Experiencia de creación de una comunidad educativa virtual

Antonio Viedma Rojas

Resumen


En este artículo se analiza la experiencia de una práctica docente llevada a cabo por un equipo formado por profesores y alumnos de la asignatura Técnicas de Investigación Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España. El uso de Internet ha permitido ofrecer a los alumnos la posibilidad de realizar una investigación social real. Esta actividad forma parte de una estrategia didáctica más amplia. Con ella, y sin que sea éste un objetivo exhaustivo, hemos pretendido abordar uno de los aspectos menos frecuentes en la práctica habitual de la enseñanza a distancia: la realización de prácticas reales en equipo. En principio, muchos de los objetivos propuestos se han cumplido. Sin embargo, esto no impide concluir que al igual que en otros campos, Internet se ha mostrado más como un complemento que como un canal de relación exclusivo. En definitiva, podríamos decir que virtualidad y realidad deben unirse para conseguir mejorar la calidad de la enseñanza a distancia.

Palabras clave


Enseñanza a distancia a través de Internet; Didáctica de investigación social; Prácticas de investigación social; Comunidad educativa virtual

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.5.1.1140

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)

 
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es 
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD
)    

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg   https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg  https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png    https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif 
 

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png