Retroalimentación formativa para estudiantes de educación a distancia

Fernando Gustavo Lozano Martínez, Laura Adriana Tamez Vargas

Resumen


Estudio cualitativo que investiga de qué manera un enfoque de evaluación formativa configura nuevas maneras de retroalimentar a estudiantes de cursos en línea. Participaron 32 profesores de una institución privada que ofrece programas a distancia por Internet. Se diseñó un curso de capacitación para enseñar un modelo de retroalimentación que promueve la evaluación formativa. Los resultados muestran que se puede mejorar la retroalimentación que proporcionan los profesores proveyendo de información al estudiante que tiene que ver con contestar al estudiante las siguientes preguntas a la hora de retroalimentar: ¿Hacia dónde voy? ¿Cuál es el objetivo o la meta? ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Qué sigue después? ¿Cómo se conecta esta actividad con la siguiente? El sentir de los participantes fue positivo, terminaron motivados para incorporar los elementos del modelo a la retroalimentación que dan a sus alumnos.


Palabras clave


Retroalimentación; retroalimentación formativa; profesor tutor; cursos en línea.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bonnel, W.; Boehm, H. (2011). Improving Feedback to Students Online: Teaching Tips From Experienced faculty. The Journal of Continuing Education in Nursing, 42 (11), (503-509).

Evans, C. (2013). Making Sense of Assessment Feedback in Higher Education. Review of Educational Research, 83, 1, (70-12).

Gallardo, K. (2012). Evaluación del aprendizaje: retos y mejores prácticas (eBook). Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Gay, L. R.; Mills, G.; Airasian P. (2006). Educational Research: Competencies for Analysis and Applications. 8th ed. Upper Saddle River, NJ, EUA: Pearson / Merrill / Prentice Hall.

Hattie, J.; Timperley, H. (2007). The Power of Feed Back. Review of Educational Research, 77 (1), (81-112).

Holmes, K.; Papageorgiou, G. (2009). Good, bad and insufficient: Student´s expectations, perceptions and uses of feedback. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourisim Education, 8 (1), (85-96).

ITESM. (2013). Portal de la Universidad Tec Virtual. [en línea] Disponible en: http:// www.ruv.itesm.mx/

Jonsson, A. (2012). Facilitating productive use of feedback in higher education. Active learning in higher education, 14 (1), 63-76.

Lipnevich, A.; Smith, J. (2009). I really need feedback to learn: students´s perspectives on the effectiveness of the differential feedback messages, 21, (347- 367).

Mathison, S. (1988). Why Triangulate? Educational Researcher. Washington, DC: AERA.

Shute, V. (2008). Focus on formative feedback. Review of Educational Research, 78 (1), (153-189).

Taylor, S. J.; Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Paidós.




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.17.2.12684

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)

 
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es 
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD
)    

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg   https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg  https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png    https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif 
 

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png