Elecciones y rechazos entre pares en situaciones de trabajo grupal mediado tecnológicamente

Analía Claudia Chiecher Costa

Resumen


El escrito atiende a algunos aspectos vinculados con la dimensión social de las interacciones en grupos de alumnos que resuelven una tarea académica en entorno virtual. Participaron del estudio 154 estudiantes distribuidos en 36 grupos, quienes una vez finalizado el trabajo grupal, respondieron un cuestionario sociométrico. Los resultados describen características de los grupos, informan sobre algunos índices sociométricos y describen razones de elección y rechazo. La discusión destaca como importantes las habilidades de co-regulación del aprendizaje en entornos virtuales.

Palabras clave


Entornos virtuales; interacciones entre pares; nominaciones positivas; rechazos; trabajo en grupos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Almerich, G., Suárez, J., Orellana, N., y M. I. Díaz. (2010). La relación entre la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y su conocimiento. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 31-50.

Aragon, S. (2003). Creating social presence in online environments. New Directions for Adult and Continuing Education, 100, 57-68.

Chiecher, A. (2009). Gestión del tiempo y el ambiente de estudio en cursos online. Estudio comparativo de tres grupos de estudiantes de diferente perfil. Memorias I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Tomo I. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Chiecher, A., Donolo, D., Rinaudo, M. C., Cabello, R., y Asaad, C. (2009a). Enseñar y aprender. Motivación, estrategias y percepción del contexto en entornos presenciales y virtuales. Río Cuarto: EFUNARC.

Chiecher, A., Donolo, D., y Rinaudo, M. C. (2009b). Búsqueda de ayuda en foros electrónicos. Frecuencia y contenido de las preguntas formuladas por estudiantes de grado y posgrado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12 (2), 139-161.

Chiecher, A., y Paoloni, P. (2011). Trabajo en equipo en contextos de educación a distancia mediados por TIC: una propuesta para medir la dimensión social en grupos virtuales. XI Coloquio Internacional de Gestión Universitaria de América del Sur. Universidad de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil.

Chiecher, A., y Donolo, D. (2011). Innovar en la enseñanza de grado. Crónica de una experiencia de trabajo grupal en entornos virtuales. RED, Revista de Educación a Distancia, 29, 1-19. Cobb, S. (2009). Social presence and online learning: a current view from a research perspective. Journal of Interactive Online Learning, 8(3), 241-254.

De Jong, T., y Pieters, J. (2006). The design of powerful learning environments. En P. Alexander, y P. Winne, (Eds.). Handbook of Educational Psychology, (pp. 739- 754). Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Fernández Prado, J. S. (2000). Sociología de los grupos escolares: sociometría y dinámica de grupos. Recuperado de http://www2.uah.es/conchacarrasco/ materiales/sociometria.pdf

García-Bacete, F. J., y González, J. (2010). Evaluación de la competencia social entre iguales. La sociometría y otras medidas. Madrid: TEA.

Garrison, R., Anderson, T., y Archer, W. (2000). Critical inquiry in a text-based environment: computer conferencing in higher education. The Internet and Higher Education, 2, 87-105.

Garrison, R., Anderson, T., y Archer, W. (2003). A theory of critical inquiry in online distance education. En M. Moore, y T. Anderson, (Eds.). Hanbook of Distance Education. (pp. 113-128). New Jersey: Lawrence Eilbaum Associates.

Iglesias Cortizas, M. T. (2009). Diagnóstico de las competencias emocionales: estudio empírico en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Coruña. Revista de Investigación Educativa, 27 (2), 451-467.

Järvelä, S., Hurme, T., y Järvejona, H. (2009). Self-regulation and motivation in computer supported collaborative learning environments. Recuperado de http://lecotec.files.wordpress. com/2010/01/self-regulation-andmotivation-in-computer-supported1.pdf

Järvenoja, H. (2010). Socially shared regulation of motivation and emotions y collaborative learning. University of Oulo. Recuperado de http:// herkules.oulu.fi/isbn9789514263309/ isbn9789514263309.pdf

López, D., y Álvarez, I. (2011). Promover la regulación del comportamiento en tareas de aprendizaje colaborativo en línea a través de la evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14, 161-183.

López Benavides, D. (2009). Regulación del comportamiento durante la construcción conjunta de conocimientos en tareas cooperativas en entornos de aprendizaje virtuales asincrónicos y escritos. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http:// openaccess.uoc.edu/webapps/ o2/bitstream/10609/1921/1/ DTEPP3LopezDenise.pdf

Mauri, T., Colomina, R., y Gispert, I. (2009). Diseño de propuestas docentes con TIC para la enseñanza de la autorregulación en la Educación Superior. Revista de Educación, 348, 377-399.

Mycota, D., y Duncan, R. (2007). Learner characteristics as predictors of online social presence. Canadian Journal of Education, 30, 155-170. Rendón, M. I. (2010). Regulación emocional y programas de aprendizaje socioemocional. Típica, Boletín de Salud Escolar, 6(1), 193-209. Rinaudo, M. C. (en prensa). Estudios sobre los contextos de aprendizaje: arenas y fronteras. En P. Paoloni, M. C. Rinaudo, y A. González Fernández, (comps.). Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo. Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social: España.

Rinaudo, M. C., y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en investigación educativa. RED. Revista de Educación a Distancia, 22, 1-19.

Wheeler, S. (2005). Creating social presence in digital learning environments: a presence of mind? Recuperado de http://videolinq.tafe.net/learning2005/ papers/wheeler.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.1.13808

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)

 
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es 
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD
)    

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg   https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg  https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png    https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif 
 

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png