Figura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA/MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos abiertos

Autores/as

  • Pedro María Marauri Martínez de Rituerto Instituto Universitario de Educación a Distancia, UNED (España)

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.17.1.11573

Palabras clave:

facilitadores, funciones, COMA, MOOCs, herramientas de trabajo, perfil.

Resumen

Estamos asistiendo a la aparición de nuevos roles profesionales en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA), que intentan mitigar, de alguna manera, la ausencia de atención tutorial personalizada existente en los cursos en línea a distancia tradicionales. A lo largo de este artículo, vamos a revisar el rol de los facilitadores. Se trata de una de las figuras más visibles dentro de los COMA ya que el alumno percibe su figura como la representación de la institución en el interior de los cursos. Abordaremos su estudio poniendo en relevancia las funciones que debe desempeñar en un curso de estas características, las herramientas tecnológicas que puede utilizar y el perfil necesario para realizar este tipo de actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala, E.; Sánchez, J.; Fernández, D.; Marauri, P. et Mulas, I. (2013). Manual del facilitador de cursos MOOCs /COMAs. USATIC - Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación, [en línea] Disponible en http://www.slideshare.net/elecapo87/manual-del-facilitador-27689540 Presentación disponible en: http://prezi. com/qljchng4gl_g/uned-coma-manualdel-buen-facilitador/ [consulta 2013, 08 de noviembre].

Marauri, P. (2013). Funciones de un facilitador en un Curso Online Masivo y Abierto (MOOC). [Videoconferencia]. Seminario eMadrid sobre “Cursos masivos MOOC: primeros resultados”. [en línea] Disponible en: http://vimeo.com/67736645 [consulta 2013, 08 de noviembre].

Marauri, P. (2013). Los MOOCs/ COMA vistos por sus protagonistas: «curadores», «facilitadores» y participantes. [Videocoferencia]. VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. [en línea] Disponible en: http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/13432 [consulta 2013, 08 de noviembre].

Descargas

Cómo citar

Marauri Martínez de Rituerto, P. M. (2014). Figura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA/MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos abiertos. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 17(1), 35–67. https://doi.org/10.5944/ried.17.1.11573