¿Pueden los MOOC favorecer el aprendizaje y hacer disminuir las tasas de abandono universitario?

Autores/as

  • Juan Carlos Aguado Franco Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16684

Palabras clave:

nuevas tecnologías, enseñanza a distancia, abandono de estudios, enseñanza superior

Resumen

El abandono de los estudios universitarios puede producirse por situaciones y motivaciones muy variadas, afectando en mayor medida a los estudios que se imparten en la modalidad a distancia, y suponiendo un coste tanto para los alumnos como para la sociedad. Con el objetivo de mejorar el aprendizaje y reducir la tasa de abandono de los alumnos, se utilizó con un curso de estudiantes a distancia una metodología docente que implicaba utilizar un MOOC como instrumento de apoyo a la docencia universitaria, con lo que se les facilitaban materiales escritos, vídeos explicativos, tests en cada módulo, un foro para comunicarse con compañeros y profesor y enlaces a materiales complementarios. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, dado que se mejoraron notablemente las calificaciones obtenidas por los alumnos y se redujo llamativamente el porcentaje de alumnos que no superaron la asignatura. Los alumnos, además, valoraron muy positivamente la calidad de la docencia, con unos resultados muy superiores a los del curso anterior. Esta metodología, lógicamente, sólo es aplicable cuando los contenidos del MOOC son similares o complementarios a los que se imparten en la formación reglada.

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Citas

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Publicado

2017-01-02

Cómo citar

Aguado Franco, J. C. (2017). ¿Pueden los MOOC favorecer el aprendizaje y hacer disminuir las tasas de abandono universitario?. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 20(1), 125–143. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16684