La valoración de MOOC: una perspectiva de calidad

Autores/as

  • Miguel Baldomero Ramírez-Fernández Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13777

Palabras clave:

MOOC, normas UNE, formación virtual, calidad de la enseñanza, valoración, innovación

Resumen

La investigación analiza la calidad normativa de cinco cursos MOOC de la plataforma EdX a través del instrumento EduTool®, marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas (3.087.298, en vigor). Esta herramienta surge como fruto de una Tesis Doctoral de la línea de trabajo iniciada en la investigación “Innovación docente 2.0 con TIC en el Espacio Europeo de Educación Superior” de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Dicho trabajo se desarrolló bajo los auspicios de la norma UNE 66181:2012 y se analizaron las ponderaciones de los subfactores de cada una de las dimensiones de esta norma sobre la Gestión de la Calidad de la Formación Virtual a los MOOC mediante lógica difusa. En ese sentido, para medir la calidad de la citada plataforma, se seleccionaron por muestreo no probabilístico intencional los cursos más relevantes que estaban disponibles en el segundo trimestre del año 2014. Para este procedimiento de recogida de información, se dio de alta en la plataforma a dos codificadores (un ingeniero en informática, y un maestro y pedagogo), ambos Inspectores de Educación, que valoraron la calidad de los cursos mediante el citado instrumento. Los resultados analíticos muestran que, de forma general, la calidad de la media de los MOOC analizados en la plataforma se sitúa por encima de la puntuación que describe el mínimo exigido por la herramienta (50%). De esta forma, se constató una calidad media de la plataforma del 62,62%. A nivel particular, la totalidad de los cursos alcanzaron el valor mínimo de la primera dimensión con un 6,66%. En cuanto a la segunda dimensión, se observó una calidad del 32,77%. Y por último, en la tercera dimensión se evidencia que todos los cursos superan la calidad mínima aceptable con un 23,19%.

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Publicado

2015-07-02

Cómo citar

Baldomero Ramírez-Fernández, M. (2015). La valoración de MOOC: una perspectiva de calidad. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 18(2), 171–195. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13777