From elite to mass to universal higher education: from distance to open education / De la educación superior de elite a la masiva universal: de educación a distancia a la abierta

Larry Cooperman

Resumen


En 1970, Martin Trow, profesor de la Universidad de California, Berkeley, identificó una transición “en camino en cada sociedad avanzada - de la elite a la educación superior de masas y, posteriormente, a un acceso universal”. Este artículo adapta el marco del desarrollo histórico y estructural de la educación superior como un proceso gradual en el que el crecimiento absoluto y relativo de la matrícula universitaria transforma las instituciones de educación superior y altera sus funciones. La transición hacia el acceso universal puede apoyar el desarrollo económico, la movilidad social y una mayor igualdad de ingresos, a su vez apuntalar incluso la institución de la democracia. Llegar a esos resultados sociales óptimos no es automático, sin embargo, debido a una serie de cuestiones pendientes: ¿cómo se traduce la universalidad de la educación superior al crecimiento económico y la igualdad social. El problema de la “próxima al 1%", la abreviatura de la entrada continua de nuevas capas sociales a la educación superior, presenta nuevos desafíos que el “acceso” por sí solo podría no resolver.


Palabras clave


Open course ware, MOOCs, open educational resources, higher education, social mobility, access / Cursos abiertos, MOOCs, recursos educativos abiertos, educación superior, movilidad, acceso.

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Asplund, R.; Ben Adbelkarim, O.; Skalli, A. (2008). An Equity Perspective on Access to, Enrolment in and Finance of Tertiary Education. Education Economics, 16(3), (261-274).

Bloom, D.; Canning, D.; Chan, K. (2005). Higher Education and Economic Development in Africa. Online Courseware. (s/f). Retrieved. [en línea] Disponible en: thefutureofhighered.blogspot.com/2012/12/whobenefits-from-free-online-courseware. html [consulta 2012, 29 de diciembre].

Human Development Sector Unit, World Bank. (2007). Strategic Directions for Higher Education in Turkey. Military (2006). GI Bill turns 62 today. Military.com. [en línea] Disponible en: http://www.military.com/NewsContent/0,13319,102383,00.html [consulta 2013, 13 de octubre].

Peters, J. W.; Kopytof, Verne G. (2012). AOL to Buy The Huffington Post - NYTimes. com. [en línea] Disponible en: www. nytimes.com/2011/02/07/business/ media/07aol.html [consulta 2012, 29 de diciembre].

Pompeo, J. (2012). Huffington Post live video strategy takes shape with new hires, a new name. Capital New York. [en línea] Disponible en: www.capitalnewyork. com/article/media/2012/05/5966448/ huffington-post-live-video-strategytakes-shape-new-hires-new-name [consulta 2012, 29 de diciembre].

Stiglitz, J. E. (2012) Student Debt and the Crushing of the American Dream.” New York Times. [en línea] Disponible en: http://opinionator.blogs.nytimes. com/2013/05/12/student-debt-andthe-crushing-of-the-american-dream/ [consulta 2013, 30 de octubre].

Tahar Abdessalem, (2010). Financing Higher Education in Tunisia. Working Papers 551, Economic Research Forum.

Trow, M. (1973). Problems in the Transition from Elite to Mass Higher Education. Research. Berkeley, California: Carnegie Commission on Higher Education.

Unterhalter, M. (2006). Reflections on the Transition from Elite to Mass to Universal Access: Forms and Phases of Higher Education in Modern Societies since WWII. In: Altbach, P.; Forest, J. J. F. International Handbook of Higher Education. Ed. Philip G. Altbach and James J.F. Forest. 18. Dordrecht: Springer International. (243-280).

Vedder, R.; Denhart, C.; Robe, J. (2013). Why Are Recent College Graduates Underemployed? University Enrollments and Labor-Market Realities. Policy Paper. Washington, D.C.: Center for College Affordability and Productivity.




DOI: https://doi.org/10.5944/ried.17.1.11576

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)
Director/Editor: Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es
ISSN:1138-2783
E-ISSN: 1390-3306
Depósito Legal: M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD
)

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif

Colaboran/consorcian con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png    Alteridad