Construcción de cursos hipermedia adaptativos basados en Web utilizando AHA

Cristóbal Romero Morales, Sebastián Ventura Soto, Carlos de Castro

Resumen


En el este artículo vamos a presentar una sistema para la construcción de curso hipermedia adaptativos basados en web. Cualquier profesor utilizando nuestro sistema puede crear rápidamente un curso basado en web que además permite la adaptación tanto de la presentación como de la navegación dependiendo del nivel de conocimiento de cada alumno en particular. Para desarrollarlo hemos utilizado de base el sistema adaptativo genérico AHA (de Bra, 98), al que le hemos realizado varias modificaciones importantes para especializarlo y potenciarlo en el área de educación. Como ejemplo de utilización vamos a mostrar un curso de linux que hemos construido utilizando nuestro sistema y que actualmente está siendo utilizado por estudiantes de la Universidad de Córdoba. También estamos desarrollando una herramienta autor para que el profesor pueda construir el curso fácilmente sin la necesidad de conocer la estructura interna de AHA.

Palabras clave


Sistemas Hipermedia Adaptativos; AHA; Enseñanza a distancia; Enseñanza Basada en Web; Niveles de Conocimiento

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.5.2.1124

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
(La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)

 
Director/Editor : Lorenzo García Aretio
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (Spain).
ried@edu.uned.es 
ISSN :1138-2783
E-ISSN : 1390-3306
Depósito Legal : M- 36.279 -1997
Edita: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD
)    

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
SÍGUENOS EN:

https://2.bp.blogspot.com/-wtzwURZeg6I/V_y8vM5DmdI/AAAAAAABKKQ/y_fW6U2dW3cOLG6z-tUwJ9u1Pwt9ltXHACLcB/s320/blogger_b_logo.jpg   https://4.bp.blogspot.com/-Q3lAzaCezXA/V_TZ0BTuIkI/AAAAAAABKF4/wP8QRQVCPiQnk0sE7nEDnZHY5F03AOjbgCLcB/s200/twitrer_120%2B%25281%2529.jpg  https://4.bp.blogspot.com/-4So1RLxqN7Q/VHMWABdXX9I/AAAAAAAAb4E/mV00Ac5Gm-Q/s1600/fb_icon_325x325.png    https://1.bp.blogspot.com/-S7ecZmnt3os/Vzmf77J7EfI/AAAAAAABEYc/g3MJ_0z_noUtAiLS7MRRHXgzOkGbZbfUACLcB/s200/scholar_logo_lg_2011.gif 
 

Colaboran con RIED:

https://2.bp.blogspot.com/-VKcDNIR3Sqk/V_aPanb6P0I/AAAAAAABKIA/XSdUeendX2wJ_afKOCIIkxkZjW0ZnT0vACLcB/s320/logoCUED.jpg       https://3.bp.blogspot.com/-wxw5W-VCRGA/WAnp69yeyuI/AAAAAAABKgo/LHi490KturcyZQE7KnlK2ZT9taWEUXkgQCLcB/s320/logo-AM2.01.png