Diseño y evaluación de VISP, una aplicación móvil para la práctica de la competencia oral

Ana Ibáñez Moreno, María Jordano de la Torre, Anna Vermeulen

Resumen


En el presente artículo se introduce una nueva aplicación para el móvil, llamada VISP (Videos for Speaking) de fácil acceso y simple manejo, por la que se pretende ayudar a los estudiantes de inglés como lengua extranjera a mejorar su idiomaticidad (léxico, fraseología, sintaxis) en la producción oral, pidiéndoles que hagan una audiodescripción (AD) de un clip, por medio de una tarea comunicativa auténtica, enmarcada dentro del  método basado en tareas. Tras un breve repaso a lo que se ha hecho hasta ahora en el campo de la enseñanza de lenguas basada en dispositivos móviles (a la que nos referimos como MALL,  del inglés “Mobile Assisted Language Learning”), y una descripción de los principios básicos de la AD,  este trabajo da cuenta del proceso de la concepción y lanzamiento de VISP hasta llegar a la versión segunda, VISP 2.0, tras haber realizado una serie de pruebas empíricas para evaluar la app y los resultados de aprendizaje a los que conduce. Los datos obtenidos hasta ahora permiten esbozar el marco teórico-pedagógico en el que se puede enmarcar una aplicación de MALL que se vaya a usar en la educación a distancia, haciendo un balance de  los pasos metodológicos que se han ido siguiendo hasta llegar a VISP 2.0.

 


Palabras clave


enseñanza de lenguas, lingüística aplicada, lenguaje hablado, tecnologías de la información y de la comunicació

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DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.1.14580

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