Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación

Autores/as

  • Ruth S. Contreras Espinosa Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.19.2.16143

Palabras clave:

juego educativo, metodología, investigación acción, educación, participación del profesor

Resumen

Los juegos digitales y las estrategias de gamificación mantienen la atención de los jugadores, les exigen que resuelvan problemas, adquieran nuevos conocimientos y aprendan nuevas habilidades. A pesar de la considerable inversión emocional, incluida la frustración, los jugadores persisten y los educadores se han dado cuenta de que también pueden aprender del éxito de los juegos y utilizar los principios del juego para "gamificar" las actividades de aprendizaje. No es de extrañar entonces que la idea de incorporar juegos digitales o gamificación en el aula se haya apoderado de profesores e investigadores durante los últimos años. Este monográfico muestra cómo se usan los juegos digitales y la gamificación en la educación, al tiempo que señala algunas preocupaciones relacionadas.

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Biografía del autor/a

Ruth S. Contreras Espinosa, Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña

Profesora e Investigadora de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña. Coordinador del Observatory of Communication, Video Games and Entertainment INCOM-UAB-Uvic

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Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Contreras Espinosa, R. S. (2016). Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 19(2), 27–33. https://doi.org/10.5944/ried.19.2.16143