Perfiles docentes y excelencia: un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Ruth Marlene Aguilar Feijoo, Mª José Bautista Cerro-Ruiz

Resumen


El docente universitario constituye un pilar fundamental en la mejora de la calidad de la educación superior, la formación de las nuevas generaciones y la innovación educativa. Su rol no es único y experimenta modificaciones a medida que cambia el enfoque o perspectiva desde el cual se concibe y gestiona el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, requiere de un perfil competencial que le permita asumir con éxito los retos que el nuevo paradigma educativo y la sociedad de la información reclaman.

La finalidad principal del presente trabajo de investigación es identificar las competencias que poseen en la actualidad los profesores bimodales de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), a fin de promover el desarrollo de aquellas que no han alcanzado un nivel adecuado. Asumimos la premisa de que estos profesionales deben actuar en un entorno cada vez más complejo, plural, con un acelerado desarrollo tecnológico y demandas formativas diversificadas. Con este propósito se diseñó un cuestionario de autoevaluación que incluye 20 competencias (114 indicadores), con una escala de 5 niveles de dominio. Este cuestionario se aplicó a 403 profesores universitarios bimodales de esta Universidad. A partir de los resultados empíricos obtenidos se establecieron tres perfiles competenciales (alto, medio y bajo) e identificaron las competencias específicas y transversales en las que los profesores bimodales tienen un mayor y menor dominio para, desde este conocimiento, determinar sus necesidades formativas.


Palabras clave


Educación superior, competencias docentes, perfil profesional, educación a distancia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adell, J. (2014). Las TIC no hacen bueno o malo a un docente. En tiching Blog, 20 de Febrero. Recuperado de http://blog.tiching.com/jordi-adell-las-tic-hacen-bueno-o-malo-un-docente/.

Aguilar Feijoo, R. (2008). Las competencias básicas del Profesor Bimodal de la UTPL. [Edición especial II Congreso Cread Andes y II Encuentro Virtual Educa. Loja-Ecuador, abril]. Revista Cognición, 13, Edición Especial. Recuperado de http://www.cognicion.net/ index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=115.

Asamblea Nacional (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Quito: Registro Oficial N° 298, octubre 2010.

Bustos, A. (2005). Estrategias didácticas para el uso de las TICs en la docencia universitaria presencial. Un Manual para los ciudadanos del Ágora. Valparaíso, Chile: Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de http://eprints.rclis.org/9542/1/manualedTICS. pdf.

Bozu, Z., y Canto Herrera, P.J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87-97. Recuperado de http://webs.uvigo. es/refiedu/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf.

Cabero, J., Bullón, P., Llorente, M., Machuca, M., Machuca, G., y Marín, V. (2009). Competencias Tecnológicas del profesorado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Plublidisa.

Consejo de Educación Superior-CES (2013). Reglamento de Régimen Académico (RRA). Quito: Registro oficial N°136, diciembre 2013.

Corominas, E., Tesouro, M., Capell, D., Teixidó, J., Pèlach, J., y Cortada, R. (2006). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, 341, 301-336. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re341/re341_14.pdf.

Galán, A., Ruiz-Corbella, M., y Sánchez Melado, J.C. (2014). Repensar la investigación educativa: las relaciones lineales al paradigma de la complejidad. Revista Española de Pedagogía, 258, 281-298. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4714477

García Aretio, L., Ruiz-Corbella, M., y Domínguez F.D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

García-Gutiérrez, J. (2013). Aproximación ética a la competencia digital. Los niveles de uso y sentido en ámbitos educativos virtuales. Revista Teoría de la Educación. Educación y cultura en la sociedad de la información, 14(3), 121-145. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/11354/ 11771

ICE-U de Zaragoza (2004). El proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias. Programa de Mejora e Innovación de la Docencia en el marco de la convergencia al EEES. Zaragoza: ICE–Vicerrectorado Ordenación Académica– Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Recuperado de http://www.unizar.es/ice/images/stories/profesores/InnovDocencia2004-2009.pdf.

Legault Avocat, A. (2012). ¿Una enseñanza universitaria basada en competencias? ¿Por qué? ¿Cómo? Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC), 5(1). Recuperado de http://redec.utalca.cl/index.php/redec /article/viewFile/84/97.

Mas Torelló, Ò., y Pozos Pérez, K. (2012). Las competencias pedagógicas y digitales del docente universitario. Un elemento nuclear en la calidad docente e institucional. En VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI), Barcelona, España. Recuperado de https://www.academia.edu/2041196/LAS_ COMPETENCIAS_PEDAGÓGICAS_Y_DIGITALES_DEL_DOCENTE_UNIVERSITARIO_Un_elemento_nuclear_en_la_calidad_docente_e_institucional.

Mas Torelló, Ò. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(3), 195-211. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf.

Pavié, A. (2012). Las competencias profesionales del profesorado de Lengua Castellana y Comunicaciones en Chile: Aportaciones a la formación inicial. [Tesis doctoral]. Universidad de Valladolid, España. Recuperado de http://uvadoc.uva. es/bitstream/10324/2794/1/TESIS297-130508.pdf.

Poblete Ruiz, M. (2006). Las competencias, instrumento para un cambio de paradigma. En X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Huesca, España. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo =2264720.

Recio Buriticá, Á. (2010). El perfil del educador para el siglo XXI. En Simposio sobre Educación para el siglo XXI, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/bibliotecadigital/bitstream/item/2463/1/Perfil_ educador_siglo.pdf.

Reyero, D. (2014). La excelencia docente universitaria. Análisis y propuestas para una mejor evaluación del profesorado universitario. Educación XX1, 17(2), 125-143. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/11482/ 11423.

Saravia, M.A. (2004). Evaluación del profesorado universitario. Un enfoque desde la competencia profesional. [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona, España. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/2342.

Tardif, J. (2008). Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3), 36-45. Recuperado de http://www.ugr.es/~ recfpro/ rev123ART2.pdf.

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE Ediciones.

Tünnermann, C. (2003). Desafíos del docente universitario en la educación del siglo XXI. En Tendencias innovadoras en la Educación Superior de América Latina. (157-161). Managua, Nicaragua: Fundación Enrique Bolaños.

Tünnermann, C. (2011). La universidad del futuro. Managua, Nicaragua: HISPAMER. Recuperado de http://enriquebolanos.org/CarlosTunnermannBernheim/La%20 universidad%20del% 20futuro.pdf.

Valcárcel, M. (coord.) (2003). La preparación del profesorado universitario español para la Convergencia Europea en Educación Superior. Recuperado de http://campus.usal.es/web-usal/Novedades/noticias/bolonia/ informe_ final.pdf.

Villa Sánchez, A. y Poblete Ruiz, M. (2008). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto.

Yábar, J.M., Barbarà, P.L., y Añaños, E. (2010). Desarrollo de un campus virtual de la comunicación en el marco de una educación bimodal. Barcelona: Centro Virtual Cervantes. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/ bitstream/123456789/ 2642/1/03_07.pdf.

Zabalza, M.A. (2005). Competencias Docentes. Recuperado de http://www.moodle.ufba.br/file.php/11739/Equipe_EDUMATEC/Semana1/competencias.pdf.

Zabalza, M.A. (2008). El papel del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Modelo Educativo de la Universidad Politécnica de Madrid. (Presentación en power point). Recuperado de http://es.slideshare.net/catedraunesco/el-papel-del-profesorado-m-ngel-zabalza-presentation.




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13920

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)

 
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es 
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD
)    

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg   https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg  https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png    https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif 
 

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png