MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera?

Lorenzo García Aretio

Resumen


Son millones de ciudadanos en el mundo que hasta hoy han seguido algún MOOC (Massive Open Online Course). Son cientos de miles los que en este momento están inscritos en alguno de estos cursos. Podemos ser más o menos críticos con los MOOC, pero, por los efectos que se estaban produciendo entonces, no fue desatino total el término de tsunami con que Brooks (2012) en un artículo en el New York Times (3- 5-2012) calificaba a estos cursos masivos, abiertos y en línea.

Palabras clave


MOOC

Texto completo:

PDF

Referencias


Brooks, D. W. (2012). The campus tsunami. New York Time (4-5-2012), 3, A29.

Conole, G. (2013). MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs. RED, 39. Recuperado de http:// www.um.es/ead/red/39/conole.pdf

García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría la práctica. Barcelona: Ariel.

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

Horn, M., y Christensen, C. (2013). Beyond the Buzz, Where Are MOOCs Really Going? En Wired, 20 de febrero. Recuperado de http://www.wired. com/2013/02/beyond-the-mooc-buzzwhere-are-they-going-really

Lewin, T. (2013). After Setbacks, Online Courses Are Rethought. En The New York Times, 10 de diciembre. Recuperado de http://www.nytimes.com/2013/12/11/ us/after-setbacks-online-courses-arerethought.html?pagewanted=all&_r=0

Marauri, P. M. (2014). Figura de los facilitadores en los cursos online masivos y abiertos (COMA/MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos en abierto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1), 35-67.

Pappano, L. (2012). “The Year of the MOOC”. En The New York Times, 2 de noviembre. Recuperado de http://www. nytimes.com/2012/11/04/education/ edlife/massive-open-online-coursesare-multiplying-at-a-rapid-pace. html?pagewanted=all&_r=0

Polo, G., y De las Heras, G. R. (2008). Merit Pay, Scientific Production, and the Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora del Profesorado Universitario. Journal of Multidisciplinary Evaluation, 5(10), 30- 43.

Regalado, A. (2012). The Most Important Education Technology in 200 Years. En MIT Technology Review, 2 de noviembre. Recuperado de http://www. technologyreview.com/news/506351/ the-most-important-educationtechnology-in-200-years/

Siemens, G. (2012). What is the theory that underpins our moocs? En Elearnspace, 3 de junio. Recuperado de http://www. elearnspace.org/blog/2012/06/03/ what-is-the-theory-that-underpins-ourmoocs/

Siemens, G. (2013). Neoliberalism and MOOCs: Amplifying nonsense. En Elearnspace, 8 de julio. Recuperado de http://www.elearnspace.org/ blog/2013/07/08/neoliberalism-andmoocs-amplifying-nonsense/

Torres, D., y Gago, D. (2014). Los MOOCs y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1), 13-34.

Tovar, E., y Lesko, I. (2014). Analysis of successful modes for the implementation and use of Open Course Ware (OCW) & Open Educational Resources (OER) in higher education. the virtual mobility case. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1), 131-148.

Soares, M. J. (2013). Proposições e controvérsias no conectivismo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(2), 9-31.

Youn, T. I. K., y Price, T. M. (2009). Learning from the Experience of Others: The Evolution of Faculty Tenure and Promotion Rules in Comprehensive Institutions. The Journal of Higher Education, 80(2), 204-237.




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.1.13812

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)

 
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es 
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD
)    

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg   https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg  https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png    https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif 
 

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png