Comparación de la interacción oral de estudiantes de alemán L3 presenciales y online en una tarea de aula

Lucrecia Keim Cubas, Àngel Tortadès Guirao

Resumen


La práctica sincrónica de las destrezas orales en lengua extranjera en el marco de tareas y en entornos de formación en línea se ha desarrollado rápidamente gracias al espectacular avance de las posibilidades tecnológicas. En el artículo se presentan el diseño y los resultados de un proyecto piloto y del estudio posterior en el que se compara la interacción cara a cara de 6 estudiantes de alemán L3 con la interacción en línea a través de conferencia web de otros 6 estudiantes mientras realizan una tarea oral administrada a fines de llevar a cabo el estudio. El análisis cualitativo se centra en aspectos discursivos tales como pausas, solapamientos e interrupciones así como en la complejidad del discurso y la competencia organizativa. Los resultados del estudio apuntan a que en el corpus de datos analizados no se detectan diferencias significativas entre los dos grupos por el hecho de realizar la tarea cara a cara o bien a través de conferencia web si se exceptúan las interferencias causadas por problemas técnicos de conectividad. Además, y partiendo de ejemplos concretos, se muestran las oportunidades de aprendizaje que permite esta práctica de aula.


Palabras clave


Interacción oral; enseñanza de lenguas extranjeras en línea; alemán como L3; ELAO

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