas respuestas valiosas a los citados interrogantes.

Palabras clave


MOOC; TIC; educación a distancia; calidad; educación superior; formación virtual; evaluación; innovación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguaded, I., y Medina-Salguero, R. (2015). Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 119-143. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13579

Aguaded, I.; Vázquez-Cano, E. y López-Meneses, E. (2016). El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la Comunidad Científica Española. Educación XX1, 19(2), 77-104, doi: 10.5944/educXX1.13217

Aguado, J.C. (2017a). ¿Pueden los MOOC favorecer el aprendizaje, disminuyendo las tasas de abandono universitario? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1). doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16684

Aguado, J.C. (2017b). Visión de los MOOCs desde una perspectiva práctica RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1). doi:

Aires, L. (2015). Elearning, educação online e educação aberta: contributos para uma reflexão teórica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 253-269. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.1.14356

Bates, A. W., y Sangrá, A. (2012). La gestión de la tecnología en la educación superior. Estrategias para transformar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Octaedro.

Baldomero, M. (2015). La valoración de MOOC: una perspectiva de calidad. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 171-195. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13777

Cabero, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 39-60. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13718

Capdevilla, R., y Aranzadi, P. (2014). Los Cursos Online Masivos y Abiertos: ¿oportunidad o amenaza para las Universidades Iberoamericanas?. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1), 69-82. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.17.1.11574

Castaño Garrido, C., Maiz Olazabalaga, I., & Garay Ruiz, U. (2015). Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 197-221. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13444

Cooperman, L. (2014). From elite to mass to universal higher education: from distance to open education. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1), 111-130. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.17.1.11576

Downes, S. (2008). Places to go: connectvism & connective knowledge. Innovate. Journal of Online Education, 4 (6), (1-6). Nova Southeastern University. Disponible en: http://nsuworks.nova.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1037&context=innovate

Fuente, D., Hernández, M., y Pra, I. (2013). El mini video como recurso didáctico en el aprendizaje de materias cuantitativas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(2), 177-192. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.2.9911

García Aretio, L. (2014). MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera?. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(1), 9-21. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.1.13812

González de la Fuente, A., y Carabantes, D. (2017). MOOC: medición de satisfacción, fidelización, éxito y certificación de la educación digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1). doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.1680

Gértrudix, M., Rajas, M., y Álvarez, S. (2016). Metodología de producción para el desarrollo de contenidos audiovisuales y multimedia para MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1). doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16691

Marauri, P. (2014). Figura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA/MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos abiertos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1), 35-67. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.17.1.11573

Mengual, S., Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E. (2017). La productividad científica sobre MOOC: aproximación bibliométrica 2012-2016 a través de SCOPUS. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1). doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16662

Mengual, S., Roig, R., y Lloret, C. (2015). Validación del cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 145-169. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13664

Moral, M., y Villalustre, L. (2015). MOOC: ecosistemas digitales para la construcción de PLE en la educación superior. RIED. Revista Iberoamericana De EducacióN A Distancia, 18(2), 87-117. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13353

Oliveira, J., Valdeni, J., Krug, L., Pernas, A., Gasparini, I., Fernández, A., y Díaz, A. (2014). Adaptatividade geocultural em ambientes virtuais de aprendizagem. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1), 83-109. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.17.1.11575

Soares, M. (2013). Proposições e controvérsias no conectivismo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(2), 9-31. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.2.9903

Rabanal, N. (2016). Cursos MOOC: un enfoque desde la economía. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1). doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16664

Rodriguez-Ascaso, A., y González Boticario, J. (2015). Accesibilidad y MOOC: hacia una perspectiva integral. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 61-85. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13670

Sedano, B. (2016). La atención a las necesidades y demandas específicas del alumnado en un mundo globalizado: el caso de un MOOC de español para viajar. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1). doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16692

Teixeira, A., Garcia-Cabot, A., Garcia-Lopez, E., Mota, J., y Marcos, L. (2015). A New Competence-based Approach for Personalizing MOOCs in a Mobile Collaborative and Networked Environment. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 143-160. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.1.14578

Torres, D., y Gago, D. (2014). Los MOOC y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1), 13-34. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.17.1.11570

Tovar, E., y Lesko, I. (2014). Analysis of successful modes for the implementation and use of open course ware (OCW) & open educational resources (OER) in higher education. The virtual mobility. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1), 131-148. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.17.1.11577

Vázquez-Cano, E., y López-Meneses, E. (2015). La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 25.37. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.14261

Zancanaro, A., y Amiel, T. (2016). The academic production on open educational resources in Portuguese. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1). doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16332

Zancanaro, A., y Domingues, M. (2016). Analysis of the scientific literature on Massive Open Online Courses (MOOCs). RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1). doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.15910




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.17488

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)

 
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es 
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD
)    

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg   https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg  https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png    https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif 
 

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png