Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC

Carlos Castaño Garrido, Inmaculada Maiz Olazabalaga, Urtza Garay Ruiz

Resumen


El presente estudio muestra los resultados de una investigación centrada en la percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje en un curso MOOC cooperativo. Se trata de un curso MOOC universitario, puesto que se inserta en la docencia reglada del Grado de Maestro en Educación Primaria, aunque abierto a la participación de todas las personas interesadas. La percepción de los estudiantes se evalúa a través del cuestionario TAM (Technology Acceptance Model) adaptado al contexto de aprendizaje en un curso online abierto y masivo. Se analizan tres variables asociadas a la percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje en el curso: el nivel académico de los participantes (estudiantes de grado versus no estudiantes de grado), el tipo de participación en el curso (oculto, moderadamente oculto, activo, individualista y colaborador) y la variable género. Aunque la percepción de los estudiantes en la utilidad, motivación y facilidad de uso de un curso MOOC es alta, se encuentran algunas diferencias entre las variables analizadas. Se observa que los estudiantes no de grado perciben más positivamente la metodología con la que se trabaja en un MOOC. Sin embargo, el tipo de participación no influye de manera significativa en la percepción de los alumnos sobre el aprendizaje en un curso MOOC. Además, los hombres puntúan significativamente más alto tanto en la motivación hacia el aprendizaje a través de un MOOC, como en la percepción de su utilidad para el aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran una buena aceptación por parte de los estudiantes de la utilización de cursos online masivos y abiertos en contextos universitarios reglados, y sugieren una mayor aceptación en entornos de aprendizaje ligados a la formación continua y al desarrollo profesional. 


Palabras clave


aprendizaje, MOOC, participación, motivación en el aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alario-Hoyos, C., Pérez-Sanagustín, M., Delgado-Kloos, C., Parada, H. A., Muñoz-Organero, M. & Rodríguez-de-las-Heras, A. (2013). Analysing the impact of built-in and external social tools in a MOOC on educational technologies. En D. Hernández-Leo, T. Ley, R. Klamma & A. Harrer (Eds.), Scaling up learning for sustained impact (5-18). Berlin: Springer Berlin Heidelberg. doi: 10.1007/978-3-642-40814-4_2.

Bates, T. (2014). The strengths and weaknesses of MOOCs: Part I. Blog Online Learning and Distance Education Resources. Recuperado de http://goo.gl/SvqVwa.

Bouchard, P. (2009). Pedagogy without a teacher. Whay are the limits? International Journal of Self-Directed Learning, 6, (2), 13-22.

Bruff, D.O., Fisher, D.H., McEwen, K.E. & Smith, B.E. (2013). Wrapping in a MOOC: student perceptions in blended learning. Journal of Online Learning and Teaching, 9 (2), 187-199. Recuperado de http://goo.gl/ESByTV.

Castaño, C. (2013). Tendencias en la investigación en MOOCs. Primeros resultados. Recuperado de http://ikasnabar.com/papers/castano1.

Castaño, C. y Cabero, J. (Coords.) (2013). Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Síntesis.

Castaño, C., Maiz, I. & Garay, U. (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo. Comunicar. Revista Científica de Educación y Comunicación, 44. http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-02.

Cheng, J.C.Y. (2014). An Exploratory Study of Emotional Affordance of a Massive Open Online Course. European Journal of Open, Distance and e-Learning, 17, (1), 43-55. Recuperado de http://goo.gl/mYXiTF.

Chiecher Costa, A. (2013). Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16, (1), 85-107.

Daniel, J. (2012). Making sense of MOOCs: Musings in a maze of myth, paradox and possibility. Journal of Interactive Media in Education JIME. Recuperado de http://goo.gl/9ztv33.

De Waard, I. (2013). Analyzing the impact of mobile acces on learner interactions in a MOOC. A Thesis submitted to the Faculty of Graduate Studies. Centre for Distance Education. Athabasca University. Recuperado de http://goo.gl/jtsGMT.

De Waard, I., Abajian, S., Sean Gallagher, M., Hogue, R., Keskin, N., Koutropoulos, A. & Rodriguez, O. (2011). Using mLearning and MOOCs to Understand Chaos, Emergence, and Complexity in Education. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12, (7), 95-115. Recuperado de http://goo.gl/eTxJrR.

Díaz, G., García Loro, F., Tawfik, M., Sancristobal, E., Martin, S. & Castro, M. (2014). Learning Electronics through a Remote Laboratory MOOC. En U. Cress & C. Delgado Kloos, (Eds.), Proceedings of the European MOOC Stakeholder Summit 2014 (214-217). Open Education Europa: P.A.U. Education. Recuperado de http://goo.gl/gs82HV.

Downes, S. (2009). Connectivist dynamics in communities. Blog Half an Hour. Recuperado de http://goo.gl/G4OAzY.

Fidalgo, A., Sein-Echaluce, Mª L. & García-Peñalvo, F. J. (2013). MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC. En A. Fidalgo & M.L. Sein-Echaluce (Eds.), Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC (481-486). Madrid: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de http://goo.gl/0WqRZg.

Fidalgo, A., Sein-Echaluce, MªL., Borrás, O. & García Peñalvo, F.J. (2014). Educación en abierto: integración de un MOOC con una asignatura académica. TESI. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15 (3), 233-255. Recuperado de http://goo.gl/heAHYk.

Fini, A. (2009). The technological dimension of a massive open online course: The case of the CCK08 course tools. International Review of Research in Open and Distance Learning, 10 (5). Recuperado de http://goo.gl/BhVhbX.

Firmin, R., Schiorring, E., Whitmer, J. & Willett, T. (2014). Case study: using MOOCs for conventional college coursework. Distance Education, 35 (2), 178-201. doi:10.1080/01587919.2014.917707.

Gasevic, D., Kovanovic, V., Joksimovic, S. & Siemens, G. (2014). Where is research on massive open online courses headed? A data analysis of the MOOC Research Initative. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 15, (5), 134-175. Recuperado de http://goo.gl/1q8gDO.

Hanover Research (2014). MOOC Trends and implementation at Community Colleges. Washington, DC. Recuperado de http://goo.gl/dpqTYq.

Hill, P. (2013). The four Student Archetypes Emerging in MOOCs. Blog e-Literate. Recuperado de http://goo.gl/lOfj9A.

Hollands, F.M. & Tirthali, D. (2014). MOOCs: expectations and reality. Teachers College, Columbia University. Recuperado de http://goo.gl/n7yMwJ.

Jordan, K. (2013). MOOC Completion Rates: The Data. Katy Jordan Researching Education and Technology. Recuperado de http://goo.gl/73AxVf.

Jordan, K. (2014a). MOOC Research Literature Browser. Katy Jordan Researching Education and Technology. Recuperado de http://goo.gl/dQMpLs.

Jordan, K (2014b). Initial Trends in Enrolment and Completion of Massive Open Online Courses. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 15, (1). Recuperado de http://goo.gl/sJjhJo.

Karsenti, T. (2013). The MOOC. What the research says. International Journal of Technologies in Higher Education, 10, (2), 23-37.

Kennedy, J. (2014). Characterics of Massive Opne Online Course (MOOCs): A research review, 2009-2012. Journal of interactive Online Learning, 13, (1). Recuperado de http://goo.gl/1tg6LV.

Knox, J., Bayne, S., Macleod, H., Ross, J. & Sinclair, C. (2012). MOOC Pedagogy: the challanges of developing for Coursera. Blog Association for Learning Technology. Recuperado de http://goo.gl/GzqkEV.

Kop, R. & Fournier, H. (2011). New Dimensions to Self-directed Learning in an Open Networked Learning Environment. International Journal of Self-Directed Learning, 7, (2), 1-18.

Liyanagunawardena, T. R., Adams, A. A. & Williams, S. A. (2013). MOOCs: A Systematic Study of the Published Literature 2008-2012. The International Review of Research in Open and Distance Education, 14, (3), 202-227. Recuperado de http://goo.gl/sYGj9A.

López-Meneses, E., Vázquez-Cano, E. & Román, P. (2015). Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-2013). Comunicar. Revista Científica de Educación y Comunicación, 44. Preprint doi: 10.3916/C44-2015-08.

Mackness, J., Mak, S. F. J. & Williams, R. (2010). The ideals and reality of participating in a MOOC. En L. Dirckinck-Holmfeld, V. Hodgson, C. Jones, M. de Laat, D. McConnell & T. Ryberg, (Eds.), Proceedings of the Seventh International Conference on Networked Learning (266-275). Lancaster: University of Lancaster. Recuperado de http://goo.gl/p0niyQ.

Mackness, J., Waite, M., Roberts, G., & Lovegrove, E. (2013). Learning in a small, task–oriented, connectivist MOOC: Pedagogical issues and implications for higher education. International Review of Research in Open and Distance Learning, 14, (4), 140-159. Recuperado de http://goo.gl/T9oWp6.

Meinel, Ch, Willems, Ch. & Thomas Staubitz, J.R. (2014). Reflections on Enrollment Numbers and Success Rates at the openHPI MOOC Platform. En U. Cress & C. Delgado Kloos, (Eds.), Proceedings of the European MOOC Stakeholder Summit 2014 (101-106). Open Education Europa: P.A.U. Education. Recuperado de http://goo.gl/gs82HV.

Milligan, C. (2012). Change 11 SRL-MOOC study initial findings. Blog Learning in the workplace Researching learning among knowledge workers. Recuperado de http://goo.gl/o2AqTU.

Milligan, C., Littlejohn, A. & Margaryan, A. (2013). Patterns of engagement in connectivist MOOCs. Journal of Online Learning and Teaching, 9, (2), 149-159. Recuperado de http://goo.gl/YKlINA.

Siemens, G. (2012). MOOC are really a platform. Blog Elearnspace. Recuperado de http://goo.gl/la40sx.

Torres Mancera, D. & Gago Saldaña, D. (2014). Los MOOCs y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17 (1), 13-34. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.17.1.11570.

Veletsianos, G. (2013). Learner Experiences with MOOCs and Open Online Learning. Hybrid Pedagogy. Recuperado de http://goo.gl/5oBFZ5.

Vihavainen, A., Luukkainen, M., & Kurhila, J. (2013). MOOC as semester-long entrance exam. En Proceedings of the 13th annual ACM SIGITE conference on Information technology education (177-182). ACM. doi: 10.1145/2512276.2512305

Wojciechowski, R. & Cellary, W. (2013). Evaluation of learners´ attitude toward learning in ARIES augmented reality environments. Computers & Education, 68, 570-585. doi: 10.1016/j.compedu.2013.02.014.

Yuan, L., & Powell, S. (2013). Moocs and open education: Implications for higher education. JISC Cetis White Paper. Recuperado de http://goo.gl/SJbzsL.




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13444

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)

 
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es 
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD
)    

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg   https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg  https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png    https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif 
 

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png